Reserva tu hotel en: Tlaxcala,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Tlaxcala, Mexico

Tlaxcala se encuentra en la región centro-oriental de México y es la capital del estado del mismo nombre. Este destino alberga naturaleza, historia, cultura y una de las cocinas más extravagantes del país

  • Condiciones actuales

    Nublado
    Nublado
    14°C
    sábado 27 agosto
  • domingo 28
    Tomenta eléctrica
    Tomenta eléctrica
    min
    13°C
    max
    23°C
  • lunes 29
    Nublado
    Nublado
    min
    14°C
    max
    23°C
  • martes 30
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    25°C
  • miércoles 31
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    24°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chilatole ,Tlaxcala, Mexico

Chilatole Atole de maíz salado, condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.

Escamoles,Tlaxcala, Mexico

Escamoles Huevas de hormiga con un alto valor nutritivo y un sabor muy fino.

Alegrías,Tlaxcala, Mexico

Alegrías Dulce elaborado con semillas de amaranto y miel.

Comida típica de Tlaxcala, Mexico

La gastronomía de Tlaxcala conserva fuertes raíces prehispánicas no solo en sus sabores, sino también en sus nombres, lo que la convierten en única y exótica

La gastronomía de Tlaxcala tiene raíces fuertemente prehispánicas. En 1504 el imperio azteca y sus aliados lanzaron una ofensiva contra el pueblo tlaxcalteca. Como consecuencia de estas guerras, las ciudades-estados de Tlaxcala fueron sometidas a un bloqueo económico, que les impidió comerciar con otros pueblos y cayeron en hambruna. Buscando adaptarse y echar mano de lo que tenían, empezaron a alimentarse con productos netamente de la tierra, incluyendo insectos, y al no tener sal, descubrieron un sustituto, el tequesquite, una sal mineral pura que hoy en día se ha convertido en ingrediente clave de muchos platillos de Tlaxcala, lo mismo que el maguey, el nopal y las hierbas de campo.

Un buen número de platillos tlaxcaltecas conservan aún sus nombres originales en náhuatl: tlatlapas, una sopa preparada con frijol amarillo, chile guajillo y nopal cocido en agua con tequesquite; xocoyoles, pequeños tallos que crecen a la orilla de los ríos y que son de sabor ácido al estar crudos, pero después de la cocción cambian su sabor, se suelen combinar con frijoles y ajonjolí; nopalachitles, corazones de las pencas grandes del nopal; huaxmole, platillo de caldo de carne preparado con huajes o huaxquelite (leguminosa); y el chilatole un atole de maíz salado, condimentado con otros ingredientes, y consumido como sopa.

También destacan los tlatloyos, una tortilla gruesa ovalada de masa de maíz, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes como frijoles o habas; los huauzontles, planta comestible que generalmente se capea, y el huitlacoche, hongo comestible del maíz.

Entre los insectos que conforman los manjares de Tlaxcala están los escamoles, la hueva de una hormiga con un alto valor nutritivo y un sabor muy fino, ligeramente dulce; los gusanos del mezquite, los gusanos y picudos del nopal; las hormigas mieleras y los gusanos de laguna, en general se consume asados, con mantequilla o verduras.

Para acompañar todas estas delicias es indispensable un pulque, un curado de frutas o el verde Tlaxcala, bebida similar al mojito, preparada con aguamiel, vodka, hierbabuena y limón. Para los que no consumen alcohol hay una extensa variedad de aguas frescas y atoles como el de amaranto, de masa o azul, de arroz y el famoso chileatole dulce.

Entre los postres de Tlaxcala destacan los buñuelos con requesón y miel; los muéganos huamantlecos, hechos a base de harina de trigo, huevo, leche, piloncillo, agua y canela; los tlaxcales, panecillos elaborados a base de una masa de mazorca de maíz y azúcar; las alegrías de amaranto, elaboradas con semillas de amaranto y miel o azúcar; y el pan de fiesta de Totolac.

Para saborear estos platillos, visita la Fonda del Convento, Los Portales o El Despeñadero.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Debido a la altura, el sol suele ser muy fuerte durante todo el año. Te recomendamos estar siempre protegido con una gorra o sombrero y bloqueador solar.

    - Acostumbrarte a la altura puede llevarte un tiempo. Toma mucha agua para no deshidratarte.

    - En Tlaxcala las noches son muy frías especialmente durante el invierno. No olvides revisar con tu alojamiento si tienen calefacción.

