Reserva tu hotel en: Vitoria-Gasteiz,Spain

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Vitoria-Gasteiz, Spain

Capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz es una ciudad con nombre y apellido, repleta de historia, arte, cultura y espacios verdes que le han dado renombre

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Potaje,Vitoria-Gasteiz, Spain

Potaje Especie de sopa de legumbres y hortalizas, en especial alubias rojas, pintas y blancas y las habitas a la vitoriana, cocidas en abundante agua.

Morcilla,Vitoria-Gasteiz, Spain

Morcilla Es la típica moronga mexicana.

Pintxos,Vitoria-Gasteiz, Spain

Pintxos Pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña porción de comida.

Goxua,Vitoria-Gasteiz, Spain

Goxua Dulce vasco elaborado con bizcocho, crema y nata.

Comida típica de Vitoria-Gasteiz, Spain

Vitoria-Gasteiz fue nombrada en 2014 la capital española de la gastronomía gracias a sus atractivos enogastronómicos basados en productos de temporada

En Vitoria-Gasteiz encontrarás platillos tradicionales y recetas imaginativas de la llamada nueva cocina vasca.

Álava es una de las provincias de España donde se rinde fiel homenaje a la expresión “frutos de la tierra”, como la alubia pinta alavesa, la patata y la miel del Gorbea, el aceite de oliva arróniz, el queso de pastor, la sal de Añana, la trufa negra de Álava, la seta perretxiko, el vino de Rioja Alavesa y el txakoli, un vino blanco, joven y afrutado.

Los potajes son una parte importante del recetario vitoriano, preparados con legumbres y hortalizas, en especial alubias rojas, pintas y blancas y las habitas a la vitoriana, cocidas en abundante agua.

Las carnes también son también muy degustadas, desde los chuletones (costillas de ternera) a la parrilla hasta los platillos de caza, como la morcilla (moronga) y la codorniz estofada, cocinada con cebolla, vino blanco, hojas de laurel y ajo.

Como en todo el País Vasco, el pintxo es también típico en Vitoria. Consiste en una pequeña porción de comida servida sobre una rebanada de pan o pinchada en un palillo. Aquí se puede encontrar, desde el clásico pincho de tortilla de patata elaborado con patatas alavesas, hasta nuevos diseños culinarios que combinan distintos ingredientes. Normalmente la gente local va de bar en bar saboreando uno o dos pinchos en cada uno junto con un vaso de Txakoli, vino rioja o zurito (cerveza pequeña). A esta combinación la llaman pintxo-pote.

Los postres tienen un gran arraigo en Vitoria. Algunos son las trufas de chocolate, el arroz con leche, el goxua, un dulce vasco elaborado con bizcocho, crema y nata, y el pastel vasco, hecho con manteca, harina y huevos, relleno de crema pastelera. 

La Rioja Alavesa es conocida por sus excelentes caldos, y puede ser visitada en el popular enobús. Además esta ciudad cuenta con restaurantes galardonados como el Zaldiaran, con una estrella Michelín o el Sagartoki, que tiene el premio en el XII Campeonato de España de tortilla de patata.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En verano procura estar atento a las olas de calor que suelen ser comunes en esta temporada. Evita salir al mediodía.

    - Si eres muy friolento y viajas en invierno procura empacar ropa interior térmica

    - Te recomendamos usar zapatos cómodos para recorrer la ciudad

El clima en Vitoria-Gasteiz, Spain

Vitoria-Gasteiz cuenta con veranos suaves, inviernos fríos y nevados, y lluvias en primavera y otoño

Prepara tu equipaje para Vitoria-Gasteiz

El clima en Vitoria no está tan influenciado por la corriente atlántica, por lo que es más seco y con temperaturas más bajas que en el resto del País Vasco. La temperatura promedio en invierno es de 4 ºC, pero hay días en que puede descender hasta los -9 ºC. Los veranos son generalmente suaves con temperaturas de 20 ºC de media; sin embargo, no son raros los días en que se alcanza hasta los 35 ºC. Las lluvias suelen ser más comunes en primavera y otoño, y las nevadas aunque escasas, suelen presentarse en invierno.

