Reserva tu hotel en: Oaxaca,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Oaxaca, Mexico

Oaxaca es una colorida ciudad colonial con tradiciones arraigadas, rica cultura indígena, amenas festividades e historia en cada rincón

  • Condiciones actuales

    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    23°C
    lunes 29 agosto
  • martes 30
    Despejado
    Despejado
    min
    16°C
    max
    28°C
  • miércoles 31
    Despejado
    Despejado
    min
    16°C
    max
    30°C
  • jueves 01
    Despejado
    Despejado
    min
    17°C
    max
    28°C
  • viernes 02
    Lluvia ligera
    Lluvia ligera
    min
    17°C
    max
    27°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Mole,Oaxaca, Mexico

Mole En Oaxaca hay siete moles diferentes. El mole negro puede llevar más de 30 ingredientes, incluyendo chocolate, nueces, semillas tostadas, especias y chiles.

Tlayudas,Oaxaca, Mexico

Tlayudas Tortilla grande cubierta con carne, frijoles, quesillo, lechuga y rebanadas de tomate.

Tamales oaxaqueños,Oaxaca, Mexico

Tamales oaxaqueños Masa de maíz rellena de mole, rajas o frijoles, envuelta en hojas de plátano.

Mezcal,Oaxaca, Mexico

Mezcal Bebida alcohólica elaborada a partir de la destilación de la penca del agave.

Comida típica de Oaxaca, Mexico

La gastronomía oaxaqueña es rica en sabores, aromas y texturas. Su variedad, riqueza y complejidad se han conservado por generaciones

La cocina oaxaqueña es una de las más variadas y exquisitas de México. Su gastronomía prehispánica se enriqueció con los productos y especias llegados de España durante el virreinato. El platillo más famoso de Oaxaca es el mole, una salsa preparada con más de 20 ingredientes, y que en esta ciudad cuenta con al menos siete variedades, entre las que destacan: el mole negro, hecho con chiles llamados chilhuacles; el almendrado, elaborado con almendras, aceitunas y alcaparras; el mole verde, que debe su color a las hierbas olorosas que lo componen; y el mole amarillo elaborado con chiles de ese color.

Los tamales cuentan con su representante oaxaqueño, los hay rellenos de mole, rajas o frijoles y envueltos en hoja de plátano. También son típicas las tlayudas, tortillas de gran tamaño cubiertas con frijoles machacados, quesillo y salsa; y los molotes, una especie de empanada elaborada con masa de maíz y rellenas con puré de papa y chorizo o plátano.

La típica botana oaxaqueña son los chapulines, especie de grillo o saltamonte pequeño fritos hasta quedar muy dorados y crujientes. Se pueden comer solos o en taco, aderazados con jugo de limón y chile. La tradición dice que quien los prueba regresa a Oaxaca.

Para acompañar la comida, es común beber aguas frescas de horchata de arroz, jamaica, mango, tamarindo, sandía y limón con chía, una semilla pequeña y muy nutritiva. También hay de sabores exóticos como pétalos de rosa, tuna y nuez. Además, se puede encontrar el tejate, una bebida prehispánica hecha a base de cacao y maíz. Pero sin duda, la bebida estrella de la ciudad es el mezcal, eso sí, con su gusano de maguey como garantía de autenticidad. Al igual que el tequila, el mezcal proviene de una variedad de agave y su proceso es totalmente artesanal. En las cercanías de Oaxaca se pueden visitar fábricas que garantizan tener un toque muy personal de esta bebida que cuenta con denominación de origen.

El chocolate oaxaqueño no sólo se utiliza como postre, sino también como ingrediente de varios platillos y como una popular bebida hecha a base de agua. Es el complemento ideal para el pan de yema, preparado con huevo y horneado diariamente en panaderías tradicionales. Otro postre famoso son las nieves elaboradas artesanalmente con frutas de temporada. La más tradicional es la de leche quemada, pero también las hay de mezcal, aguacate, rosas y las populares de sabor picosito.

Los mejores lugares para degustar la gastronomía oaxaqueña son sus mercados, entre ellos destaca el Mercado 20 de Noviembre. Algunos restaurantes típicos en Oaxaca son: Los Danzantes, que cuenta con carta de mezcales; Casa Oaxaca, famoso por sus salsas preparadas al momento; y La Popular, donde preparan quesadillas de chapulín.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - La ciudad de Oaxaca es ideal para conocerla caminando, recuerda empacar zapatos cómodos.

    - Si vas a estar al aire libre o vas a visitar la zona arqueológica, te recomendamos usar bloqueador solar, gorra o sombrero y lentes oscuros.

