Reserva tu hotel en: Ramos Arizpe, Coahuila, México,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Ramos Arizpe, en el estado de mexicano de Coahuila, cuenta con un pasado lleno de historia que se refleja en su arquitectura y en sus pinturas rupestres

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tamales,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Tamales Masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas de mazorca de maíz o de plátano y cocida en agua o al vapor.

Fritada de cabrito,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Fritada de cabrito Se prepara hirviendo y después friendo un cabrito tierno sazonado con sal, especias y algunos vegetales.

Pulque,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Pulque Bebida fermentada del aguamiel del agave.

Sotol,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Sotol Bebida alcohólica destilada de la planta de sotol.

Pan de pulque,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Pan de pulque Elaborado con la tradicional bebida fermentada.

Nieves de Ramos,Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Nieves de Ramos Nieves preparadas con frutas de temporada.

Comida típica de Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Ramos Arizpe tiene una gastronomía basada en cortes de carne de excelente calidad, además del tradicional cabrito

La gastronomía de la ciudad de Ramos Arizpe, destaca principalmente por sus cortes de carne de alta calidad, ya sea de carnero o ternera. También hay carne seca, chorizo, quesos y productos derivados del nopal y de la miel. El cabrito es característico de la zona, cocinado en todas sus formas, desde asado hasta salseado, siendo muy popular la fritada de cabrito que se prepara hirviendo y después friendo un cabrito tierno sazonado con sal, especias y algunos vegetales, que después se cocinan en su propia sangre a las brasas y se acompaña con arroz, frijoles y tortillas.

También hay tamales, empanadas, enchiladas, picadillos y una gran diversidad de guisados, cuyo ingrediente principal es el chile guajillo, cascabel o pasilla. Estos platillos se pueden acompañar con pulque o el tradicional sotol, bebida elaborada con agave silvestre puro.

Entre los dulces destacan las conservas de membrillo y manzana, las regias campechanitas, el pan de pulque, que por su peculiar sabor, puede acompañar platillos salados. También encontrarás dulces de leche, queso de nuez, el jamoncillo, la cajeta de membrillo, los suaderos, que son rollos de jalea rellenos de piñón y almendra, y las nieves de Ramos de sabores variados como coco, mango, limón, melón y nuez.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Si viajas de mayo a octubre a Ramos Arizpe, te sugerimos empacar ropa ligera para el día y un suéter o chamarra para las noches.

    -Si viajas de noviembre a abril, no olvides empacar ropa abrigadora. Las noches en Ramos Arizpe pueden llegar a los 0 ºC.

    -En cualquier época del año no olvides usar bloqueador solar y beber mucha agua para mantenerte hidratado.

El clima en Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

La ciudad de Ramos Arizpe tiene veranos calurosos e inviernos soleados con noches muy frías. Las lluvias son frecuentes en verano, y la temperatura media anual del destino es de 18 ºC

Prepara tu equipaje para Ramos Arizpe, Coahuila, México

De mayo a octubre son los meses más calurosos del año, con temperaturas que pueden alcanzar los 32 ºC. Las noches son más frescas, con una temperatura media de 15 ºC, por lo que te recomendamos llevar un suéter o una chamarra ligera. Las lluvias se presentan con mayor frecuencia en agosto y septiembre, así que no olvides empacar un paraguas plegable o impermeable.

Entre noviembre y abril se dan los meses más secos y frescos en Ramos Arizpe. Las temperaturas diurnas bajan hasta los 20 ºC de diciembre a febrero, con noches muy frías, y una temperatura mínima promedio de 5 ºC, pudiendo llegar a los 0 ºC o menos. Las heladas son comunes en la madrugada y ocasionalmente cae alguna nevada. Te recomendamos empacar suéteres, zapatos cerrados y un abrigo.

Conoce más este destino

Conoce Ramos Arizpe, Coahuila, México, Mexico

Ramos Arizpe es un municipio que forma parte de la zona metropolitana de Saltillo. Este destino lleva su nombre en honor a Don Miguel Ramos Arizpe, un antiguo representante de la Nueva España en las Cortes de Cádiz, nacido en este municipio; un férreo defensor de la República Federalista, a quien se le conoce como el "Padre del Federalismo".

Ramos Arizpe destaca por su arquitectura netamente colonial reflejada principalmente en haciendas y templos, como el del Señor del Amparo, ubicado en la Hacienda el Anhelo, y el de la Virgen de Santa María en la Hacienda del Rosario, ambos del siglo XVIII. El Templo de la Purísima Concepción en la Hacienda la Minita del siglo XlX y el de San Nicolás Tolentino, patrono de la ciudad, construido en 1815, también son representantes de este estilo. Además existen sitios históricos como la Hacienda Santa María, donde ofició su última misa Don Miguel Hidalgo y Costilla, y la Hacienda de Guadalupe, donde se expidió el Plan de Guadalupe. En la actualidad, este espacio alberga las oficinas del Instituto Estatal de Documentación, que cuenta con hemeroteca y museo.

La plaza principal es punto de encuentro y centro de reunión, ya que ahí se efectúan diversas actividades y sus arboledas ofrecen frescura y calidez a los visitantes. A un costado de la plaza está la presidencia municipal, ubicada en un edificio neocolonial de dos plantas, con tonos cálidos y amplios salones.

En las Termas de San Joaquín ofrecen actividades de esparcimiento como ciclismo y caminatas, así como un gran espectáculo astronómico los fines de semana. En el Centro de Campamentos y Convenciones El Saucillo hay actividades como senderismo, gotcha, una tirolesa de 410 metros, instalaciones equipadas con asadores e incluso alberca.

Además, en Ramos Arizpe se han encontrado pinturas rupestres en las localidades de Nacapa, Fraustro, Sierra Pinta, Tecolote, Sombrerillo, Las Iglesias, cañón de Eslabones, el Coyote y majada de Vega. Para visitar estos lugares es conveniente hacerlo con un guía experimentado que conozca la zona.

**La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).