Reserva tu hotel en: San Cristóbal de las Casas,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Cristóbal de las Casas, Mexico

San Cristóbal de las Casas es un pintoresco pueblo considerado el centro turístico del estado de Chiapas, con una gran diversidad étnica y construcciones coloniales

  • Condiciones actuales

    Niebla
    Niebla
    12°C
    martes 06 diciembre
  • miércoles 07
    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    min
    13°C
    max
    19°C
  • jueves 08
    Despejado
    Despejado
    min
    11°C
    max
    20°C
  • viernes 09
    Llovizna
    Llovizna
    min
    10°C
    max
    17°C
  • sábado 10
    Lluvia irregular
    Lluvia irregular
    min
    10°C
    max
    15°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tamales untados y de bola,San Cristóbal de las Casas, Mexico

Tamales untados y de bola Los tamales untados son preparados con masa de maíz, carne de puerco y mole y están envueltos en hoja de plátano. Los tamales de bola son hechos de masa, carne de puerco, salsa de jitomate, chiles y especias, y son envueltos en hojas de maíz amarradas por los dos extremos.

Posh,San Cristóbal de las Casas, Mexico

Posh Es una bebida alcohólica tradicional indígena, es una mezcla de destilados de caña y fécula de maíz.

Duraznos pasa,San Cristóbal de las Casas, Mexico

Duraznos pasa Dulces hechos de duraznos lavados con ceniza de brasa, cocinados con azúcar y agua. Comúnmente son presentados en pequeños contenedores hechos de madera.

Comida típica de San Cristóbal de las Casas, Mexico

La gastronomía de San Cristóbal de las Casas destaca por su gran influencia alemana y española

Entre los platillos más famosos de San Cristóbal de las Casas están los tamales untados y los de bola. Los tamales untados están envueltos en hoja de plátano y vienen rellenos de verduras, mole o azafrán. Los de bola se envuelven con hojas de maíz y están rellenos de carne. Otros platillos tradicionales incluyen la lengua en azafrán, el lomo relleno, la chanfaina y el estofado de carnero. El queso y los embutidos de Chiapas tienen también una textura y sabor peculiares y son muy utilizados como botana o para preparar otros alimentos. Otro platillo peculiar de esta zona es la sopa de pan asado.

Para los amantes de los postres, San Cristóbal de las Casas es un verdadero paraíso, pues aquí existe una importante tradición de dulces artesanales. Algunos de los más tradicionales son la cajeta de durazno, los duraznos pasa, los dulces de yema, los gaznates, los higos en dulce, nuégados, tártaras y la cajeta de yema. Otra opción de postre que te puedes encontrar en San Cristóbal de las Casas es la mistela, un licor dulce y afrutado. También puedes probar el atole de granillo, el café de olla o un posh, una bebida típica de la región considerada sagrada para los indígenas. Algunos de los restaurantes más recomendables de este lugar son: Fogón de Jovel, Casa del Pan, Tierra y Cielo, Babel, Miura y La Diligencia, entre otros.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • La altura en San Cristóbal de las Casas puede afectar tu cuerpo, por lo que es mejor dejar las actividades más pesadas para el final de tu visita.

    Toma en cuenta que la mayoría de los hoteles no tienen calefacción, pero algunos cuentan con chimenea.

El clima en San Cristóbal de las Casas, Mexico

San Cristóbal de las Casas cuenta con un clima templado durante todo el año

Prepara tu equipaje para San Cristóbal de las Casas

Temporada de lluvias (mayo a octubre): la temporada de lluvias en San Cristóbal de las Casas es bastante larga, siendo junio y septiembre los meses en los que más llueve. Durante el día la temperatura alcanza los 23ºC, mientras que las noches llegan a tener temperaturas entre 9-11ºC.

