Reserva tu hotel en: Zacatecas,Mexico

Elige las fechas para reservar tu hotel

Zacatecas, Mexico

Viaja al pasado recorriendo los edificios coloniales y las serpenteantes callejuelas de la capital de Zacatecas

  • Condiciones actuales

    Despejado
    Despejado
    19°C
    miércoles 04 mayo
  • jueves 05
    Despejado
    Despejado
    min
    13°C
    max
    28°C
  • viernes 06
    Tomenta eléctrica
    Tomenta eléctrica
    min
    12°C
    max
    28°C
  • sábado 07
    Tomenta eléctrica
    Tomenta eléctrica
    min
    16°C
    max
    29°C
  • domingo 08
    Parcialmente nublado
    Parcialmente nublado
    min
    17°C
    max
    29°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Asado de boda,Zacatecas, Mexico

Asado de boda Tradicional platillo hecho a base de puerco con chocolate y especias.

Enchiladas zacatecanas,Zacatecas, Mexico

Enchiladas zacatecanas Tortillas enrolladas rellenas de carne de puerco deshebrada, bañadas en una salsa de chile poblano y servidas con lechuga, cebolla y queso fresco.

Cocadas,Zacatecas, Mexico

Cocadas Delicioso postre a base de coco.

Vinos,Zacatecas, Mexico

Vinos Zacatecas es un fuerte productor de vinos tintos, blancos y rosas, por lo que no puedes perder la oportunidad de disfrutar de un excelente vino de la región.

Comida típica de Zacatecas, Mexico

La gastronomía zacatecana es una muestra de la cultura mestiza y su influencia española

Con una fuerte influencia cultural prehispánica y española, la gastronomía de Zacatecas es tan diversa como sus costumbres. Entre los platillos principales destaca el asado de bodas, el cual está hecho a base de carne de puerco con una salsa de chiles y chocolate, y que como su nombre lo dice, tradicionalmente se servía durante las bodas. También son populares las enchiladas zacatecanas, tortillas enrolladas, rellenas de carne de puerco deshebrada, bañadas en una salsa de chile poblano y servidas con lechuga, cebolla y queso fresco.

Otros de los platillos típicos de Zacatecas son la birria de carnero, las gorditas rellenas de guisados, el mole zacatecano, la cola de res zacatecana, garbancete con arroz, conejo en adobo, picadillo de asadura, pipián con papitas de monte, pozole con maíz morado, frijoles con masita y ratita en caldo, y los pacholes zacatecanos que son tortitas de carne molida.

Para acompañar cualquiera de estos platillos de sabor fuerte, también es necesaria una bebida fuerte, la más típica es el mezcal de Huitzila, que es un destilado del agave. Además, la ciudad se encuentra en una región vinícola, por lo que encontrarás muy buenos vinos tintos, blancos y rosas provenientes de las bodegas locales. Prueba el colonche, una bebida autóctona de jugo de tuna fermentado; las aguas frescas de alfalfa, limón con chía y tuna; el agua cuaresmal; el atole blanco o el tepache.

Endulza tu paladar después de cualquiera de estos platillos con unas deliciosas cocadas, con los tradicionales dulces de leche incluyendo natillas, torrejas, capirotada, dulce de tuna o nopal, melcochas, batido de calabaza y camote. Prueba las semitas, pan de trigo con canela, azúcar, pasas, coco o nuez; los condoches que son gorditas de maíz con coco rallado; y la fruta seca cocida en horno de barro.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - El sol brilla fuerte durante todo el año en Zacatecas. No olvides protegerte en todo momento con una gorra y bloqueador solar.

    - Antes de hacer alguna actividad pesada, date unos días para acostumbrarte a la altura. No te exijas demasiado.

    - Sin importar el momento del año, las noches son muy frías en la ciudad de Zacatecas. Siempre debes incluir en tu equipaje ropa de invierno.

El clima en Zacatecas, Mexico

La ciudad de Zacatecas tiene un clima templado suave, predominantemente seco. Las temperaturas suelen ser moderadas a frescas, con una media de 16 ºC. Las noches son muy frías durante todo el año, y la mayor parte de las lluvias ocurren entre junio y octubre

Prepara tu equipaje para Zacatecas

Temporada de lluvias (mayo a octubre): durante estos meses, las lluvias en la ciudad de Zacatecas suelen ser fuertes y durar poco tiempo. Recuerda que estás en el desierto, así que tendrás mañanas y atardeceres muy fríos. Durante el día las temperaturas oscilan entre 22-26 ºC y en las noches pueden bajar hasta 10 ºC o menos. Deberías traer una gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador solar y usar ropa y zapatos cómodos durante el día. Para las noches, se necesita ropa más abrigadora como una chamarra gruesa. No olvides incluir un paraguas en tu equipaje.

