PRICETRAVEL - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Sian Kaan,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 55 8663 8825 24 hrs / 7 días

Sian Kaan, Mexico

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an es un área protegida en el estado de Quintana Roo que alberga una gran biodiversidad de flora y fauna y que tiene hermosas playas de arena blanca, lagunas y manglares

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tikin Xic,Sian Kaan, Mexico

Tikin Xic Pescado preparado con aderezo de achiote, jitomate, cebolla y hierbas cocinado a las brasas.

Ceviche de camarón,Sian Kaan, Mexico

Ceviche de camarón Camarón preparado con jugo de limón, jitomate, cebolla y cilantro.

Comida típica de Sian Kaan, Mexico

Debido a que está situada en el Caribe Mexicano, en la reserva se pueden encontrar platillos hechos con pescados y mariscos

Al ser un área protegida, en el interior de esta reserva natural las opciones para comer son limitadas. Hay un restaurante en el Centro de Visitantes de Sian Ka’an y otro en el Centro Ecológico Sian Ka’an. Para encontrar más sitios para comer hay que visitar Punta Allen. En esta comunidad hay variedad de restaurantes que sirven platillos con ingredientes del mar como pescado a las brasas, cocteles, ceviches y platillos a base de langosta.

Punta Allen no posee platillos típicos o tradicionales, pero cuenta con una enorme influencia de la cocina yucateca. Entre los meses de julio y febrero podrás saborear deliciosas especialidades hechas con langosta recién pescada

En el poblado de Tulum, cercano a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, se pueden degustar platillos hechos a base de mariscos y pescados frescos como el tikin xic, un pescado preparado con aderezo de achiote, jitomate, cebolla y hierbas cocinado a las brasas. Una opción para comer este tipo de platillos es el restaurante El Camello, uno de los más conocidos de la zona.

La comida mexicana como tacos, enchiladas y platillos yucatecos como la cochinita pibil también tienen presencia en los poblados cercanos a Sian Ka'an. El turismo que asiste a este lugar ha obligado a diversificar la oferta gastronómica por lo que también hay bares y restaurantes de comida internacional como Casa Jaguar, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Tulum – Boca Paila o Mateo’s Mexican Grill que ofrece hamburguesas, burritos, tacos y ensaladas.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Sian Ka'an es un espacio protegido caribeño, no olvides tu traje de baño y bloqueador solar biodegradable

    -En los meses de invierno la temperatura desciende, es buena idea empacar una chamarra ligera

    -Recuerda traer repelente de insectos, ya que en el lugar hay abundante vegetación

El clima en Sian Kaan, Mexico

Sian Ka'an cuenta con clima cálido subhúmedo con lluvias en verano. La mayoría del año, los días son soleados y calurosos salvo en invierno, temporada que incluye los meses más frescos del año

Prepara tu equipaje para Sian Kaan

Sian Ka'an está localizado en el Caribe Mexicano, por lo cual posee un clima caluroso y húmedo. La temperatura promedio anual es de 28 °C. En temporada de calor, que abarca de abril a octubre, se pueden registrar temperaturas que superan los 33 °C. Estos meses no están exentos de lluvia, por lo general llueve con mucha intensidad por un par de horas por la tarde o noche. No olvides traer traje de baño, chanclas, ropa fresca y cómoda así como bloqueador solar biodegradable, lentes oscuros y gorra o sombrero. Los meses más frescos son enero y febrero, en los cuales hay temperaturas cercanas a los 24 °C. Las noches suelen ser menos calurosas y con viento que refresca el ambiente, por lo que no es mala idea empacar un suéter delgado o una chamarra ligera.

En los alrededores puedes realizar varios tours de aventura por lo que no está de más que traigas tenis o zapatos deportivos que se puedan mojar y ropa para este tipo de actividades. 

Conoce más este destino

Conoce Sian Kaan, Mexico

Sian Ka'an, o "puerta del cielo" por su traducción en maya, es un espacio natural protegido con una superficie de más de 520 mil hectáreas. Esta reserva se sitúa 142 kilómetros al sur de Cancún y a solo 11 kilómetros de la Zona Arqueológica de Tulum. Por su gran importancia ecológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. La reserva tiene caminos de terracería y una población permanente de solo 2,000 personas, por lo que es ideal para relajarse en contacto de la naturaleza y lejos de grupos de turistas. A lo largo de su costa hay playas de arena blanca, casi siempre completamente solas. Frente a las costas de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an se encuentra una parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo complejo coralino más largo del mundo con 1,000 kilómetros de longitud. En la zona también hay numerosos cenotes (cavernas con agua dulce) debido a la piedra caliza de su terreno.

La reserva está formada por varios ecosistemas, desde selvas bajas y petenes, masas de árboles de gran altura, hasta manglares y pequeñas bahías, lo cual hace de este lugar un paraíso rico en biodiversidad. Sian Ka’an es hogar de más de 100 especies de mamíferos y 300 especies de aves. Sus playas son de vital importancia para la reproducción de las tortugas marinas como la verde, caguama, carey y laúd. En sus humedales habitan manatíes y cocodrilos en peligro de extinción. Adicionalmente, en la reserva se pueden encontrar más de 20 yacimientos arqueológicos mayas, incluido Muyil, cuyo edificio de 17 metros de alto, conocido como el Castillo, es el más representativo del área.

Las instalaciones de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an incluyen un centro de visitantes y miradores de madera para apreciar vistas panorámicas inigualables. Además de refrescarse en las playas vírgenes con agua cristalina o lagunas, en la reserva se pueden realizar actividades de ecoturismo como kayak, snorkel, recorridos en lancha y pesca con cooperativas locales, nado entre canales de agua dulce así como observación de flora y fauna.

Dado que es una zona protegida, esta reserva de la biosfera no cuenta con hoteles. Es posible dormir bajo las estrellas acampando en una de sus tantas playas, o pasar la noche en alguna de las habitaciones del Centro de Visitantes Sian Ka'an o del Centro Ecológico Sian Ka'an. Otra opción es visitar Punta Allen, la comunidad más grande de la reserva con algunos sitios de hospedaje y actividades acuáticas, u hospedarse en el pueblo cercano de Tulum, el cual tiene hoteles de todos los tipos y categorías. La reserva tiene una vía de acceso situada a 6 kilómetros de Tulum y otra en Muyil, a 70 kilómetros de Felipe Carillo Puerto.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).