Reserva tu hotel en: Guanajuato,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Guanajuato, Mexico

Situada en el centro de México, en la región conocida como El Bajío, Guanajuato es una ciudad de encanto, romance, cultura e historia

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    13°C
    lunes 05 diciembre
  • martes 06
    Despejado
    Despejado
    min
    7°C
    max
    24°C
  • miércoles 07
    Despejado
    Despejado
    min
    9°C
    max
    25°C
  • jueves 08
    Despejado
    Despejado
    min
    11°C
    max
    25°C
  • viernes 09
    Despejado
    Despejado
    min
    9°C
    max
    23°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Enchiladas mineras,Guanajuato, Mexico

Enchiladas mineras Tortillas fritas rellenas de queso fresco, frijoles o carne, bañadas en salsa de chile guajillo y ancho.

Pacholas guanajuatenses,Guanajuato, Mexico

Pacholas guanajuatenses Carne molida mezclada con condimentos y chile, fritas en aceite. Se pueden acompañar con puré de papa.

Charamuscas,Guanajuato, Mexico

Charamuscas Dulce típico elaborado a base de piloncillo con leche, coco, nuez y presentadas generalmente en forma de momias.

Licor de fresa,Guanajuato, Mexico

Licor de fresa Bebida aromática elaborada con fresas cocidas y secas a las cuales se les agrega alcohol.

Comida típica de Guanajuato, Mexico

En Guanajuato encontrarás una amplia variedad de platillos típicos y numerosos lugares para disfrutarlos

La comida de Guanajuato es tan variada que puedes saborear desde exquisitos platillos inspirados en las profundas minas del estado hasta altas delicias gourmet que te harán sentir en el paraíso. Algunos platillos típicos de Guanajuato son: las pacholas guanajuatenses, que se preparan con frituras de carne molida de res; las empanadas de carnitas; el pan de Acámbaro; y el fiambre de San Miguel de Allende, que es una exclusiva mezcla de diferentes tipos de carne de res, pollo y cerdo con frutas y verduras en aceite y vinagre.

Mención aparte merece uno de los platillos más típicos de la región, las enchiladas mineras. Esta delicia consiste en tortillas fritas rellenas de queso, frijoles o carne y bañadas en salsa de chile guajillo y ancho, acompañadas de papas y zanahorias.

Para acompañar dicha exquisitez, el agua de betabel y el licor de fresa, son bebidas típicas que se pueden saborear.

Guanajuato también ofrece gran variedad de postres. Dentro de los dulces más típicos puedes encontrar las fresas cristalizadas, charamuscas, la cajeta, el jamoncillo de leche, las alegrías, las tradicionales fresas con crema de Irapuato, y por supuesto, las tradicionales jáletinas en sus vistosas portaviandas de cristal.

Para probar estas delicias visita el Mercado de Gavira, los alrededores de la Iglesia de la Valenciana o alguno de los muchos restaurantes de comida mexicana, como El Tapatío, La Pirinola, México Lindo y Sabroso o Quinta Las Acacias. Como recomendación especial, puedes visitar Casa Valadez, enfrente del famoso Teatro Juárez.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - La mayoría de las calles en Guanajuato son empedradas con escalones antiguos e irregulares, no olvides traer zapatos cómodos para caminar.

    - Si no estás acostumbrado a la altura, es mejor que dejes las actividades más demandantes para el final de tu visita, cuando tu cuerpo se haya acostumbrado.

El clima en Guanajuato, Mexico

Guanajuato presenta un clima semicálido en el sur y sureste, y templado subhúmedo en el resto de la ciudad, con una temperatura anual promedio de 18 ºC

Prepara tu equipaje para Guanajuato

Temporada de lluvias (junio a septiembre): el verano es la temporada de lluvias en Guanajuato. Las tormentas, en forma de lluvias ligeras, pasan rápidamente y son comunes en las tardes, especialmente en julio y agosto. Durante el día las temperaturas pueden alcanzar los 30 ºC y bajar hasta los 14 ºC por la noche.

Temporada seca (octubre a mayo): durante estos las lluvias son escasas. Los meses más fríos son enero y febrero, con una temperatura promedio de 22 ºC, pudiendo bajar hasta los 7 ºC o menos por las noches. Los vientos fuertes y helados son comunes y puede llegar a escarchar al amanecer en ciertas áreas. A finales de marzo, principios de abril, las temperaturas empiezan a subir nuevamente.

Te recomendamos llevar ropa ligera y zapatos cómodos para el día y algo más abrigado, como un suéter ligero o chamarra, para la noche. No olvides empacar también bloqueador solar, gorra o sombrero, lentes oscuros, repelente de insectos y un paraguas o impermeable. En la temporada seca te recomendamos llevar ropa abrigadora como suéteres y chamarras gruesas.

