Reserva tu hotel en: Toluca,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

Elige las fechas para reservar tu hotel

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Toluca, Mexico

La moderna y cada vez más industrializada ciudad de Toluca ha sabido preservar la gran herencia cultural y artística de su zona, caracterizada por lo fértil de sus valles y por el genio artístico de su gente

  • Condiciones actuales

    Lluvia con truenos
    Lluvia con truenos
    11°C
    sábado 27 agosto
  • domingo 28
    Lluvia irregular
    Lluvia irregular
    min
    12°C
    max
    21°C
  • lunes 29
    Nublado
    Nublado
    min
    9°C
    max
    19°C
  • martes 30
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    8°C
    max
    21°C
  • miércoles 31
    Despejado
    Despejado
    min
    9°C
    max
    18°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pambazos,Toluca, Mexico

Pambazos Pan remojado con salsa de chile guajillo relleno con una mezcla de papa con chorizo, servido con lechuga, queso fresco y crema agria.

Conejo en mixiote,Toluca, Mexico

Conejo en mixiote Carne de conejo enchilada, cocida al vapor y envuelta en una película que se desprende de la penca del maguey pulquero.

Pulque,Toluca, Mexico

Pulque bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel del maguey pulquero.

Garapiña helada,Toluca, Mexico

Garapiña helada Bebida refrescante elaborada a base de piña fermentada.

Comida típica de Toluca, Mexico

Toluca cuenta con una gastronomía fruto de la mezcla de ingredientes nativos con productos y técnicas españolas, que agregan un toque de creatividad propio de este destino mexiquense

Una de las comidas más características es el chorizo de Toluca, un embutido heredado de la cocina española que se elabora con pulpa de cerdo de primera calidad, chile, jitomate, ajo, cebolla de rabo, hierbas de olor, comino, sal y pimienta. El chorizo toluqueño se distingue porque tiene variantes que incluyen cacahuates, piñón, nueces o almendras, chile jaral o ancho. Entre los chorizos más populares se encuentra el verde, cuyo color se debe al uso de hierbas y vegetales con el que se prepara.

El queso de puerco de tompiate es un embutido tradicional de Toluca que se prepara con la carne y la cabeza de cerdo, cocidas y envueltas en tompiate, una cesta de palma; se consume en tortas y tacos, pero su principal uso es como botana acompañada de chiles en vinagre y cebolla.

Entre los antojitos toluqueños están los tacos de obispo, embutido de uso local preparado con médula, sesos, carne de cerdo y chile manzano; el taco placero que puede ser de chicharrón, aguacate criollo, nopales, chile serrano, jitomate, cebolla y quelites o quintoniles; el huarache toluqueño, una tostada de maíz azul o amarillo, cocida en comal de barro, que se unta con frijoles y se acompaña de nopales cocidos, cebolla, cilantro y queso fresco, y finalmente se baña con una picosa salsa de jitomate con chile de árbol. También están las tortas de chorizo estopa (carne deshebrada), bombas (albóndigas), chile macho y toda clase de guisados.

Son también populares el conejo en mixiote, la sopa de médula, a base de jitomates, chile chipotle y ajo; y los pambazos, panes remojados con salsa de chile guajillo rellenos con una mezcla de papa con chorizo, servido con lechuga, queso fresco y crema agria.

Para acompañar cualquiera de estos deliciosos platillos, y si te gustan los sabores fuertes, el pulque es una excelente opción. Además, está la garapiña helada, refrescante bebida toluqueña desde hace más de 70 años que se elabora a base de piña fermentada, y el famoso mosquito, una bebida preparada con naranja fermentada.

Para endulzar un poco el paladar, nada mejor que el riquísimo dulce de calabaza; el exquisito dulce de alfeñique preparado a base de azúcar, claras de huevo y limón; los limones rellenos de coco; el pan de pulque o el cabello de ángel, una dulce pasta hecha de calabaza hervida con azúcar y con la que además se pueden preparar otros deliciosos postres.

