Reserva tu hotel en: Morelia,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Morelia, Mexico

Morelia, una ciudad moderna que conserva sus monumentos y edificios históricos combinando la diversión y la tradición

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    24°C
    sábado 28 mayo
  • domingo 29
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    29°C
  • lunes 30
    Tomenta eléctrica
    Tomenta eléctrica
    min
    13°C
    max
    30°C
  • martes 31
    Despejado
    Despejado
    min
    14°C
    max
    27°C
  • miércoles 01
    Despejado
    Despejado
    min
    15°C
    max
    28°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Corundas,Morelia, Mexico

Corundas Tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz servidos con crema y salsa.

Chongos zamoranos,Morelia, Mexico

Chongos zamoranos Postre a base de leche cuajada con azúcar y canela.

Charanda,Morelia, Mexico

Charanda Bebida alcohólica obtenida de la fermentación de la caña de azúcar.

Comida típica de Morelia, Mexico

Morelia tiene una gastronomía resultado de la combinación de la antigua cocina purépecha con la cocina europea

Hablar de la comida de Morelia es mencionar un sinfín de platillos. Algunos de los antojitos más famosos de esta ciudad son el pollo placero, pollo servido con papas, zanahorias y enchiladas bañadas en una salsa espesa de chiles; las corundas, tamales triangulares envueltos en hojas verdes de maíz y los uchepos, tamales de elote tierno bañados con crema o servidos como acompañamiento de guisados.

Otras delicias incluyen el churipo, un caldo hecho con chile rojo, carne de res y verduras; la atapakua, un guiso cuyos ingredientes básicos son maíz y chile y se acompaña con carne y queso; y las famosas carnitas, trozos de carne de puerco fritos que se comen en forma de tacos sobre tortillas de maíz. Además de estos manjares, prueba el caldo michi, preparado con pescado y tuna agria; la morisqueta, un platillo de arroz, frijoles y carne asada de puerco y el aporreadillo, tiras de carne seca fritas con huevo y chile.

La cocina de Morelia también incluye excelentes postres que valen la pena mencionar. Los más famosos son los chongos zamoranos, una especie de cuajada de leche muy dulce y los ates de fruta. También podrás deleitarte con buñuelos, pan de nata, frutas en conserva, chocolate de metate, refrescantes nieves de pasta, a base de vainilla, huevo, leche y azúcar y por supuesto, las conocidas morelianas, obleas tipo hostias con leche quemada y azúcar. El atole se prepara aquí con los más diversos ingredientes, incluyendo zarzamora, tamarindo, chile cascabel y hierbas para darle sabor.

Si necesitas una bebida más fuerte para acompañar tus comidas, no hay nada mejor que la charanda, un potente aguardiente de caña. Entre los restaurantes de comida regional más famosos están Los Mirasoles de Morelia, Café Catedral, El Huerto de los Jesuitas, la cenaduría de la Parroquia de la Inmaculada y La Casa del Portal, entre otros.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Si tienes pensado visitar el santuario de la mariposa monarca, te sugerimos llevar ropa térmica, impermeable y zapatos adecuados para montaña, de preferencia con suela antideslizante.

    En época invernal hay que llevar abrigo o suéter, especialmente durante las noches que puede descender la temperatura.

El clima en Morelia, Mexico

El clima en Morelia es templado durante todo el año, con mañanas calurosas y noches frescas. Durante el verano se presenta la temporada de lluvias.

Prepara tu equipaje para Morelia

Temporada de lluvias (mayo a octubre): el verano en Morelia coincide con la temporada de lluvias. Durante el día, las temperaturas pueden alcanzar los 32ºC o más, pero las mañanas y las noches son frescas. Julio, agosto y septiembre son los meses más lluviosos con un alto porcentaje de humedad.

Temporada seca (noviembre a abril): los meses de invierno son los más secos. Llueve considerablemente menos y el clima es mucho más fresco. Diciembre, enero y febrero son los meses más fríos, con temperaturas que pueden alcanzar los 25ºC y bajar hasta los 5ºC o menos por las noches.

