Reserva tu hotel en: Campeche,Mexico

Elige las fechas para reservar tu hotel

Campeche, Mexico

San Francisco de Campeche es la única ciudad amurallada en México y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus monumentos y tradiciones

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    14°C
    miércoles 10 febrero
  • jueves 11
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    23°C
  • viernes 12
    Muy nublado
    Muy nublado
    min
    20°C
    max
    28°C
  • sábado 13
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    26°C
  • domingo 14
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    19°C
    max
    28°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Camarones al coco,Campeche, Mexico

Camarones al coco Camarones empanizados con coco rallado.

Poc chuc,Campeche, Mexico

Poc chuc Lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote.

Pan de cazón,Campeche, Mexico

Pan de cazón Plato a base de tortillas y cazón con salsa de chile habanero.

Dulce de ciricote,Campeche, Mexico

Dulce de ciricote Dulce típico preparado con ciricotes, azúcar, jugo de limón e higos.

Comida típica de Campeche, Mexico

La gastronomía de San Francisco de Campeche es una mezcla de cocina prehispánica con productos europeos como cerdo, pollo, gallina y res, e innovaciones aportadas por piratas

Aunque las especialidades culinarias de Campeche tienen muchos ingredientes en común con otras de Yucatán, en Campeche se distinguen por su sazón y presentación. Muchas de las recetas están preparadas con dos ingredientes básicos: la naranja agria, que se usa para marinar las carnes, y el achiote, un condimento típico de la región que da a los platillos un característico color naranja. También el chile habanero ocupa un papel importante como condimento en la comida campechana.

La mayoría de los platillos más populares de esta ciudad son elaborados a base de pescados y mariscos, como pan, tamales y tacos de cazón; pámpanos en salsa verde, ostiones fritos y cangrejos rellenos; sopa de mariscos y pulpo en su tinta o al ajillo. Otras delicias son los chiles x’catic rellenos de cazón, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado y los excelentes cocteles de pulpo, camarón, ostión o caracol. Campeche también ofrece platillos típicos no provenientes del mar, como chocolomo, guiso de frijoles con puerco, pipián de res (res en salsa de semillas de calabaza), queso relleno, pancita, cochinita o pollo pibil (preparados con achiote, naranja agria y asados con hoja de plátano) y poc chuc (lomo de cerdo marinado en naranja agria y achiote).

Para la hora del postre, prueba dulces de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo. Estas mismas frutas se preparan con alcohol resultando en licores de sabores suaves. También disfruta de los buñuelos de aire bañados en miel, mazapanes de pepita de calabaza y muéganos, pasta frita bañada en miel de piloncillo, entre muchísimos otros.

Se dice que la invención del coctel se dió en el puerto de Campeche cuando un barman que servía a los comerciantes ingleses, empleó las raíces de una planta llamada cola de gallo, en inglés cock's tail, para revolver las bebidas y a partir de ahí las pedían como cocktails.

Como recomendación especial para saborear estos platillos en su máxima expresión, el restaurante Cenaduría Portales es uno de los más populares en la ciudad. Otros restaurantes recomendables son el Marganzo, Ganzocorp, El Bastión y Chac-Pel.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Toma mucha agua para mantenerte hidratado.

    - Si piensas visitar alguna playa, no olvides tu traje de baño, toalla, chanclas y un cambio de ropa.

El clima en Campeche, Mexico

El clima de Campeche es cálido-húmedo, con lluvias en verano e inviernos más secos, la temperatura promedio anual es de 27 °C

Prepara tu equipaje para Campeche

Temporada de lluvias (mayo a octubre): la temporada de lluvias en Campeche trae consigo mucho calor, con un elevado porcentaje de humedad. Las lluvias suelen darse por las tardes o al anochecer, refrescando el ambiente. Las temperaturas durante el día pueden alcanzar los 35 ºC, mientras que en las noches son un poco más frescas, alcanzando los 20-23 ºC. Abril y mayo son los meses más calurosos.

