Reserva tu hotel en: San Sebastián, España,Spain

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

San Sebastián, España, Spain

San Sebastián, nombrada Capital Europea de la Cultura 2016, cuenta con una tradición turística que data del siglo XIX y que aún se mantiene vigente

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Kokotxas de merluza en salsa verde,San Sebastián, España, Spain

Kokotxas de merluza en salsa verde Tejido muscular que se ubica en las cabezas del pescado, en una salsa de aceite de oliva virgen extra, perejil, dientes de ajo, guindilla seca y sal.

Marmitako,San Sebastián, España, Spain

Marmitako Guiso elaborado a base de papas, atún, verduras y pimientos.

Pinchos,San Sebastián, España, Spain

Pinchos Rebanada de pan cubierta de algún alimento o quiso.

Tejas y cigarrillos de Tolosa,San Sebastián, España, Spain

Tejas y cigarrillos de Tolosa Pastas o galletas, preparadas con mantequilla, almendras, yema de huevo y un toque cítrico.

Sidra,San Sebastián, España, Spain

Sidra Bebida que se obtiene del zumo fermentado de manzanas.

Comida típica de San Sebastián, España, Spain

San Sebastián tiene el prestigio de ser la ciudad del mundo con el mayor número de estrellas Michelín por metro cuadrado

La gastronomía de San Sebastián cuenta con un gran prestigio mundial. Incluye una gran variedad de productos como los frutos del mar Cantábrico, verduras, hortalizas y carnes de los pastos interiores. La calidad de su materia prima, siempre certificada, y sus 16 estrellas Michelín, hacen de este destino uno de los mejores lugares del mundo para comer.

Los platillos más típicos generalmente tienen productos del mar. Entre ellos resaltan el txangurro al horno (cangrejo de gran tamaño); las kokotxas de merluza en salsa verde, que se preparan con el tejido muscular que se ubica en las cabezas del pescado, cocido en una salsa de aceite de oliva virgen extra, perejil, dientes de ajo, guindilla seca y sal, y la merluza koxkera o a la donostiarra, que lleva como ingredientes merluza, almejas, chicharos y espárragos con caldo de pescado condimentado.

También destacan en el patrimonio de la gastronomía vasca el marmitako, un guiso elaborado a base de papas, atún, verduras y pimientos, y el buey de mar al horno (crustáceo similar al cangrejo). Otros platillos con frutos del mar son: almejas a la marinera, chipirones en su tinta, besugo asado y las costosas angulas de Aguinaga, componente principal del menú clásico de la víspera de la festividad del patrón de la ciudad.

Los pinchos o pintxos​ son una evolución de las típicas tapas que ha aportado la gastronomía vasca, y en esta ciudad suelen ser muy sofisticados, llegando a llamarlos “alta cocina en miniatura”. Los pinchos en San Sebastián van desde la originaria rebanada de pan cubierta de alimentos, hasta las pequeñas creaciones de la alta cocina. Ir de pintxos por el Casco Viejo es una forma de conocer y saborear la cultura local.

Entre las preparaciones reposteras de este destino se encuentran las tejas y cigarrillos de Tolosa, similares a las pastas o galletas, preparadas con mantequilla, almendras, yema de huevo y un toque cítrico, y los xuxos, panecillo de forma cilíndrica rellenos de crema, que se fríen y se espolvorean con azúcar.

La sidra está considerada la bebida autóctona de San Sebastián por excelencia. Se elabora desde hace siglos y se obtiene del zumo fermentado de manzanas. En las sidrerías se suele pagar un precio fijo que incluye el menú típico de sidrería, compuesto generalmente por tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos, y txuleta (chuleta) a la brasa con postre de queso de Idiazabal, membrillo y nueces, y toda la sidra que se quiera, o se pueda beber, directamente de la kupela (barrica).

Otra popular bebida es el chacolítxakolí, un vino blanco, joven y afrutado de graduación moderada, excelente acompañante de pescados y mariscos. Se recomienda probarlo con anchoa en salazón y bonito en aceite, aperitivos que ofrecen los cosecheros del Txakolí de Getaria, en sus visitas guiadas.

Entre los eventos gastronómicos de la ciudad destaca el San Sebastían Gastronomika –Euskadi Basque, que se celebra del 4 al 7 de octubre. Y para mencionar los restaurantes con estrellas Michelín de San Sebastián, con tres estrellas están Arzak (conocido como 1 de los 10 mejores restaurantes del mundo), Akelarre, y Martín Berasategui; con dos estrellas, Mugaritz y con una estrella, Alameda, Elkano, Kokotxa, Mirador de Ulia y Zuberoa.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Si viajas a San Sebastían en invierno te recomendamos empacar ropa interior térmica, bufanda, guantes, gorro y orejeras, previendo cambios bruscos de temperatura

    - No olvides protegerte de los rayos UV usando un bloqueador solar de amplio espectro resistente al agua

