Reserva tu viaje

  Adultos: Menores (0-17):

Habitación 

Comida típica de Campeche, Mexico

Los antiguos habitantes mayas de Campeche basaban su alimentación en el maíz principalmente, combinado frijoles, verduras, algunos animales de caza menor, así como pescados y mariscos, incluyendo jaiba, caracol, pulpo, cazón y mero. En la actualidad, la gastronomía de Campeche es una mezcla de cocina prehispánica con productos europeos como cerdo, pollo, gallina y res, además de las innovaciones aportadas por piratas, que trajeron nuevos componentes y formas de preparación a esta región.

Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras del área de Yucatán, las de Campeche se distinguen por su sazón y presentación.

Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana, por lo que ésta puede resultar bastante picante para los paladares no acostumbrados a los sabores fuertes.

La mayoría de los platillos más exquisitos de este estado provienen de la cocina a base de pescados y mariscos, como por ejemplo pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y, pulpo en su tinta o al ajillo, entre otros.
Otras exquisiteces son los chiles *x’catic* rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol.

Como la comida del mar no es del agrado de algunas personas, Campeche también ofrece amplia variedad en su cocina, y algunos de los platillos típicos no provenientes del mar son chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y *poc chuc* (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote).

Para la hora del postre, prueba dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de “aire” bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos (pasta frita bañada en miel de piloncillo), entre muchísimos otros.

Como recomendación especial para saborear estos platillos en su máxima expresión, el restaurante Cenaduría Portales es uno de los mejores en la ciudad. Abierto únicamente por las noches y con una tradición de más de 100 años, este restaurante prepara los platillos típicos de la región con un estilo completamente casero. Otros restaurantes recomendables son el Marganzo, Ganzocorp, El Bastión y Chac-Pel.

Los platillos que no te puedes perder

Camarones al coco,Campeche, Mexico

Camarones al coco Camarones empanizados con coco rallado.

Poc-chuc,Campeche, Mexico

Poc-chuc Cerdo marinado en una mezcla de naranja agria y achiote.

Pan de cazon,Campeche, Mexico

Pan de cazon Plato a base de tortillas y cazón con salsa de chile habanero.