Qué esperar del clima en Guanajuato

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 7°C 22°C  2 15 cm
Febrero 8°C 24°C  2 6 cm
Marzo 10°C 27°C  2 8 cm
Abril 12°C 29°C  3 9 cm
Mayo 14°C 30°C  7 42 cm
Junio 15°C 28°C  12 133 cm
Julio 14°C 26°C  16 179 cm
Agosto 14°C 26°C  13 138 cm
Septiembre 14°C 26°C  10 118 cm
Octubre 12°C 25°C  5 38 cm
Noviembre 9°C 24°C  3 11 cm
Diciembre 8°C 22°C  2 13 cm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Guanajuato, Mexico

Guanajuato, significa "lugar montuoso de ranas", es una ciudad colonial llena de magníficas muestras de arquitectura virreinal de estilo neoclásico y barroco. Fue fundada en el siglo XVI y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, bajo el nombre de Ciudad histórica de Guanajuato y minas adyacentes.

La mayoría de los templos de la ciudad datan del auge minero que vivió Guanajuato durante el siglo XVIII. Ejemplo de ello es el Templo de San Cayetano, construido a un lado de la mina La Valenciana, como monumento a la abundancia. Otras de las minas que se conocen son: Bocamina de San Cayetano, Bocamina de San Ramón, Mina de Cata, Mina de Rayas y Mina Experimental el Nopal. Durante esta época también se construyó la Alhóndiga de Granaditas, un importante edificio durante la Guerra de Independencia de México. Los túneles de Guanajuato, son un ícono de la ciudad, fueron construidos originalmente para desahogar el agua que inundaba Guanajuato, hoy en día son la solución al tráfico de la ciudad.

En esta ciudad de El Bajío se encuentran varios monumentos emblemáticos construidos en honor a distintos personajes célebres como Pípila, Don Quijote y Sancho Panza, Hidalgo, Miguel de Cervantes Saavedra, entre otros. Guanajuato también cuenta con hermosas plazas y jardines llenas de cafés al aire libre, museos, teatros, mercados y monumentos históricos. Destacan la plaza de la Paz, la plazuela de Mexiamora, plaza de San Roque, la plazuela Hidalgo, el jardín Unión, jardín el Cantador y jardín Reforma.

En Guanajuato podrás visitar variedad de museos, como el Museo Regional Alhóndiga de Granaditas, la Pinacoteca del Templo de la Compañía, el Museo de Cera, el Museo de las Momias, el Museo Dieguino, la Galería Mariana, el Museo Iconográfico del Quijote, el Museo del Pueblo, el Museo de Minerología, entre otros. Además cuenta con un Centro de Convenciones.

Otro distintivo de la ciudad son sus iglesias, algunas de las más representativas son el Templo de Pardo, la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, el Templo de la Compañía de Jesús, Templo de San José, Templo de San Sebastián, por mencionar algunas.

Uno de los lugares legendarios de esta ciudad de leyendas es el famoso Callejón del Beso, un estrecho lugar donde las parejas pueden besarse desde balcones opuestos. Las callejoneadas o excursiones nocturnas por las estrechas calles empedradas del centro histórico de Guanajuato, son una actividad típica de la ciudad. Paseando por Guanajuato podrás escuchar leyendas y canciones populares protagonizadas por estudiantes, conocidas como estudiantinas. Generalmente se llevan a cabo al anochecer los fines de semana y días festivos.

Esta ciudad colonial es ideal para los amantes de las actividades al aire libre. Podrás disfrutar de las reservas naturales Las Palomas y Sierra de Lobos y la zona ecológica en el Valle de Santiago. Puedes realizar actividades como senderismo, bicicleta de montaña, rappel, pesca o acampar. También puedes volar en parapente, en ala delta o en globo aerostático. A 15 kilómetros de Guanajuato se encuentra el Cerro del Cubilete, la montaña más alta del estado con 2, 579 metros de altura. En él se localiza la estatua de Cristo Rey, que mide de 20 metros de altura.

En Guanajuato se llevan a cabo diversos eventos, principalmente culturales. Entre los más famoso están el Festival Internacional Cervantino, que se realiza en octubre; el Festival de Actores Urbanos, en febrero, el Rally Guanajuato-México en marzo, el Festival Medieval de Guanajuato entre marzo y abril, el Festival Internacional de Cine Guanajuato en julio; y el Festival Internacional de Órgano y el Festival de Música de Cámara que se llevan a cabo en mayo, entre muchos otros.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).