    - San Sebastián cuenta con elegantes restaurantes galardonados que tienen código de vestimenta, tómalo en cuenta al hacer tu maleta

El clima en San Sebastián, España, Spain

San Sebastián cuenta con un clima templado oceánico, caracterizado por la suavidad de sus temperaturas, una elevada humedad, nubosidad frecuente y lluvias abundantes

Prepara tu equipaje para San Sebastián, España

La temperatura media anual en San Sebastián es de 15 °C, aunque existen periodos donde las temperaturas sufren abruptos aumentos y descensos. En verano, de junio a septiembre, la humedad genera una sensación térmica que supera los 20 ºC registrados. Además, los días en que sopla el viento del sur las temperaturas pueden llegar a los 37 °C, fenómeno conocido como efecto Foehn. 

En invierno, de diciembre a febrero, el efecto Foehn también se hace presente. Con una temperatura promedio de 8 °C, ésta puede alcanzar repentinamente los 20 ºC con la llegada del viento sureño. El caso inverso se da ante la llegada de vientos fríos procedente de Europa, lo que provoca nevadas y temperaturas de hasta -13 ºC. En todas las estaciones del año las lluvias son abundantes, sobre todo en otoño.

Si viajas en verano a Donostia te recomendamos empacar ropa fresca en tonos claros, traje de baño, gorra o sombrero y lentes oscuros. Para el invierno prefiere ropa abrigadora, pantalones, zapatos cerrados y camisetas de manga larga. En cualquier época del año no olvides traer un paraguas o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce San Sebastián, España, Spain

San Sebastián es la ciudad capital de la provincia de Guipúzcoa, España. También conocida como Donostia, su nombre en euskera, presume de tener una bahía circular con aguas cristalinas y playas de arena blanca que hicieron famosa a la ciudad durante la Belle Époque, cuyo glamuroso pasado se puede apreciar todavía.

Las playas de San Sebastián son uno de los principales atractivos en la temporada veraniega. Playa La Concha es la más conocida, y junto con la de Ondarreta, de ambiente más familiar, conforman la bahía de la Concha. En cambio playa Zurriola es famosa por sus olas ideales para practicar surf.

El Casco Viejo de San Sebastián está formado por estrechas calles situadas al pie del monte Urgull. Aquí se pueden visitar la Iglesia de Santa María del Coro, impresionante obra barroca del siglo XVII; la Plaza de la Constitución, de estilo neoclásico; el Museo San Telmo, dedicado a la cultura e historia vascas, y el Ayuntamiento, construido en 1897, es uno de los edificios más majestuosos de San Sebastián, se encuentra situado al lado de los hermosos Jardines de Alderdi Eder.

A la parte sur del Casco Viejo se le conoce como el centro romántico. Es un barrio lleno de edificios de finales del siglo XIX, donde abundan las tiendas de ropa, bares y restaurantes. Aquí también se encuentran la Plaza Gipuzkoa, una encantadora plaza presidida por el edificio de la Diputación, en estilo neoclásico, y la Catedral del Buen Pastor erigida en el siglo XIX.

El monte Urgull, bordeado por el mar Cantábrico y el Casco Viejo, alberga al Cementerio de los Ingleses, la Batería de Santiago, que ofrece unas de las mejores vistas de San Sebastián, y en la cima, al Castillo de la Mota, que data del siglo XII y es sede de la Casa-Museo de la Historia.

El Peine del Viento es un grupo de esculturas de acero situado al final de la playa Ondarreta y que constituyen la imagen más icónica de San Sebastián. El Monte Igueldo se encuentra entre la playa Ondarreta y el Peine del Viento. La mejor manera de subir a su cima es utilizando el funicular que lleva en funcionamiento desde 1912, siendo el más antiguo del País Vasco. El monte alberga un viejo parque de atracciones y un Torreón del siglo XVI.

El Palacio Miramar es una mansión de estilo inglés situada en uno de los rincones más bonitos de San Sebastián, la colina que separa las playas de la Concha y Ondarreta. Fue construido a finales del siglo XIX por la reina María Cristina como residencia de verano de la monarquía española. Aunque el edificio no está abierto al público, si lo están sus jardines y desde allí se puede disfrutar de unas vistas magníficas.

Otros puntos que vale la pena visitar son: el Mercado de la Bretxa, uno de los más tradicionales de Donostia, construido en estilo clasicista; el Teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912 que se caracteriza por una mezcla de estilo neorenacentista y neoplateresco, y el Kursaal, peculiar centro de convenciones de estilo postmoderno.

La zona del Puerto de San Sebastián es un lugar muy popular para mirar los atardeceres. Al final del paseo se encuentran el Acuario de la ciudad y el Museo de Ciencias Naturales.

Donostia es sede de importantes eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el Festival de Jazz de San Sebastián y el Festival de Cine de Terror.

*** La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Ver otros destinos en Guipúzcoa