    - Si visitas la ciudad en invierno, no olvides traer un suéter o chamarra gruesa.

El clima en Oaxaca, Mexico

El clima en la ciudad de Oaxaca es agradable, con temperaturas diurnas que rondan los 18 °C en los meses más fríos, y los 24 °C en los meses de verano

Prepara tu equipaje para Oaxaca

De mayo a septiembre es la temporada oficial de lluvias en la ciudad de Oaxaca. Durante estos meses, el día es soleado y cálido. Suele llover de manera intermitente lo que provoca que la humedad se incremente. Te sugerimos traer repelente de insectos y bloqueador solar biodegradables, gorra o sombrero, lentes oscuros, ropa ligera, zapatos cómodos, así como paraguas plegable o impermeable.

Entre octubre y abril las lluvias son escasas y durante el día hace calor y el ambiente es seco. Por las noches bajan las temperaturas pudiendo alcanzar los 5 °C en enero. Te sugerimos traer ropa ligera para el día y ropa más abrigadora para usar por las noches.

Qué esperar del clima en Oaxaca

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 9°C 27°C   1 2 mm
Febrero 10°C 29°C   2 7 mm
Marzo 13°C 32°C   3 16 mm
Abril 15°C 34°C   6 45 mm
Mayo 16°C 33°C  11 91 mm
Junio 16°C 30°C   17 172 mm
Julio 15°C 29°C   16 120 mm
Agosto 15°C 29°C  16 117 mm
Septiembre 15°C 28°C   17 150 mm
Octubre 14°C 28°C  8 49 mm
Noviembre 12°C 28°C  3 13 mm
Diciembre 10°C 27°C  1 4 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Oaxaca, Mexico

Oaxaca de Juárez, es la ciudad capital del estado del mismo nombre. Ubicada en un fértil valle, aproximadamente 550 kilómetros al sureste de la Ciudad de México, fue fundada en el año 1486 por Ahuízotl, un gobernante mexica. Oaxaca significa En la nariz de los huajes en lengua náhuatl y es uno de los destinos más atractivos de México. El colorido folclore, la música, la danza y la gastronomía de Oaxaca han sido heredadas de épocas antiguas, tradiciones que continúan vigentes en la actualidad.

En el año 1987, el centro histórico oaxaqueño fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Alberga 1,200 monumentos y su plaza principal, conocida también como Plaza de la Constitución, o simplemente Zócalo, está rodeada por edificios antiguos donde pasear, en cuyos portales abundan cafeterías, comercios y hoteles. La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada junto a la Alameda de León, tiene diferentes tonalidades de cantera verde, es muestra del estilo barroco novohispano y cuenta con una colección de pinturas de los siglos XVI y XVII. Unas cuadras hacia el oeste, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad con una impresionante fachada en forma de biombo. Al norte del Zócalo está el Andador Macedonio Alcalá, una calle peatonal con librerías, tiendas de artesanías, plazuelas, parroquias y museos.

Al final del Andador Macedonio Alcalá está el Centro Cultural Santo Domingo que alberga el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa, el Jardín Histórico Etnobotánico de Oaxaca, así como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, cuya fachada renacentista e interior barroco datan de 1551.

En la ciudad de Oaxaca están presentes la mayoría de los grupos étnicos que habitan en el estado, lo que le da a Oaxaca una riqueza cultural que se ha conservado a través de sus festividades. Los viernes de Cuaresma se realizan los Paseos Florales. La costumbre indica que las jóvenes paseen alrededor del parque en dirección contraria a los varones, quienes les regalan flores a las que consideran más bellas. La que recolecte más flores será la ganadora y madrina del Viernes del Llano. Además durante la celebración se puede escuchar música de marimba y banda.

Pero sin duda la fiesta más importante de Oaxaca es la Guelaguetza, un culto popular a la Virgen del Carmen donde los grupos representativos de todas las regiones hacen ofrendas o regalos a la ciudad de Oaxaca. Esta celebración tiene lugar los dos lunes más cercanos al 16 de julio, durante esos días hay bailes, música y actividades deportivas, culturales y gastronómicas.

A pocos kilómetros de la ciudad se encuentra la Zona Arqueológica de Monte Albán declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El estado de conservación de la zona arqueológica es tan bueno que permite imaginar la actividad diaria en sus calles, las ceremonias en sus templos, o los juegos de pelota. Su cumbre, desde donde los zapotecas dominaron el panorama ante cualquier invasión enemiga, es el mejor lugar para apreciar la zona.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).