Reserva tu hotel en: Aguascalientes,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Aguascalientes, Mexico

Aguascalientes es una ciudad colonial famosa por sus atracciones culturales, incluyendo museos, parques y festivales

  • Condiciones actuales

    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    19°C
    domingo 16 diciembre
  • lunes 17
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    2°C
    max
    22°C
  • martes 18
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    6°C
    max
    22°C
  • miércoles 19
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    -2°C
    max
    16°C
  • jueves 20
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    -4°C
    max
    12°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Birria,Aguascalientes, Mexico

Birria Caldo con carne de borrego sazonada con salsa de especias y chiles que se caracteriza por ser bastante picoso.

Chile de Aguascalientes,Aguascalientes, Mexico

Chile de Aguascalientes Chile preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos.

Guayabate,Aguascalientes, Mexico

Guayabate Dulce elaborado a base de guayaba.

Uvate,Aguascalientes, Mexico

Uvate Bebida preparada a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka.

Comida típica de Aguascalientes, Mexico

La cocina de Aguascalientes es reconocida por sus guisados basados en carne, dulces típicos y vinos de excelente calidad

La cocina típica de Aguascalientes se conformó, a través del tiempo, por la gastronomía de los estados de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Los viajeros provenientes de esas entidades recorrían el Camino Real de Tierra Adentro, una de las rutas más importantes durante la época colonial en México, y llevaban a Aguascalientes las recetas de sus lugares de origen.

Enchiladas, tortillas bañadas con salsa que normalmente se acompañan con pollo, crema y queso; mole, salsa preparada con diferentes especias y chiles a la que se le agrega chocolate para reducir el picante; birria, caldo con carne de borrego sazonada con salsa de especias y chiles; y pozole, sopa a base de granos de maíz a la que se le agrega carne de pollo o cerdo, lechuga y salsa, son algunos de los platillos que puedes disfrutar en este destino. Saborea un delicioso pan de elote; el famoso chile de Aguascalientes, que es preparado con salsa de guayaba y relleno de duraznos; o el pollo de San Marcos, un guiso de pollo acompañado con diversos frutos y verduras, que se prepara principalmente durante la Feria Nacional de San Marcos.

Aguascalientes también ofrece variados postres y dulces típicos como los famosos dulces de guayaba con cajeta y nuez; los jamoncillos que se preparan a base de leche; y los helados de distintos sabores especialmente de vainilla, almendra y ciruela. No olvides probar los deliciosos guayabates preparados con guayaba, agua, azúcar o piloncillo y canela; y las mermeladas.

Acompaña estas delicias culinarias con un vino artesanal elaborado en la región. A pesar de no ser tan reconocido como otras entidades de la República, Aguascalientes ha sido un importante sembrador de parras desde la década de los cincuenta, por lo que ahí encontrarás buenos vinos y licores como el brandy y el uvate, preparado a base de uva, aguamiel, yerbabuena, limones y vodka.

Para saborear los platillos tradicionales de Aguascalientes, solo necesitas salir por la noche y visitar alguna de las muchas cenadurías situadas en sus calles. Si no quieres esperar hasta el ocaso, puedes ir al restaurante La Saturnina, uno de los sitios más visitados para desayunar y probar las deliciosas especialidades de la región. Otro punto de gran tradición en Aguascalientes es la nevería El As donde los helados se hacen de forma artesanal con productos naturales.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Si viajas durante junio a septiembre, asegúrate de llevar un paraguas o un impermeable pues las lluvias son frecuentes.

    -Las noches pueden llegar a ser muy frías entre noviembre y febrero, así que recuerda llevar ropa de invierno.

    -El sol brilla con fuerza durante todo el año. No olvides incluir lentes de sol, una gorra y bloqueador solar en tu equipaje.

