Reserva tu hotel en: Tampico,Mexico

Elige las fechas para reservar tu hotel

Tampico, Mexico

Tampico es una ciudad portuaria de gran importancia comercial para México y sede de la primera zona naval del país

  • Condiciones actuales

    Neblina
    Neblina
    28°C
    lunes 02 mayo
  • martes 03
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    22°C
    max
    29°C
  • miércoles 04
    Llovizna
    Llovizna
    min
    22°C
    max
    27°C
  • jueves 05
    Nublado
    Nublado
    min
    24°C
    max
    30°C
  • viernes 06
    Despejado
    Despejado
    min
    19°C
    max
    31°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tortas de la barda,Tampico, Mexico

Tortas de la barda Hechas con pan bolillo o francés, untadas con frijoles refritos y rellenas de jamón, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, salsa de chicharrón, aguacate y otros ingredientes.

Jaibas rellenas al horno,Tampico, Mexico

Jaibas rellenas al horno Pulpa de jaiba cocinada con verduras y especias y recolocada en la concha de la jaiba. La concha suele barnizarse con huevo y cubrirse con galleta o pan molido. Se puede hornear o freír.

Carne a la tampiqueña ,Tampico, Mexico

Carne a la tampiqueña Sábana de cecina de res que se sirve con frijoles refritos, guacamole con totopos y enchiladas.

Tepache,Tampico, Mexico

Tepache Bebida fermentada de bajo nivel alcohólico elaborada con piña, manzana y piloncillo.

Pemoles,Tampico, Mexico

Pemoles Galletas en forma de rosquillas elaboradas con harina de maíz y azúcar.

Comida típica de Tampico, Mexico

Por su ubicación privilegiada frente al mar, la gastronomía de Tampico está basada principalmente en frutos de mar como jaibas y camarones preparados en muy diversos platillos

Si deseas saborear los antojitos tampiqueños, prueba los bocoles, un tipo de gorditas hechas con masa de maíz y manteca de cerdo o res que se sirven con una variedad de rellenos, o las tortas de la barda, hechas con pan bolillo untado con frijoles refritos y relleno de jamón, queso de puerco, queso amarillo, chorizo, salsa de chicharrón, aguacate y otros ingredientes. Algunas de las especialidades típicas hechas con mariscos y pescados son las jaibas rellenas al horno, las empanadas de camarón hechas con tortillas de harina fritas en aceite y camarón seco; las tortas de camarón y jaiba, preparadas con estos mariscos, cebolla, chile verde y cilantro; el róbalo en escabeche, pescado frito servido en una salsa de chile ancho, ajo, cebolla, canela y pimienta, y el ceviche de lisa, un tipo de pescado marinado con jugo de limón y mezclado con jitomate, chile, cilantro y cebolla. Aquí también podrás degustar la famosa carne a la tampiqueña, muy reconocida en todo el territorio mexicano, que se prepara de diferentes maneras, pero que normalmente es un filete de cecina de res que se sirve con frijoles refritos, guacamole y enchiladas.

Las bebidas típicas de Tampico son el agua de huapilla (una fruta de la región) y el tepache, preparado con cáscaras de piña, piloncillo y manzana.

A la hora del postre consiente a tu paladar con dulces a base de maíz como los pemoles, rosquillas de harina de maíz con azúcar, y gorditas de horno, elaboradas con masa de maíz batida y queso, endulzadas con piloncillo. También están las pepitorias, elaboradas con piloncillo y semilla de calabaza; las enamoradas de crema y leche preparadas con pan y adornadas con maizena y azúcar, y las duquesas, pequeñas tortillas de harina bañadas de huevo y coco rallado.

Entre los restaurantes más reconocidos de mariscos sobresale El Porvenir, que crea recetas muy originales con jaiba y camarón. Otros excelentes restaurantes son MarchicaLoredoEl Pollo Marino y Arenas del Mar. Para disfrutar de la cocina mexicana, visita la Fonda Santa ClaraEl Callejón de los MilagrosLa Villa de Don Eduardo o el restaurante de cocina gourmet mexicana Juana Cata.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -No olvides tomar mucha agua para no deshidratarte, especialmente en verano.

    -Si acudes a cenar a un restaurante formal o a alguna recepción, te sugerimos llevar alguna guayabera y pantalón de lino para los hombres y telas vaporosas coloridas para las mujeres.