Te recomendamos llevar ropa ligera y cómoda para usar durante el día y un suéter ligero o una chamarra para las mañanas y las noches, así como zapatos cómodos. En la temporada de invierno te sugerimos usar ropa más abrigadora. Además, no olvides empacar tus lentes de sol, gorra o sombrero, bloqueador solar y un paraguas o impermeable.

Qué esperar del clima en Morelia

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 6°C 25°C  2 16 cm
Febrero 6°C 26°C  2 6 cm
Marzo 8°C 29°C  2 9 cm
Abril 11°C 31°C  3 11 cm
Mayo 12°C 32°C  8 43 cm
Junio 13°C 30°C  17 138 cm
Julio 12°C 27°C  22 184 cm
Agosto 13°C 21°C  21 162 cm
Septiembre 12°C 26°C  17 132 cm
Octubre 10°C 27°C  8 54 cm
Noviembre 8°C 26°C  3 11 cm
Diciembre 6°C 25°C  2 6 cm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Morelia, Mexico

Morelia, capital del estado de Michoacán, es una ciudad colonial fundada en el siglo XVI y cuya tierra vió nacer al insurgente José María Morelos y Pavón, por lo que en 1828 cambió su nombre de Valladolid a Morelia. Esta ciudad es un ejemplo de planificación urbana donde sus calles todavía conservan el trazo original.

Por sus tesoros arquitectónicos, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1991. Éste cuenta con más de 1,000 edificios históricos, civiles y religiosos, que muestran una bellísima combinación de elementos del renacimiento, el barroco y el neoclásico, y están construidos con la característica piedra de cantera rosa. Entre los edificios que lo conforman están el Palacio Clavijero, el Palacio Municipal, la Catedral de Morelia y el Templo y Exconvento del Carmen con sus tres cúpulas. La Fuente de las Tarascas, un ícono moderno, representa a tres mujeres indígenas que sostienen una gran batea con frutos de la región. De noche, podrás ver a 39 de los edificios más importantes de esta zona totalmente iluminados, al igual que el centro, denominado en 2011 como una Ciudad Luz de Latinoamérica. El Acueducto, uno de los símbolos de Morelia, está conformado por 253 arcos de estilo barroco y es uno de los más bellos de México. En sus comienzos era de madera y servía para llevar agua potable a la ciudad.

Además de sus monumentos históricos, Morelia cuenta con áreas naturales para disfrutar de actividades al aire libre, como lo es el Zoológico de Morelia, donde podrás ver 535 especies de animales o el Parque Infantil 150, con diversión exclusiva para tus pequeños. También puedes visitar numerosos museos, un planetario y varios parques.

En los alrededores de Morelia hay varios lugares que vale la pena visitar, como Tarímbaro, municipio ubicado a 13 kilómetros, famoso por la producción artesanal de pulque y cuya feria de esta bebida alcohólica tradicional se lleva a cabo en febrero, así como el Festival de los Toritos de Petate donde desfilan y danzan cargando coloridas figuras con adornos. A 23 kilómetros se encuentra el Parque Nacional Morelos, un bosque con riachuelos ideal para acampar. Tampoco puedes dejar de visitar el pueblo mágico de Cuitzeo del Porvenir, a 34 kilómetros de Morelia, donde encontrarás el Convento Agustino de Santa María de Magdalena, el lago de Cuitzeo y a 5 kilómetros la Zona Arqueológica Tres Cerritos.

Si te encuentras en esta ciudad entre los meses de noviembre a marzo, un paseo que no debes dejar de realizar es la excursión a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, donde verás millones de mariposas de color naranja intenso cubriendo los árboles y volando a tu alrededor creando un majestuoso espectáculo natural.

Durante tu visita a esta ciudad podrás disfrutar de diversas festividades tradicionales como la Procesión del Silencio el Viernes Santo y el Natalicio de Morelos el 30 de septiembre, o eventos culturales como el famoso Jazztival a finales de marzo, que presenta lo mejor del jazz mexicano, latino y europeo; el Festival Internacional de Guitarra, a principios de abril y el ya conocido Festival Internacional de Cine de Morelia, en octubre o noviembre.

La comida de Morelia fue tomada como base de la comida mexicana y declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, podrás degustar de estas delicias en el centro histórico, el Mercado de Dulces y Artesanías y el Mercado de San Juan.