PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Actopan,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Actopan, Mexico

Actopan es una ciudad del estado de Hidalgo con gran riqueza cultural y rica gastronomía

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Barbacoa de borrego,Actopan, Mexico

Barbacoa de borrego Carne envuelta en pencas de maguey cocinada en hornos excavados.

Mixiotes,Actopan, Mexico

Mixiotes Carne adobada de pollo, carnero o conejo envuelta en hojas de maguey y cocinada a baño maría.

Ximbó,Actopan, Mexico

Ximbó Platillo a base de carne con nopales y especias envueltos en pencas de maguey.

Gorditas,Actopan, Mexico

Gorditas Tradicional tortilla frita la cual se rellena con carne, frijoles, vegetales o queso.

Chinicuiles,Actopan, Mexico

Chinicuiles Típico gusano rojo del maguey que se acompaña con tortillas.

Pulque,Actopan, Mexico

Pulque Bebida alcohólica fermentada hecha a base del jugo o aguamiel del agave o maguey.

Comida típica de Actopan, Mexico

La gastronomía en Actopan se caracteriza por sus recetas y formas de cocinar tradicionales, lo que permite degustar parte del sabor de México en sus platillos

El estado de Hidalgo se caracteriza por su comida tradicional y Actopan no es la excepción. Uno de los platillos más famosos de la región es la barbacoa preparada con carne de borrego envuelta en hojas de maguey cocinada en hornos subterráneos. Se acostumbra acompañar la carne con un plato de consomé de barbacoa, limón, cebolla, cilantro y salsa.

El ximbó es otro platillo típico de Actopan preparado con carne de cerdo o de gallo, sazonado con nopales y especias, envuelta en pencas de maguey y horneada como la barbacoa. Además, los mixiotes, las gorditas y el mole también son platillos tradicionales de la ciudad. Los chinicuiles, gusanos de maguey, y los escamoles, huevecillos de hormiga roja, le dan un toque exótico para completar la experiencia gastronómica de Actopan.

Cuando visites Actopan no dejes de probar el pulque, una bebida alcohólica fermentada muy tradicional en México cuyos orígenes datan de tiempos prehispánicos. Para saborear auténtica comida del lugar puedes visitar El Rey del Ximbo ubicado en la calle Alonso de Borja en la colonia Aviación o el restaurante Las Delicias del Carmen en el kilómetro 41 de la carretera con dirección a Ixmiquilpan.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Actopan forma parte del Corredor de Balenarios en Hidalgo, así que no olvides tu traje de baño y bloqueador solar.

    -Si viajas en invierno, te recomendamos llevar ropa abrigadora para el frío.

El clima en Actopan, Mexico

El clima de Actopan es templado con inviernos frescos, veranos no muy calurosos y lluvias en junio y septiembre

Prepara tu equipaje para Actopan

Actopan posee un clima templado con una temperatura anual promedio de 16 °C. Los meses más fríos del año suelen ser diciembre y enero con temperaturas que descienden hasta los 13 °C. Por otro lado, mayo es uno de los meses más calurosos con temperaturas que alcanzan los 20 °C. La temporada de lluvias coincide con el verano, siendo junio y septiembre los meses con mayor precipitación.

La ciudad de Actopan es ideal para recorrerse a pie por lo que te sugerimos traer ropa y zapatos cómodos sin olvidar una chamarra ligera en verano y ropa para frío en invierno.

Conoce más este destino

Conoce Actopan, Mexico

Actopan remonta sus orígenes a la época precolombina ya que se estima que los primeros asentamientos en la región fueron de origen tolteca, y fue hasta 1525 que se fundó el pueblo. Ahí se edificó el convento de Actopan en 1546 y se construyó un acueducto el mismo año. A las afueras de la ciudad se hallaron pinturas rupestres en el acueducto Los Arcos, así como restos de mamut que se pueden observar hoy en día en el Museo Nacional de Antropología.

La ciudad está a 119 kilómetros al norte de la Ciudad de México y a 35 kilómetros al noroeste de Pachuca. El principal atractivo de Actopan es recorrer sus calles a pie y probar su deliciosa gastronomía. Puedes visitar el exconvento San Nicolás Torentino, declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación, fundado en 1548, y que en sus muros y bóvedas alberga increíbles frescos originales. En su jardín se encuentra el Museo de Arte Popular Otomí y en el claustro del exconvento está el Museo de Arte Religioso de Actopan. Aquí se muestran muebles tallados, pinturas al óleo del siglo XVIII y otras manifestaciones artísticas de la época colonial. Este importante edificio religioso del siglo XVI es un claro ejemplo del arte novohispano de la época.

La oferta cultura se completa con el Museo y Centro Cultural Bicentenario, un espacio dedicado a ofrecer talleres de danza, pintura, escultura así como a exponer obras artísticas de diferentes partes de México y a vender artesanías de la región. Cerca de Actopan se pueden practicar varios deportes de aventura, como rapel, senderismo y campismo en las Grutas Xoxafi. Si visitas Actopan en el mes de julio, no dejes de ir a la Feria de la Barbacoa para probar este delicioso platillo típico y el pulque, también puedes disfrutar de juegos mecánicos, charreadas y fuegos artificiales al puro estilo mexicano. Actopan es un lugar pequeño pero cuenta con varias opciones para hospedarte, no esperes más y date una vuelta por esta ciudad del estado de Hidalgo.

*** La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).