El clima en Tampico, Mexico

Tampico es una ciudad muy húmeda, cuyo clima predominante es caluroso con temperaturas extremas

Prepara tu equipaje para Tampico

Temporada de calor (junio a octubre): los meses más calurosos en Tampico coinciden con la temporada oficial de lluvias. Durante el día las temperaturas pueden llegar a los 32 ºC pero la sensación térmica es de 38-40 ºC debido al alto porcentaje de humedad. Las noches son cálidas y húmedas con una temperatura promedio de 25 ºC.

Temporada fría (noviembre a mayo): estos son los meses más fríos en Tampico. Durante el día las temperaturas no varían mucho de las del resto del año, oscilando entre 23-31 ºC. Los vientos fríos provenientes del norte ayudan a enfriar el ambiente. Por las noches la temperatura baja a 15 ºC, que junto con las constantes lloviznas dan una sensación térmica de 8-10 ºC.

Te recomendamos llevar ropa hecha con fibras naturales como el algodón, que se seca con rapidez, además de gorra o sombrero, bloqueador solar, lentes oscuros, traje de baño, toalla extra y zapatos cómodos. Para las noches de la temporada fría te sugerimos empacar ropa más abrigadora, incluyendo una chamarra gruesa resistente al agua y zapatos cerrados. No olvides llevar un paraguas o impermeable.

Qué esperar del clima en Tampico

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 15°C 23°C  5 27 mm
Febrero 16°C 24°C  5 18 mm
Marzo 19°C 27°C  4 16 mm
Abril 21°C 29°C  4 24 mm
Mayo 24°C 31°C  5 52 mm
Junio 25°C 32°C  10 195 mm
Julio 25°C 32°C  12 151 mm
Agosto 25°C 32°C  14 171 mm
Septiembre 24°C 31°C  14 265 mm
Octubre 22°C 30°C  9 136 mm
Noviembre 19°C 27°C  7 40 mm
Diciembre 16°C 24°C  7 54 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Tampico, Mexico

Tampico, una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios, exhibe en su centro histórico una arquitectura muy peculiar de estilo art nouveau única en el país, por la que se le suele comparar con la ciudad estadounidense de Nueva Orleáns. Fue declarada Zona Patrimonial de Monumentos Históricos y Artísticos en 1993. En el corazón del centro histórico se encuentra la Plaza de la Libertad, que cuenta con un quiosco de hierro forjado donde se presentan espectáculos culturales. En los alrededores de la plaza podrás admirar bellos edificios construidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, durante el auge petrolero, con materiales, herrajes y artículos decorativos importados.

Cerca de la plaza se encuentra el mercado de la ciudad y la antigua Aduana Marítima, la cual fue construida por órdenes del presidente Porfirio Díaz. También en el centro de Tampico está ubicada la Plaza de Armas, cuyos edificios más característicos son el quiosco de color rosa, conocido por los locales como El Pulpo, la Catedral de Tampico de estilo neoclásico y el Palacio Municipal, con una réplica de la campana de Dolores. Tampico alberga varios monumentos históricos ubicados en varias plazas de la ciudad. Por ejemplo, está el Monumento a los Héroes de la IndependenciaMonumento a los Repobladores de Tampico y el Monumento al Benemérito de las Américas, entre muchos otros. Visita además la Zona Arqueológica de Las Flores, una muestra del pasado huasteco.

El Espacio Cultural Metropolitano o Metro está ubicado a 3 kilómetros del centro histórico. El Metro ha sido sede de una amplia gama de eventos culturales, tales como representaciones teatrales, exposiciones pictóricas, espectáculos de danzas, recitales y conciertos. Dentro de él se encuentran el Teatro Metropolitano, ideal para presentaciones de ópera, danza y teatro; el Teatro Experimental, un escenario movible; la Galería de Exposiciones Temporales, y el Museo de la Cultura Huasteca, que alberga unas 3,000 piezas entre estatuas, cerámicas, pinturas y piezas arqueológicas.

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, en la laguna del Carpintero puedes observar el cocodrilo de Morelet. También se pueden ver pelícanos y patos procedentes de Canadá y Estados Unidos en la laguna del Chairel y el río Tamesí, en la temporada de invierno.

A 30 minutos de Tampico se ubica playa Miramar, un importante atractivo turístico de Tamaulipas. Ahí podrás practicar windsurf y pasear en vehículos todo terreno, así como hacer snorkel y pescar.

Esta ciudad portuaria celebra varias festividades durante todo el año, destacando el aniversario de la repoblación de Tampico del 12 al 27 de abril, las fiestas de la Inmaculada Concepción del 30 de noviembre al 8 de diciembre, las fiestas de la Virgen de San Juan de los Lagos el 2 de febrero y el 15 de agosto, y el día de la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).