Reserva tu hotel en: Mérida,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Mérida, Mexico

Mérida es una ciudad con ambiente colonial en la que es posible percibir el legado histórico proveniente de la cultura maya

 

  • Condiciones actuales

    Muy nublado
    Muy nublado
    25°C
    viernes 26 agosto
  • sábado 27
    Lluvia ligera con truenos
    Lluvia ligera con truenos
    min
    24°C
    max
    34°C
  • domingo 28
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    25°C
    max
    34°C
  • lunes 29
    Nublado
    Nublado
    min
    25°C
    max
    34°C
  • martes 30
    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    min
    24°C
    max
    34°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cochinita pibil,Mérida, Mexico

Cochinita pibil Carne de puerco marinada con achiote y jugo de naranja, cocinada al horno envuelta en una hoja de platano.

Panucho,Mérida, Mexico

Panucho Tortilla de maíz frita rellena de frijoles con pollo asado, cebolla morada, aguacate y la tradicional salsa de chile habanero.

Sopa de lima,Mérida, Mexico

Sopa de lima Sopa de caldo de pollo sazonada con chile, jitomate y rodajas de lima.

Poc-Chuc,Mérida, Mexico

Poc-Chuc Guiso de carne de pollo o cerdo cocinado a la parrilla sazonado con naranja agria, cebolla y orégano.

Marquesita,Mérida, Mexico

Marquesita Postre crujiente de harina de trigo relleno de queso de bola, mermelada o cajeta.

Comida típica de Mérida, Mexico

La gastronomía de Mérida consta de los platillos tradicionales de la cocina yucateca en los que ingredientes como el pollo, la carne de cerdo, el achiote, el frijol y el chile habanero están siempre presentes

Mérida es una ciudad tradicional con un legado histórico de la civilización maya. En su oferta gastronómica se pueden encontrar restaurantes de distintas especialidades, pero sin duda alguna la cocina yucateca es la que mejor la representa. Aunque se pueden encontrar numerosos platillos yucatecos, los más populares son:

Cochinita pibil, es un guiso típico de la cocina yucateca que se prepara con carne de cerdo marinada con achiote y naranja agria para ser cocinada al horno envuelta en hoja de plátano. Se sirve acompañada de cebolla morada con jugo de limón y trocitos de chile habanero.

Panucho, es un antojito de la gastronomía yucateca y consta de una tortilla frita rellena de frijoles que se sirve con pollo asado, jitomate, aguacate y cebolla morada. Se acompaña con la tradicional salsa de chile habanero característica del sureste de México. En el restaurante Eladio's sirven este platillo y otros antojitos yucatecos.

Sopa de lima, es un tipo de sopa de pollo con un ligero sabor a lima, es preparado con pollo desmenuzado, tortilla frita, jitomate y cebolla. Si quieres degustarlo, dirígete al restaurante de la Hacienda Teya.

Poc-Chuc, es uno de los platillos más famosos de la cocina yucateca que consta de carne de cerdo o pollo que es cocinado sobre una parrilla y sazonado con naranja agria, orégano, tomillo y cebolla. Para probarlo te recomendamos el restaurante de especialidad yucateca Los Almendros.

Marquesita, es un antojito dulce que consta de harina de trigo que se cocina hasta quedar crujiente. Su principal acompañamiento es el queso de bola pero se le puede poner mermelada, cajeta o Nutella®. Puedes probarlo en cualquiera de los muchos puestos que se encuentran a lo largo de la ciudad.

Otros platillos que te recomendamos probar son los salbutes que son parecidos a los panuchos pero sin frijol, y los papadzules mismos que se elaboran con tortillas de maíz rellenas de huevo cocido y bañadas en salsa de pepita de calabaza. Otros guisos muy característicos de la cocina yucateca son el relleno negro preparado con carne de pavo y recado negro que es un condimento de origen maya, y el famoso queso relleno que consta de queso holandés y carne molida de res.

En cuanto a las bebidas, puedes probar el Xtabentún, un licor de origen maya que se elabora con la miel fermentada que proviene de las abejas que se alimentan de la flor de xtabentún; o también las cervezas León y Montejo que son propias de la ciudad.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Usa ropa fresca de algodón y lino y no olvides tu traje de baño para nadar en los cenotes cercanos.

    -Usa zapatos cómodos para conocer la ciudad y si vas a una zona arqueológica, usa zapatos cerrados.

    -Mérida es una ciudad un tanto conservadora, procura usar ropa que vaya acorde a ese estilo.