Temporada seca (noviembre a abril): aunque oficialmente la temporada de lluvias terminó, siempre existe la posibilidad de que llueva en San Cristóbal de las Casas. Normalmente durante el día, el clima es templado, pero las noches pueden llegar a ser muy frías, especialmente entre noviembre y febrero. Las temperaturas diurnas no varían mucho de las del resto del año, pero se pueden alcanzar los 4ºC o menos, con muchas posibilidades de que se forme escarcha.

Te recomendamos llevar gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes de sol, zapatos cómodos para caminar en las calles empedradas, ropa ligera para usar durante el día y ropa más abrigadora para las noches. No olvides un paraguas o impermeable.

Qué esperar del clima en San Cristóbal de las Casas

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 4°C 21°C  2 9 mm
Febrero 4°C 22°C  2 12 mm
Marzo 6°C 23°C  3 21 mm
Abril 8°C 24°C  5 39 mm
Mayo 9°C 23°C  11 123 mm
Junio 11°C 23°C  18 214 mm
Julio 10°C 23°C  14 146 mm
Agosto 10°C 23°C  16 156 mm
Septiembre 11°C 22°C  19 208 mm
Octubre 9°C 22°C  11 93 mm
Noviembre 7°C 21°C  5 34 mm
Diciembre 5°C 20°C  3 11 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce San Cristóbal de las Casas, Mexico

San Cristóbal de las Casas, antes Villa Real de Chiapa, está ubicado al sureste de México, en el estado de Chiapas. Está considerado como la Capital Cultural del estado y fue nombrado  Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo; sin duda, es un excelente punto de partida para explorar las maravillas del estado de Chiapas.

La arquitectura de San Cristóbal de las Casas es de estilo colonial, principalmente en el centro, donde destacan las calles empedradas, balcones esquinados y techos de teja roja. Los templos de San Cristóbal de las Casas revelan muestras de la arquitectura barroca y colonial, y un pedazo de las costumbres y tradiciones únicas de México. Entre los templos más destacados están la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ideal para comprar artesanías, la iglesia de La Merced y por supuesto la Catedral.

El Museo Na-Bolom La Casa del Jaguar, exhibe cerámica maya y objetos de la etnia lacandona y fue fundado por un arqueólogo francés. También está el Museo del Ámbar, que muestra las joyas, esculturas y piezas talladas más representativas de Chiapas.

Cerca de San Cristóbal se encuentran varias comunidades indígenas llenas de riqueza cultural. A tan solo 10 kilómetros se puede visitar el poblado de San Juan Chamula, donde se aprecia la mezcla de creencias prehispánicas con el cristianismo. Su iglesia es el lugar más relevante y no cuenta con bancos, ni altar y el suelo está cubierto de agujas de pino y velas, y los santos llevan colgado al cuello espejos para evitar el “mal de ojo”. Debes tomar en cuenta que en el interior de esta iglesia no se pueden tomar fotografías.

A pocos kilómetros de este pueblo mágico en Chiapas se encuentran las Grutas de Rancho Nuevo, un fascinante sistema de cavernas con increíbles formaciones de estalactitas y estalagmitas con una profundidad de 550 metros. Si te gusta la aventura, explora el Arcotete, un impresionante arco de piedra natural con paredes de hasta 40 metros de alto donde podrás practicar rapel o tirolesa.

Otra buena idea es una caminata por el Andador Guadalupano, donde podrás encontrar gran variedad de platillos en los 100 centros de consumo que lo conforman. En esta visita no te pueden faltar los tradicionales recuerdos y la calle Real de Guadalupe es el lugar indicado para encontrar variedad de artículos, así como el mercado municipal.

El evento más importante de San Cristóbal de las Casas es la Feria de la Primavera y de la Paz, celebrada cada año una semana después de Semana Santa. También está la Expo Ámbar, dedicada a los joyeros y talladores de ámbar llevada a cabo en agosto, la Fiesta Patronal de San Cristóbal a mediados de julio, el Festival Cervantino Barroco en octubre y la Fiesta de Corpus Christi entre junio y julio, donde podrás probar variedad de dulces regionales.