Puedes probar estos deliciosos sabores en la Plaza Fray Andrés de Castro. Entre sus pasillos se ubican 49 alacenas, pequeños locales alineados en el andador donde se entremezclan los aromas de la garapiña, las tortas de chorizo, "bombas", milanesa, los dulces regionales y los tacos de todo tipo.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te sugerimos traer botas o zapatos cómodos para caminar.

    - El clima en Toluca es fresco y sus noches muy frías. No olvides empacar ropa abrigadora de invierno en cualquier época del año.

    - Consulta previamente si tu lugar de hospedaje cuenta con calefacción.

El clima en Toluca, Mexico

Toluca tiene un clima templado y húmedo con lluvias en verano y una temperatura media anual de 13 ºC. Los inviernos pueden llegar a ser muy fríos, con temperaturas bajo cero

Prepara tu equipaje para Toluca

De junio a septiembre son los meses más lluviosos en la ciudad de Toluca. La temporada de lluvias empieza a finales de mayo y continúa hasta finales de septiembre. Las noches son frías, pudiendo llegar a 8 ºC. Te sugerimos llevar siempre contigo un suéter o una chamarra ligera para el día, y ropa más abrigadora para usar en las noches. No olvides empacar un paraguas o un impermeable.

Entre octubre y mayo las lluvias son escasas y hace más fríos en Toluca. La temperatura media diurna puede llegar hasta 19 ºC y las noches alcanzan temperaturas por debajo de los 0 ºC. Las heladas en Toluca son comunes, especialmente en enero y febrero. Te sugerimos empacar ropa abrigadora de invierno, incluyendo gorro, orejeras, guantes y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce Toluca, Mexico

Toluca de Lerdo es una ciudad mexicana, capital del Estado de México y cabecera del municipio del mismo nombre. El valle de Toluca está rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el río Lerma. Ha sido asentamiento de varios grupos indígenas, como los matlazincas, otomíes, mazahuas y malinalcas, entre otros.

Este destino constituye una de las ciudades con mayor riqueza arquitectónica del centro de México. Cuenta con un claro contraste entre la herencia cultural y la innovación, que hacen a la capital del Estado de México una de las más dinámicas de todo el país, gracias a la fusión de muchos elementos de los grupos indígenas locales, la modernidad de la ciudad con amplia infraestructura hotelera y las legendarias zonas arqueológicas de los alrededores.

En el centro histórico se encuentran innumerables edificios construidos entre los siglos XVII y XIX. Los Portales, serie de arcos con agradables tiendas y restaurantes, son punto de reunión y referencia, centro social y comercial de la ciudad. La Catedral de Toluca, de estilo neoclásico, rememora antiguas basílicas romanas. El Templo de la Santa Veracruz, donde se rinde culto al Cristo Negro, y la Iglesia de la Merced, que exhibe pinturas al óleo de gran formato del siglo XVIII, son también dignos de mención.

Para los amantes de las bellas artes, Toluca tiene varios museos en donde se muestran diversas exposiciones. De hecho, es la segunda ciudad con el mayor número de museos en México, incluyendo el Centro Cultural Mexiquense, donde se encuentran los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno y de Culturas Populares, además del Archivo Histórico y la Biblioteca Pública Central.

No puedes perderte el jardín botánico con el espectacular Cosmovitral, un símbolo de Toluca de casi 2,000 metros cuadrados, que lo convierten en uno de los más grandes del mundo. El tema del vitral es el hombre y el cosmos, la dualidad entre el bien y el mal, la vida y la muerte, la creación y la destrucción.

Los alrededores de Toluca son ideales para disfrutar del contacto con la naturaleza y realizar diversas actividades recreativas. En el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo, popularmente conocido como La Marquesa, podrás hacer una gran variedad de deportes extremos y actividades al aire libre. El Nevado de Toluca, un popular sitio ecoturístico, es el cuarto volcán más alto del país y el único en el mundo con un cráter al que se puede llegar en coche. La comunidad cercana de Metepec es famosa por sus artesanos talentosos que hacen los populares Árboles de la Vida de cerámica.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).