Reserva tu hotel en: Chichen Itza,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Chichen Itza, Mexico

Chichén Itzá es una de los principales centros ceremoniales mayas y permanece viva con la peregrinación de sus múltiples visitantes y los amantes de la arqueología

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    30°C
    domingo 24 julio
  • lunes 25
    Lluvia ligera con truenos
    Lluvia ligera con truenos
    min
    24°C
    max
    32°C
  • martes 26
    Muy nublado
    Muy nublado
    min
    23°C
    max
    34°C
  • miércoles 27
    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    min
    22°C
    max
    32°C
  • jueves 28
    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    min
    21°C
    max
    32°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cochinita pibil,Chichen Itza, Mexico

Cochinita pibil Tradicional platillo a base de carne de lomo de puerco, marinado con naranja agria, recado rojo y horneado bajo tierra.

Salbutes,Chichen Itza, Mexico

Salbutes Antojito típico de tortilla frita con carne de pollo o pavo, cebolla morada y aguacate.

Sopa de lima,Chichen Itza, Mexico

Sopa de lima Sopa saborizada con el fruto de la lima, totopos de maíz y carne deshebrada de pollo o pavo.

Queso relleno,Chichen Itza, Mexico

Queso relleno Queso tipo holandés relleno con carne molida, nuez y pasa, bañado en salsa de jitomate.

Kibi,Chichen Itza, Mexico

Kibi Platillo de herencia libanesa que consiste en una croqueta de trigo rellena de carne molida y acompañada con cebolla curtida y chile.

Comida típica de Chichen Itza, Mexico

En Chichén Itzá podrás disfrutar de platillos que fusionan la herencia española y el legado de la cultura maya

Antes de iniciar tu visita en la zona arqueológica de Chichén Itzá, haz una parada en los restaurantes del mercadito que se encuentran justo frente a la iglesia en el pueblo de Pisté, donde podrás probar los deliciosos panuchos y salbutes. Los panuchos son pequeñas tortillas fritas hechas a mano, rellenas con frijoles refritos y coronadas con carne, lechuga, jitomate y aguacate; y los salbutes son muy similares, sólo que no lleva el relleno de frijol.

También encontrarás establecimientos que venden la tradicional cochinita pibil que es carne de puerco generalmente de lomo, marinada en jugo de naranja agria y recado rojo, que se envuelve en hoja de plátano y se hornea bajo tierra. Una bebida muy común en la península de Yucatán es el pozol, el cual se consume cuando hace más calor para saciar la sed. Esta bebida se prepara a base de maíz, la receta tradicional implica hacer bolas de maíz fermentado que se conservan en hojas de plátano,obteniendo como resultado un sabor amargo que se puede endulzar con cacao y azúcar, o simplemente disfrutar con sal y chile en polvo.

Dentro del sitio arqueológico, encontrarás una cafetería-restaurante para degustar platillos típicos, botanas y refrescos. Además, cerca de la zona de Chichén Itzá existen varios restaurantes donde probar la comida tradicional yucateca, especialidades de la región y mariscos. Visita el restaurante Ik-Kil que se sitúa junto a un cenote, donde puedes refrescarte al final de un día caluroso.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - El clima en Chichén Itzá es extremadamente caluroso, mantente bien hidratado bebiendo abundante agua y usa gorra o sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros.

    - Te recomendamos vestir con ropa y zapatos cómodos, y recorrer la zona con calma para que el calor no te agobie.

    - Si planeas visitar Chichén Itzá durante el verano, trae paraguas o impermeable.

     

El clima en Chichen Itza, Mexico

El sitio arqueológico de Chichén Itzá está ubicado al interior de la península de Yucatán y es considerablemente más caluroso que las zonas de playa. El clima es subhúmedo, con lluvias durante el verano y una temperatura media anual de 26 ºC

Prepara tu equipaje para Chichen Itza

En Chichén Itzá hace mucho calor durante el día y no hay sombra en ninguna parte. Además, la humedad es alta y provoca que la sensación térmica aumente. La temperatura máxima oscila alrededor de los 29 ºC y los meses más calurosos son de abril a julio, cuando se alcanzan hasta 34 ºC en promedio; mientras que la temperatura más baja promedia en 19 º C. Las lluvias son escasas entre noviembre y abril, ligeras en los meses de mayo y octubre, y moderadas de junio a septiembre. El mes con más precipitaciones es agosto, con un promedio de 66 mm pluviales y llegan a caer alrededor de 356 mm de precipitación al año.

Te recomendamos llevar ropa ligera de algodón, de preferencia de colores claros que reflejan los rayos de sol, lentes oscuros y repelente de insectos. Es importante que te protegas en todo momento, a ti y a tu familia, con gorra o sombrero y bloqueador solar de ampliio espectro. Durante el verano necesitarás paraguas o impermeable, y para los eventos nocturnos, un suéter ligero, sobre todo en los meses de invierno.

Conoce más este destino

Conoce Chichen Itza, Mexico

Chichén Itzá es la antigua ciudad maya más famosa del mundo y se ubica 120 kilómetros al oriente de la capital de Yucatán, Mérida. El complejo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su templo principal forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Los arqueólogos han establecido que Chichén Itzá fue ocupada entre los años 450 a.C y 1500 d.C, siendo uno de los centros de culto más importantes de la península de Yucatán hasta la llegada de los españoles.

Debido a la majestuosidad de sus construcciones, se piensa que los mayas poseían la virtud de la paciencia pues se necesitó del paso de varias generaciones para la culminación de estos monumentos de estilo Puuc que decoraron con mascarones que representan a los dioses que veneraban. El nombre Chichén Itzá significa en la lengua maya Ciudad al borde de los pozos de los brujos del agua.

Entre sus edificaciones se destacan la Pirámide de Kulkulkán, también llamada el Castillo, cuyas escalinatas principales ubicadas en la cara norte, tienen bases en forma de cabezas de serpientes emplumadas. En estas escalinatas durante los días del equinoccio se puede apreciar la sombra de la construcción que simula el cuerpo de una serpiente y representa el descenso a la tierra del dios Kukulkán. Este fenómeno atrae todos los años, al inicio de la primavera y el otoño, a miles de visitantes de todo el mundo, muchos de ellos que buscan cargarse de energía.

Otros de los monumentos más representativos de esta zona arqueológica son: el Caracol, un majestuoso observatorio donde se cree los mayas podían divisar el movimiento de los astros; el Patio de las Mil Columnas y el Templo de los Guerreros que se compone de varias columnas decoradas con relieves que representan a los guerrros con diferentes vestimentas. También se distingue el Gran Juego de Pelota que es el de mayor dimensión en toda Mesoamérica y donde se puede apreciar un fenómeno acústico singular, pues dos personas se pueden comunicar claramente estando a una distancia de 160 metros aproximadamente. Asimismo, a unos metros de la pirámide principal se encuentra el Cenote Sagrado, una caverna de 60 metros de diámetro y paredes de 22 metros de altura, donde se depositaron ofrendas con objetos de cerámica y textiles.

Además, Chichén Itzá ofrece otro atractivo de noche, pues se realiza un espectáculo de luz y sonido que se ha estrenado con el nombre de Noches de Kukulkán. Aquí escucharás la historia de la ciudad y verás las majestuosas esctructuras pintadas de diferentes colores. Al salir de este evento, no te preocupes por el hospedaje, pues hay maravillosos hoteles inmersos en la selva, ideales para extender esta mágica experiencia, o bien puedes dirigirte a Valladolid que es la ciudad más cercana y continuar descubriendo la cultura maya.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).