El clima en Aguascalientes, Mexico

Aguascalientes goza de un clima cálido y seco durante todo el año con escasas lluvias

Prepara tu equipaje para Aguascalientes

Aunque no llueve mucho en Aguascalientes, cuando lo hace las lluvias son fuertes, provocando que las noches sean más frescas. Durante el día las temperaturas son elevadas y el ambiente es bastante seco, mientras que de noche la temperatura desciende considerablemente. No olvides traer un suéter o una chamarra para soportar las temperaturas nocturnas. Durante el día el sol brilla con gran intensidad, por ello es recomendable traer una gorra o sombrero, lentes de sol y bloqueador solar. No olvides traer también un paraguas o un impermeable por si se da el caso.

Mayo es el mes más caluroso, mientras que enero es el mes en el que más frío se siente, llegando incluso a presentarse algunas nevadas. Asegúrate de llevar ropa abrigadora y protegerte de las bajas temperaturas.

Conoce más este destino

Conoce Aguascalientes, Mexico

Esta ciudad colonial en la región del Bajío mexicano cuenta con una importante cantidad de industrias relacionadas principalmente al sector químico y de autopartes, establecidas dentro de dos grandes parques industriales: el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes y Ciudad Industrial, esta última localizada en el sur de la ciudad. En Aguascalientes también existe una amplia industria textil, con presencia de importantes grupos nacionales dedicados a la fabricación de ropa y blancos de uso doméstico, como Confecciones Levi's, Grupo JoBar y Teñidos San Juan.

Para conocer las principales atracciones de la ciudad, date una vuelta por la Plaza de Armas y conoce el Palacio de Gobierno, el único edificio civil construido en el siglo XVII que sobrevive en Aguascalientes. A pesar de que fue remodelado en diferentes ocasiones, el palacio aún conserva gran parte de su diseño y decoración barroca original. Asómbrate con los coloridos murales al interior de este edificio, creados por el artista chileno Osvaldo Barra Cunningham, discípulo del afamado pintor mexicano Diego Rivera.

Otra visita obligada es la Casa de la Cultura, detrás de la catedral, que funge como sede del Instituto Cultural de Aguascalientes. Da unos pasos más y descubre la Casa Terán, una antigua casona convertida en centro cultural con un pequeño teatro al aire libre. En este sitio también encontrarás varios museos de gran interés como el Museo Nacional de la Muerte, que exhibe obras relacionadas con la visión de la muerte en México; el Museo de la Ciudad y el Museo José Guadalupe Posada, donde conocerás un poco más sobre la obra de este artista hidrocálido.

Aguascalientes es la tercera ciudad de México con mayor porcentaje de creyentes católicos. Por este motivo, la comunidad posee una gran variedad de edificaciones religiosas incluyendo el Templo de Guadalupe, el Templo de San Antonio y el Templo de San Marcos. Sin duda, la más importante es la Catedral Basílica de Aguascalientes, dedicada a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad. Visita esta iglesia y conoce su bello interior, donde se encuentran los restos de don Juan de Montoro, fundador de la ciudad.

A finales del mes de abril y principios de mayo, se celebra en Aguascalientes la Feria Nacional de San Marcos. Esta feria es considerada por muchos como la más importante de México. Además de los eventos propios de una feria, como la coronación de la reina o las corridas de toros, cada año se invita a esta celebración a un país y un estado de la República distintos para que muestren a los asistentes un poco de sus culturas y gastronomías. Otra celebración que vale la pena disfrutar es el Festival de las Calaveras. Este evento es realizado a finales de octubre e inicios de noviembre en homenaje a José Guadalupe Posada, dibujante y pintor nacido en Aguascalientes, famoso por ser el creador de la mundialmente conocida Calavera Catrina. El espectáculo más memorable de esta festividad es el Desfile de Calaveras, con cientos de personajes disfrazados recorriendo la ciudad.

Tu visita a Aguascalientes no estará completa sin conocer la Plaza de las Tres Centurias, un espacio que comprende áreas verdes y los antiguos edificios de la estación de trenes. Hoy en día esos edificios albergan el Museo Ferrocarrilero Tres Centurias, llamado así porque cada una de las estructuras corresponde a un siglo distinto: XIX, XX o XXI.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).

Ver otros destinos en Aguascalientes