El clima en Mérida, Mexico

El clima de Mérida es cálido y húmedo durante todo el año, en los días más calurosos de primavera y verano la temperatura puede llegar hasta los 40 °C y en el invierno el clima puede tornarse fresco alcanzando los 17 °C

 

Prepara tu equipaje para Mérida

Mérida es una ciudad calurosa y húmeda con una temperatura promedio de 27 °C. Los meses de primavera y verano son los más cálidos, el termómetro puede llegar a los 40 °C. Si viajas en estas fechas te recomendamos empacar lentes de sol, gorra o sombrero y ropa ligera de algodón o lino ya que son muy frescas. Durante el otoño y el invierno el clima es más fresco sin llegar a ser frío, la temperatura puede bajar a los 17 °C y en este caso puedes traer un suéter ligero por si es necesario.

Mérida es una ciudad con clima húmedo en el que se pueden presentar lluvias de ligeras a intensas durante todo el año, sin embargo en el periodo de agosto a octubre las precipitaciones son más comunes. Por la cercanía con Puerto Progreso, pudiera llegar a haber tormentas tropicales por lo que guarda en tu maleta un paraguas pequeño para estar prevenido.

Qué esperar del clima en Mérida

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 17°C 31°C  4 38 cm
Febrero 17°C 32°C  3 32 cm
Marzo 18°C 34°C  3 25 cm
Abril 20°C 35°C  2 25 cm
Mayo 21°C 36°C  5 72 cm
Junio 21°C 35°C  10 143 cm
Julio 21°C 35°C  13 171 cm
Agosto 21°C 35°C  13 139 cm
Septiembre 21°C 34°C   14 174 cm
Octubre 21°C 33°C  10 123 cm
Noviembre 19°C 32°C  6 61 cm
Diciembre 17°C 31°C  5 48cm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Mérida, Mexico

Mérida es una ciudad de estilo colonial fundada en el año 1542 por el conquistador Francisco de Montejo, misma que fue nombrada haciendo alusión al territorio de Mérida en España. Mérida se encuentra en el estado de Yucatán en el sureste de México y se construyó sobre las ruinas de Ichcaanzihó o T'Hó, una importante ciudad para la civilización maya, razón que explica la gran presencia de esta cultura en las tradiciones de Mérida. También se le conoce como la "Ciudad Blanca", hay versiones que dicen que se debe a las construcciones color blanco de cal y canto que encontraron los españoles al llegar y otras versiones dicen que el nombre es debido a que los españoles pretendían hacerla un lugar exclusivo para gente blanca.

La ciudad tuvo su esplendor durante el auge de las grandes haciendas henequeneras de la región, debido a ello los ricos hacendados decidieron establecerse en esta ciudad construyendo grandes casonas de estilo francés a lo largo del Paseo Montejo, la avenida principal de Mérida cuyo diseño fue inspirado en las calles de París en las que hay corredores arbolados, numerosas glorietas y monumentos. Hoy el Paseo Montejo es la parte moderna de la ciudad, un lugar ideal para el turismo ya que alberga hoteles de prestigio (algunos de ellos están en las antiguas casonas), numerosos restaurantes, bares, tiendas y sitios como el Monumento a la Patria, el Monumento a los Montejo y el Monumento a Gonzalo Guerrero considerado el "Padre del mestizaje".

Por otro lado, el centro histórico es el lugar ideal para conocer el lado más tradicional de Mérida. En sus calles se pueden encontrar mercados y comercios en los que se venden artesanías, prendas de ropa de lino y comida. La Plaza Principal es el lugar de reunión de la gente local, en sus alrededores está la Catedral de Yucatán que presume de ser la más antigua de México; además de restaurantes de comida yucateca y cafés. Otros lugares que se pueden encontrar son el Salón de la historia en el Palacio de Gobierno donde se exhiben murales que retratan la historia de la ciudad, el Museo Fernando García Ponce con exposiciones de arte contemporáneo y el Museo de la Canción Yucateca en honor a la trova, el género musical que nació en Mérida.

Otros lugares sobresalientes en la ciudad de Mérida son el Gran Museo del Mundo Maya que posee 800 piezas arqueológicas de la civilización maya, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el que se presentan espectáculos teatrales y artistas de la escena musical nacional, el Parque Zoológico del Centenario que cuenta con un área de recreación con juegos mecánicos y el centro comercial Altabrisa, el más grande de la ciudad. 

Mérida es un punto de partida para visitar lugares como Puerto Progreso, las zonas arqueológicas de Uxmal y Kabah, y Chichen Itza, cuya pirámide principal es considerada una de “Las nuevas siete maravillas del mundo moderno”. Además, en los alrededores de Mérida hay un gran número de cenotes de aguas cristalinas en los que se puede nadar o hacer snorkel.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).