Si visitas Vitoria en verano te recomendamos vestir ropa fresca en tonos claros y llevar un suéter para las tardes y las noches. Para el invierno empaca ropa abrigadora, gorro y calcetines de lana y guantes. En primavera y otoño no olvides traer un paraguas o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce Vitoria-Gasteiz, Spain

Vitoria-Gasteiz es una ciudad española, capital de Álava y capital del País Vasco. Este destino posee un casco histórico en el que es posible hallar rincones encantadores, jardines y paseos arbolados sin perder un urbanismo cuidado, donde calles medievales se entremezclan armoniosamente con palacios renacentistas e iglesias neoclásicas. La popular calle Eduardo Dato está bordeada de bares y cafeterías y es una de las principales calles comerciales de la ciudad. Muy popular es el Paseo Muralístico, una galería de murales pintados en distintas fachadas del casco medieval.

El Casco Viejo de Vitoria conocido como “almendra medieval” por su forma de almendra, se encuentra situado en la cima de una colina. La muralla que lo rodea fue construida durante la segunda mitad del siglo XI. Aquí destaca la Catedral de Santa María o Catedral Vieja de estilo gótico que data del siglo XIII. Desde 1994 está en restauración y cuenta con interesantes visitas guiadas. Por su parte la Catedral de María Inmaculada o Catedral Nueva inició su construcción en 1907, y aunque no ha concluido su obra, merece la pena visitarla debido a sus proporciones y enormes vitrales.

Otros edificios religiosos de estilo gótico y gótico tardío construidos entre los siglos XIV y XVI son las iglesias de San Pedro Apostol, San Miguel Arcángel y de San Vicente Mártir. Entre las de estilo neoclásico destaca la Iglesia del Carmen construida en 1897. Una joya del romántico vasco es la Basílica de San Prudencio de Armentia que data del siglo XII.

Entre las plazas llenas de bares y restaurantes están la Plaza de la Virgen Blanca, conocida como “la Plaza Vieja”, y la Plaza Nueva que cada domingo alberga un peculiar mercado de coleccionistas.

Situado en el corazón del Casco Viejo está el Complejo Museístico Bibat integrado por el Palacio de Bendaña, una mansión renacentista del siglo XVI que alberga al Museo de Naipes, con una de las mejores cinco colecciones de naipes del mundo, y el Museo de Arqueología ubicado en un moderno edificio de cobre, que exhibe piezas originales de Álava desde la prehistoria hasta la Edad Media.

Otros palacios dignos de mención son: el Palacio Escoriaza-Esquivel, un edificio renacentista construido entre 1530 y 1541; el Palacio de los Marqueses de la Alameda que data del siglo XVIII de estilo barroco; el Palacio de Villasuso, situado en la conocida Plaza del Machete y el Palacio Maturana-Verástegui del siglo XVI.

También vale la pena conocer la Casa del Cordón, erigida en el siglo XV y que exhibe una exposición permanente en la cual destaca la bóveda estrellada en el interior de la Torre de Gaona; el Antiguo Hospicio fundado en 1778, y el Portalón del siglo XV catalogado como edificio de interés histórico.

Situado junto al Casco Viejo está el Artium, Museo de Arte Moderno de Vitoria, con una gran colección de arte contemporáneo vasco y español de los siglos XX y XXI entre las que destacan obras de Dalí, Piccaso, Miró y Chillida.

Fuera del centro histórico está el Palacio Augustin-Zulueta, sede del Museo de Bellas Artes que exhibe una colección de arte español de los siglos XVIII y XIX. Enfrente se ubica el Palacio de Ajuria Enea, residencia del lehendakari (presidente del País Vasco). Este edificio está cerrado al público, pero se le puede admirar desde el exterior.

Vitoria fue nombrada Green Capital de Europa en 2012 por la Comisión Europea y cuenta con una gran cantidad de áreas verdes y espacios naturales. El anillo verde rodea la ciudad y  tiene una ciclopista. Entre los parques naturales están el de Valderejo, el de Izki, que alberga unos de los más extensos bosques de roble marojo, y el Parque Natural de Área de Gorbeia, ubicado en el límite territorial entre Álava y Vizcaya. Está considerado uno de los mayores atractivos turísticos naturales del País Vasco.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR).

Ver otros destinos en Álava