Reserva tu hotel en: Chihuahua,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Chihuahua, Mexico

Chihuahua es la ciudad capital del estado de Chihuahua, el más extenso del territorio mexicano. Es un destino colonial con un gran desarrollo industrial y de maquiladoras

  • Condiciones actuales

    Muy nublado
    Muy nublado
    26°C
    miércoles 27 julio
  • jueves 28
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    31°C
  • viernes 29
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    31°C
  • sábado 30
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    27°C
  • domingo 31
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    28°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carne asada,Chihuahua, Mexico

Carne asada Carne de res servida con cebolla y papas.

Machaca,Chihuahua, Mexico

Machaca Huevos revueltos con cecina (carne seca), vegetales y frijoles.

Jamoncillo de Parral,Chihuahua, Mexico

Jamoncillo de Parral Dulce de leche con nuez.

Torrejas,Chihuahua, Mexico

Torrejas Rebanada de pan duro mojada en leche o vino, rebosada en huevo y servida con canela y miel.

Sotol,Chihuahua, Mexico

Sotol Licor de agave parecido al tequila, tiene un sabor más fuerte y menos dulce.

Comida típica de Chihuahua, Mexico

La gastronomía de la ciudad de Chihuahua se distingue por platillos hechos a base de carne de res, quesos y pescados de agua dulce

Chihuahua es un centro ganadero de gran importancia, por lo que buena parte de sus platillos están elaborados con carne de res. La mayoría de los cortes de carne son de gran calidad y se suelen acompañar con papa al horno y cebolla asada.

Debido al clima extremo, antiguamente los pobladores de Chihuahua tenían que deshidratar sus alimentos para preservarlos, tradición culinaria que sigue vigente y otorga un estilo único a la gastronomía local. En la ciudad también hay quesos famosos, como el ranchero, el menonita, usualmente conocido como queso chihuahua, y el asadero.

Entre los platillos tradicionales de Chihuahua están el chile colorado con carne seca, la machaca con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), discadas (diferentes tipos de carne como pollo, res y cerdo asadas en un disco metálico), las empanadas de Santa Rita rellenas de carne de cerdo, y el borrego cocido en horno, entre otros. Otro platillo típico son los burritos (tortillas de harina rellenas de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso), una comida que ha trascendido la frontera con los Estados Unidos.

También hay platillos a base de pescados frescos provenientes de las presas del estado, como el famoso caldo de oso, que es caldo de bagre con verduras. Asimismo, están la mojarra frita o la trucha arco iris al cilantro o a la mostaza.

Los dulces de Chihuahua tienen como ingredientes básicos la nuez y la manzana, ya que se producen en todo el estado. Los orejones de frutas (frutas deshidratadas), el jamoncillo de Parral o dulce de leche, las palanquetas, cajeta de camote y leche, dulce de camote, cajeta de membrillo, crema de nuez, nueces garrapiñadas y las torrejas (rebanada de pan duro mojada en leche o vino, rebosada en huevo y servida con canela y miel), son algunos de los postres que podrás degustar en este destino.

Entre las bebitas típicas que debes probar están el sotol, un licor muy parecido al tradicional tequila, y la Margarita, preparada con tequila, licor de naranja, limón y sal.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - El sol es muy fuerte durante todo el año en Chihuahua, recuerda protegerte con bloqueador solar y gorra o sombrero.

    - El clima en Chihuahua es muy seco, te sugerimos beber abundante agua para mantener siempre hidratado.

    - Las noches de invierno son muy frías. Te recomendamos empacar ropa abrigadora, incluyendo bufanda, guantes y orejeras.

El clima en Chihuahua, Mexico

La ciudad de Chihuahua se encuentra al oeste del desierto de Chihuahua, por lo que el clima es cálido y seco durante gran parte del año. En verano los días pueden ser muy calurosos, y en invierno las noches son frías, pudiendo llegar a nevar

Prepara tu equipaje para Chihuahua

Entre abril y octubre es la temporada más cálida de la ciudad de Chihuahua. Desde finales de abril a principios de octubre, las temperaturas oscilan entre 29-34 ºC durante el día, con noches frescas. Agosto y septiembre son los meses más lluviosos de la temporada. Te recomendamos empacar gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar, un paraguas o impermeable, así como un suéter ligero o una chamarra para las noches.

