Reserva tu hotel en: Chetumal,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Chetumal, Mexico

Chetumal es la cuna del mestizaje, un lugar histórico importante donde se cree que nacieron los primeros mexicanos. Hoy es la capital del estado de Quintana Roo, una ciudad moderna con infraestructura para recibir al turismo

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    28°C
    domingo 25 septiembre
  • lunes 26
    Nublado
    Nublado
    min
    25°C
    max
    31°C
  • martes 27
    Tomenta eléctrica
    Tomenta eléctrica
    min
    25°C
    max
    33°C
  • miércoles 28
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    25°C
    max
    32°C
  • jueves 29
    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    min
    24°C
    max
    28°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pescado a la Tikinxic,Chetumal, Mexico

Pescado a la Tikinxic Pescado asado a las brasas sazonado con achiote y naranja agria, jitomate, chile y cebolla.

Mucbilpollo,Chetumal, Mexico

Mucbilpollo Tamal relleno de pollo o puerco envuelto en hoja de plátano y horneado bajo tierra.

Ceviche de caracol estilo Chetumal,Chetumal, Mexico

Ceviche de caracol estilo Chetumal Es un ceviche preparado a base de caracol con jitomate, cebolla, jugo de limón y chile habanero.

Xtabentún,Chetumal, Mexico

Xtabentún Licor de miel fermentada que se sirve con abundante hielo. Algunas personas lo toman con café.

Machacado de frutas,Chetumal, Mexico

Machacado de frutas Postre tradicional a base de hielo triturado con fruta natural al que se le puede agregar leche y canela.

Comida típica de Chetumal, Mexico

Chetumal es una ciudad con orígenes mayas por lo que en su gastronomía hay fuerte presencia de la cocina yucateca. También se pueden encontrar platillos elaborados con pescados y mariscos

La gastronomía de Chetumal se caracteriza por sus platillos elaborados a base de pescados y mariscos cocinados de forma casual como el que se prepara en el restaurante

Marisquería El Taco Loco, o al estilo yucateco, como el caso del pescado a la tikinxic que se puede comer en restaurantes más tradicionales.

En esta ciudad también se pueden consumir guisos y bebidas tradicionales de la cocina yucateca, o refrescantes antojos para combatir el calor de Chetumal; algunos de ellos son:

Pescado a la Tikinxic, un platillo que consta de un pescado entero (mero principalmente) abierto por la mitad, sazonado con una mezcla color rojo preparada con achiote, naranja agria, jitomate, jugo de limón y chile xcatic. Se cocina a las brasas envuelto en una hoja de plátano, de donde se obtiene su característico sabor.

Mucbilpollo, es un tamal de estilo yucateco preparado a base de maíz nixtamalizado, carne de pollo (aunque también puede ser de puerco) y especias. Es conocido por la peculiar forma en la que se cocina, ya que es enterrado bajo la tierra envuelto en hojas de plátano. Aunque se puede comer todo el año, es típico de la celebración del Día de Muertos.

Ceviche de caracol estilo Chetumal, es un ceviche preparado con caracol en trozos, jugo de limón, cebolla y jitomate y el característico chile habanero de sabor picante. Se puede acompañar con agua fresca, refresco o una cerveza fría. En la Marisquería Mi Viejo puedes probar una variedad de ceviches.

Xtabentún, es un licor de origen maya que se elabora a través de la fermentación de la miel de abejas que son alimentadas de la flor de xtabentún y anis. Normalmente se sirve con abundante hielo, aunque algunas personas lo toman acompañado con café.

Machacado de frutas, es un antojo fresco muy conocido en la ciudad que consta de hielo triturado con fruta natural o jarabe y que puede acompañarse con leche o canela. Puedes probarlo en alguno de los puestos que hay por toda la ciudad.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Chetumal es una ciudad calurosa y húmeda, recuerda siempre usar ropa fresca y cómoda

    -No olvides empacar tu traje de baño y bloqueador solar biodegradable, seguro querrás nadar

    -Usa calzado cómodo para caminar por la ciudad o por las zonas arqueológicas cercanas

El clima en Chetumal, Mexico

Chetumal tiene el clima cálido tropical subhúmedo característico de gran parte del estado de Quintana Roo. La temperatura promedio anual es de 26 °C con días calurosos en los que es común que haya lluvias de moderadas a intensas

Prepara tu equipaje para Chetumal

En Chetumal hace calor casi todo el año, siendo los días de verano los más calurosos cuando el termómetro alcanza los 33 °C y las lluvias son de moderadas a intensas. Te recomendamos empacar ropa ligera en telas como el algodón y la mezclilla, además de un paraguas pequeño para estar prevenido. Durante el invierno los días suelen ser un poco más frescos y con viento por lo que puedes llevar un suéter ligero por si lo necesitas.

Chetumal es un lugar de clima húmedo y las lluvias pueden ser una constante, especialmente entre los meses de junio a octubre, cuando existe la probabilidad de que haya huracanes; aunque no suceden todos los años es importante considerarlo.

Conoce más este destino

Conoce Chetumal, Mexico

Chetumal o Ch’aak Temal “lugar donde crecen árboles rojos” como se le conoce en maya, es la cuna del mestizaje, fue en esta región donde se dice que nacieron los primeros mexicanos resultado de la unión entre Gonzalo Guerrero y la princesa maya Zazil Há. La ciudad tiene una gran riqueza histórica y cultural, no solo porque fue un importante centro para la civilización maya, o una región codiciada por los conquistadores españoles y los piratas ingleses en tiempos de la colonia, sino porque es una ciudad que ha pasado por un periodo de modernización a partir del año de 1974.

Chetumal tiene infraestructura para el turismo y atractivos culturales que pueden ser visitados para conocer su historia, muestra de ello es el Museo de la Cultura Maya considerado como el más grande y completo de todo Quintana Roo, mismo que cuenta con piezas auténticas de la civilización maya, así como reproducciones de gran calidad. El Centro Cultural de las Bellas Artes es una edificación que alberga al Teatro Minerva, al Paseo del Arte y al Museo de la Ciudad, donde se exhiben fotografías y documentos que registran el pasar de los años de esta región. En la ciudad también hay monumentos que vale la pena ver, los más representativos son el Monumento a la Bandera, el Monumento Cuna del Mestizaje, el Monumento a Andrés Quintana Roo, el Monumento a la Independencia y el Monumento al Pescador.

Chetumal también es un punto de partida para conocer algunos de los sitios arqueológicos más importantes de la civilización maya, en sus alrededores pueden visitarse Oxtankah, Dzibanché y por supuesto Kohunlich con su impresionante Templo de los Mascarones, un construcción con figuras ornamentadas en estuco. Además, Chetumal se encuentra en la península de Yucatán, a orillas de la bahía de Chetumal, lo que por sí solo ya es un gran atractivo y es que las aguas de la región de Quintana Roo son consideradas las más hermosas de México tanto por sus colores azules únicos como por su frescura.

Al hablar de bellezas naturales en Chetumal no puede dejar de mencionarse Bacalar, un poblado cercano que está asentado alrededor de una laguna con el mismo nombre, la laguna de Bacalar o la Laguna de los Siete Colores.

La ciudad de Chetumal se ubica en la frontera con Belice, donde es posible encontrar una gran variedad de productos que van desde vinos, ropa o perfumes.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).