Temporada seca (noviembre a abril): aunque oficialmente la temporada de lluvias terminó, se presentan lluvias de vez en cuando. Los nortes (vientos fríos del norte) traen consigo temperaturas más bajas y ayudan a disminuir la humedad del ambiente. Las temperaturas diurnas oscilan entre 30-35 ºC y las noches son más frescas y ventosas, especialmente cerca del mar, con temperaturas que alcanzan los 18 ºC o menos en enero y febrero.

Te recomendamos llevar ropa hecha con fibras naturales como el algodón, zapatos cómodos, bloqueador solar, repelente de insectos, gorra o sombrero y lentes oscuros. En temporada de invierno te sugerimos llevar un suéter o chamarra ligera. No olvides empacar un paraguas o impermeable por si se presenta algo de lluvia.

Conoce más este destino

Conoce Campeche, Mexico

San Francisco de Campeche fue fundada en 1540 y es la capital del estado de Campeche y a orillas del golfo de México. Se localiza a 177 kilómetros al suroeste de Mérida y a 387 km al noroeste de Villahermosa. Es reconocida por ser una de las pocas ciudades amuralladas en América y la única en México. Campeche es rica en edificios y monumentos históricos y exhibe un gran número de fortificaciones, famosa por haber sido una de las principales ciudades portuarias del Virreinato de la Nueva España; fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.

La zona de monumentos de la ciudad está dividida en cinco zonas: la protección A, con gran cantidad de edificios de valor histórico en 45 hectáreas, como la Catedral de la Santísima Inmaculada y el Teatro del Toro; las zonas de protección B-1 a B-4 y que son la conexión entre la zona de monumentos y la ciudad; la zona C, un área para proteger la zona de monumentos, y el perímetro D, fueron pantanos hace tiempo.

El principal atractivo de Campeche es su arquitectura colonial, militar y religiosa, con un estilo urbano barroco hispanoamericano. Puedes realizar un recorrido por las calles de esta ciudad, rodeadas de casonas de decoración morisca y española del siglo XVIII y coloridas fachadas. El centro histórico de la ciudad está enmarcado por siete baluartes, así como por la Puerta de Tierra y la Puerta de Mar, reconstruidas a mitad del siglo XX; el Fuerte de San José, el de San Miguel y el de San Francisco y 500 metros de valla que aún sobreviven. Hoy en día, los baluartes se ocupan como museos, incluyendo el Museo de la Ciudad Casa del Teniente Rey, el Museo de la Arquitectura Maya - Baluarte San Carlos y el Museo Regional de Campeche Casa de Artesanías Tukulná - Fuerte de San José.

A unos pocos kilómetros de San Francisco de Campeche hay hermosas playas. Playa Bonita es la más cercana y cuenta con oleaje tranquilo, lo que permite practicar deportes acuáticos o simplemente tomar el sol y relajarse. Un poco más lejos, al suroeste de Campeche, se encuentra Seybaplaya, con aguas azul oscuro y grandes formaciones rocosas. A 39 kilómetros de la capital, se halla Sihoplaya, también de suave oleaje.

Alrededor de la ciudad de Campeche se localizan dos zonas arqueológicas, a 60 kilómetros se ubica Edzná, la Casa de los Itzáes, con 20 edificios monumentales y una de las ciudades mayas más interesantes por los adelantos tecnológicos encontrados ahí, y Jaina, la Casa en el mar, famosa como necrópolis maya. La Reserva de la Biósfera Los Petenes colinda con una parte de la ciudad, ahí han surgido curiosas formas circulares de vegetación donde se anidan variedad de especies de aves y mamíferos y es ideal para actividades ecoturísticas.

Al sur del estado de Campeche y en el límite con Guatemala, se ubica Calakmul que recientemente fue declarada Patromonio de la Humanidad. Calakmul es una de las ciudades mayas más grandes en donde se han encontrado 6,750 estructuras y más de 120 estelas y que está dentro de la Biósfera de Calakmul, la selva tropical más grande de México.

En la ciudad de Campeche se realizan diversas ferias, como la Feria del Pan en marzo; el Carnaval en febrero, celebrado desde hace más de 450 años; la Feria de San Román del 14 al 30 de septiembre, la Feria de San Francisco del 4 al 19 de octubre, el Festival Cultural del Centro Histórico en diciembre y la Expo Campeche en julio.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).