El clima en Tlaxcala, Mexico

Tlaxcala tiene un clima templado, con veranos lluviosos e inviernos secos. Las temperaturas no varían mucho a lo largo del año presentando días cálidos y noches frías, con una media anual de 16 ºC

Prepara tu equipaje para Tlaxcala

En Tlaxcala la temporada de lluvias es de de mayo a octubre. Las temperaturas alcanzan los 28 ºC durante el día y bajan hasta los 10 ºC por la noche. Te sugerimos traer una gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar, ropa y zapatos cómodos para usar durante el día, y un suéter o chamarra para la noche. No olvides incluir en tu equipaje un paraguas o un impermeable.

De noviembre a abril son los meses más fríos y secos en la ciudad de Tlaxcala. Las temperaturas diurnas no varían mucho de las del resto del año, pero las noches son muy frías llegando hasta los 3 ºC o menos, especialmente entre diciembre y febrero, cuando suelen haber heladas durante la madrugada con temperaturas de 0 ºC o menos. Te recomendamos empacar ropa de invierno, incluyendo una chamarra o abrigo grueso, gorro, guantes, bufanda y orejeras.

Conoce más este destino

Conoce Tlaxcala, Mexico

Tlaxcala es, según su nombre, la tierra de la tortilla. Su centro histórico es el corazón de las actividades políticas y culturales, y cuenta con unos 124 edificios de valor histórico y arquitectónico. Entre los más representativos destacan el Palacio de Gobierno, con arcadas de acceso de marcada influencia árabe; la Parroquia de San José, de estilo barroco palafoxiano en la que destaca una imagen de la Virgen de Guadalupe trabajada sobre trozos de concha de mar;  y el Antiguo Palacio Juárez, con su escalera tipo imperial y columnas de fustes de acero.

También se puede visitar la Capilla de San Nicolás, dividida en dos partes: la más antigua, mira a un pequeño parque y fue construida con piedra de xalnene a finales del siglo XVI; y la nave más moderna, que es más grande. Otras atracciones de la ciudad incluyen la Catedral de Tlaxcala de techo artesonado de madera; la Capilla del Pocito del Agua Santa, donde se dice apareció la Virgen de Ocotlán en 1541; y la Capilla Real de Indios, con dos singulares relieves de piedra con el escudo de la casa de Austria y del Imperio.

En Tlaxcala hay muchas cosas interesantes por conocer. El Acueducto de Atempa, una construcción de piedra que conducía agua hasta un molino; así como la Escalinata de los Héroes, con 250 peldaños donde están los bustos de los Héroes de la Independencia y Revolución mexicanas. En la Plaza de la Constitución, punto de reunión y referencia de los tlaxcaltecas, destaca la Fuente de la Santa Cruz, regalo del Rey IV a la ciudad de Tlaxcala.

En los Portales se alojan diferentes restaurantes que ofrecen platillos típicos de la región, para disfrutar de la cocina tlaxcalteca o de un delicioso café, también puedes tomar un tour en tranvía y concer los lugares más emblemáticos. La ciudad también tienes museos importantes como son el Museo de Artes y Tradiciones Populares, donde se exhiben más de 3,000 piezas de artesanos tlaxcaltecas; el Museo de la Memoria, en el que se muestra cómo ha ido cambiando la ciudad a través del tiempo; el Museo de Arte que alberga una de las colecciones más valiosas de Tlaxcala, la obra temprana y poco conocida de la pintora mexicana Frida Kahlo, realizadas entre 1923 y 1927; y el Museo Nacional del Títere en el que se exhibe una brillante colección de títeres y muñecos de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX nativos de Huamantla, que colocaron a México en este ámbito artístico como un gran referente para el mundo entero.

La ciudad cuenta con una gran infraestructura de servicios y hoteles, además de albergar el Centro Expositor de Tlaxcala, sede de la Feria de Tlaxcala, que se efectúa a finales de octubre y principios de noviembre y alberga una gran variedad de exposiciones artesanales, gastronómicas, ganaderas, industriales, así como múltiples actividades culturales y artísticas.

El turismo ecológico y de aventura es muy popular en Tlaxcala. En sus alrededores podrás visitar zonas arqueológicas como Cacaxtla, la cual destaca por las pinturas que cubren algunos de sus muros, disfrutar de la naturaleza en el Parque Nacional La Malinche, sitio ideal para hacer campismo, o visitar Huamantla, una población famosa por los increíbles tapetes multicolor que sus habitantes realizan cada año durante el mes de agosto.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).