Temporada seca (noviembre a abril): éstos son los meses más secos y fríos en la ciudad de Zacatecas. Los días son soleados con temperaturas que oscilan entre 17-24 ºC. Por la noche, la temperatura puede bajar hasta los 5 ºC y es común que llegue por debajo de los 0 ºC. En esta época suelen soplar los fuertes vientos procedentes de las montañas que acentúan la sensación térmica y puede haber alguna que otra nevada. Las heladas son comunes especialmente en los meses de enero y febrero. Deberías vestir en capas con playeras sobre las que puedas colocar una chamarra gruesa, bufanda y guantes.

Conoce más este destino

Conoce Zacatecas, Mexico

Zacatecas es un ciudad colonial y moderna ubicada en una zona entre dos de las cordilleras más grandes de México, a 2,640 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace la segunda ciudad más alta del país. En esta región se descubrieron ricos yacimientos de plata en el siglo XVI  que permitieron el rápido crecimiento de la ciudad, y en 1588 el rey de España Felipe II le otorgó los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Zacatecas.

Su centro histórico, uno de sus principales atractivos, ha conservado sus majestuosos edificios coloniales a la par de los avances de la modernidad y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Catedral Basílica de Zacatecas con su exuberante decoración novohispana de estilo barroco, domina el paisaje de esta zona. Asimismo, en sus alrededores se hallan el Teatro Calderón, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, el Palacio de Gobierno con sus balcones de hierro forjado, la Casa de Moneda que está revestida de cantera rosa y el Palacio de la Mala Noche. Uno de los símbolos postales de Zacatecas es el Acueducto conocido como El Cubo que data de finales del siglo XVIII.

La peculiar traza urbana de Zacatecas, con pequeñas calles a desnivel, callejones y plazas, alberga un sin número de edificaciones religiosas, civiles y culturales de gran belleza, las cuales vale la pena admirar. Una de las mejores formas para contemplar esta ciudad colonial es tomar un paseo en el teleférico, un recorrido a 85 metros de altura que va del cerro de la Bufa al cerro del Grillo, en el cual se sitúa la mina El Edén. Esta mina es otro de los principales atractivos y en ella se ofrece un recorrido en tren subterráneo para conocer su historia y leyendas, además, posee un museo y la única discoteca dentro de un yacimiento.

Zacatecas tiene una vasta oferta cultural y el mayor número de museos después del Distrito Federal, con colecciones de diferentes disciplinas y objetos de carácter universal. Contempla las obras de arte nacionales e internacionales en el Museo de Arte Abstracto; recorre el Museo Pedro Coronel para ver las más de 1,300 piezas que incluyen objetos antiguos de Egipto, Grecia y de la época prehispánica; o descubre la colección de máscaras y de arte popular mexicano en el Museo Rafael Coronel que ocupa el Ex Convento de San Francisco. Otros de los museos que podrías visitar son el Museo Zacatecano que resguarda piezas de arte huichol, el Museo de Guadalupe con su colección de arte virreinal, el Museo Francisco Goitia o el Museo Interactivo de Ciencias Zig-Zag.

La ciudad es sede de múltiples eventos como el Festival Cultural Zacatecas donde se presentan espectáculos simultáneos en más de 35 foros, con artistas nacionales y extranjeros. Este festival se realiza anual y paralelamente a las celebraciones religiosas de Semana Santa, por lo que también se puede presenciar el Vía crucis y la Procesión del Silencio. Otros festivales culturales que puedes disfrutar en Zacatecas son el Festival Zacatecas del Folclor Internacional donde las calles de la ciudad se vuelven el escenario de los espectáculos que ofrecen participantes de todo el mundo y los festivales del teatro de la calle, de poesía y la Feria del libro. En junio se recuerda la batalla de la toma de Zacatecas, con una cabalgata que recrea la ruta de ataque que siguió el ejército encabezado por Francisco Villa durante la Revolución Mexicana, la cual culmina con un desfile por las calles principales y un acto cívico en el cerro de la Bufa.

Una vez en Zacatecas aprovecha para conocer los alrededores, donde encontraras los Pueblos Mágicos como Teúl de Gónzalez Ortega y Jerez de García Salinas, siendo este último la sede de la Jerezada o pamplonada que hoy en día se lleva a cabo en la plaza de toros local. También puedes visitar las zonas arqueológicas de La Quemada, Altavista y El Teúl, o disfrutar de la naturaleza y los deportes de aventura en las reservas naturales como el Parque Nacional Sierra de Órganos. Asimismo, en el municipio de Calera, puedes conocer las instalaciones de la Cervecera Corona que es reconocida a nivel mundial.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).

Ver otros destinos en Zacatecas