De noviembre a marzo las temperaturas bajan considerablemente en la ciudad de Chihuahua. Durante el día oscilan entre 18-24 ºC y en las noches descienden alcanzando los 2 ºC o menos, especialmente de diciembre a febrero. Puede incluso llegar a nevar, por lo que no olvides traer ropa de invierno.

Conoce más este destino

Conoce Chihuahua, Mexico

La ciudad de Chihuahua, capital del estado del mismo nombre, es un gran centro agrícola, ganadero, industrial y comercial. Está ubicada en el norte de México y se caracteriza por una contrastante arquitectura, en la que aun impera un sabor provinciano.

En el centro histórico de Chihuahua destaca la Catedral, una de las obras arquitectónicas más bellas del norte de México, con su grandiosa portada principal, un ejemplo clásico del barroco rico. Frente a la Catedral está la Plaza de Armas, una ancha explanada arbolada, con fuentes y un quiosco con el busto de Don Antonio Deza y Ulloa, quien fundóla ciudad en 1709. En otro punto de la plaza está el Palacio Municipal, un edificio del siglo XVIII de estilo ecléctico afrancesado. También en esta zona céntrica se encuentra el Museo de Arte Sacro, cuyo acervo incluye lienzos de autores virreinales de gran fama. Al poniente de la Catedral, se ubica la llamada Casa del Siglo XIX, una elegante mansión construida entre 1887 y 1888. Hoy en día es un museo que alberga una colección de las obras del famoso escultor chihuahuense Enrique Carbajal, mejor conocido como Sebastián.

La Plaza Mayor es una agradable vía peatonal en la que hay restaurantes, comercios de distintos giros, puestos de golosinas y antiguas casonas y edificios. El Palacio de Gobierno y Casa Chihuahua son dos emblemáticos edificios del centro cívico de la ciudad. La antigua Plaza Hidalgo, ostenta una columna conmemorativa del Padre de la Patria y de los demás líderes insurgentes.

Otro edificio notable es la Iglesia de San Francisco, construida entre 1721 y 1741, en ella estuvo sepultado el cuerpo sin cabeza del Cura Hidalgo desde su fusilamiento en 1811 hasta 1823, cuando sus restos fueron reunidos y trasladados a la Ciudad de México. El Santuario de Guadalupe, es uno de los templos más antiguos de la ciudad y es de estilo neoclásico. La Iglesia de Santa Rita es un templo virreinal construido en honor a la patrona no oficial de Chihuahua, Santa Rita; la ciudad celebra su feria más popular en torno a la fiesta de esta santa el 22 de mayo.

En la ciudad de Chihuahua se encuentra una de las mansiones porfirianas más bellas del país: la Quinta Gameros, un edificio gestado en la Belle Époque con muros de cantera, mansardas y elementos ornamentales eclécticos. El edificio alberga el Centro Cultural Universitario y su mobiliario y el decorado interior constituyen la mejor colección de art nouveau que pueda verse en México.

Chihuahua también cuenta con museos importantes. El Museo Histórico de la Revolución, al que los chihuahuenses suelen llamar la Casa de Villa o la Quinta Luz, es una casona en la que se exhiben armas, documentos, fotografías y diversos objetos vinculados al movimiento revolucionario en Chihuahua; el Museo Semilla está dirigido a los niños y trata diversos temas a través de entretenidos juegos y dispositivos interactivos; en el Museo del Mamut se explica la historia natural del estado con una muestra de fósiles; y en el Museo Casa Redonda, hay  exhibiciones temporales de arte contemporáneo.

Si te gusta el contacto con la naturaleza, visita las Grutas Nombre de Dios, tienen estalactitas y estalagmitas que crean mil figuras. Además, desde este destino parte el tren que cubre la ruta Chihuahua-Pacífico, al cual todos llaman cariñosamente “El Chepe”. Diariamente, este tren se interna en la Sierra Tarahumara en un viaje de más de quince horas, por el que atraviesa varios puentes y túneles, esquivando las enormes montañas y cañadas.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).