Reserva tu hotel en: Ahualulco de Mercado,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Ahualulco de Mercado, Mexico

Ahualulco de Mercado es un municipio de Jalisco que forma parte de la Ruta del Tequila, un destino lleno de enigma gracias a su principal atractivo, las famosas Piedras Bola

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Birria,Ahualulco de Mercado, Mexico

Birria Caldo hecho a base de carne de borrego o chivo preparado en salsa de especias y chiles cocinados al horno.

Tortas ahogadas,Ahualulco de Mercado, Mexico

Tortas ahogadas Pan "birote" sumergido en salsa con diferentes grados de picor y relleno de carnitas (carne de cerdo frita en manteca).

Tequila,Ahualulco de Mercado, Mexico

Tequila Bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave azul.

Tejuino,Ahualulco de Mercado, Mexico

Tejuino Bebida a base de maíz con piloncillo que se puede acompañar de limón, sal y chile.

Comida típica de Ahualulco de Mercado, Mexico

En Ahualulco de Mercado destaca una gastronomía auténticamente jalisciense, con sabores y recetas arraigados a través del tiempo y la tradición

 

Ahualulco de Mercado tiene como plato principal la birria, un caldo a base de carne de borrego o chivo preparado en salsa de especias y chiles cocinados al horno. Otro platillo característico de la región es el alambre agavero que consiste en una penca de agave al horno sobre arroz con plátano, cubierto con queso fundido y acompañado de carne de res o pollo.

También se puede saborear un delicioso pozole, tortas ahogadas o picositas enchiladas, acompañadas de la bebida típica no solo de esta zona, sino de todo México, el tequila. Otra bebida típica es el tejuino, preparada a base de maíz con un poco de piloncillo.

Y para endulzar el paladar, no te pierda las deliciosas paletas de sabores de la Paletería de La Plaza, parada obligada desde 1938.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Ahualulco de Mercado es un destino que puedes conocer a pie, te sugerimos empacar ropa y zapatos cómodos.

    -En los meses de invierno, no olvides traer un suéter o chamarra gruesos.

    -Si vas a visitar el parque Piedras Bola, te recomendamos usar zapatos deportivos, de preferencia resistentes al agua.

     

     

El clima en Ahualulco de Mercado, Mexico

El clima en Ahualulco de Mercado es semiseco, con una temperatura media anual de 21 °C y lluvias en los meses de junio y julio

 

Prepara tu equipaje para Ahualulco de Mercado

El clima en Ahualulco de Mercado presenta una temperatura anual promedio de 21 °C, aunque en la temporada de verano el termómetro puede llegar a marcar los 29 °C. Junio y julio son los meses más lluviosos del año, por lo que también es la época de mayor humedad en la región. Te recomendamos empacar ropa y zapatos cómodos, lentes oscuros, bloqueador solar, gorra o sombrero y una chamarra ligera para las noches. No olvides un paraguas o impermeable.

El invierno en Ahualulco suele ser seco y las temperaturas llegan a descender hasta los 13 °C. Si visitas la ciudad en esta temporada, te sugerimos traer un suéter o chamarra gruesa y playeras de manga larga.

 

Conoce más este destino

Conoce Ahualulco de Mercado, Mexico

Ahualulco de Mercado está enclavado en la Región Valles, en el centro del estado de Jalisco, a 73 kilómetros de Guadalajara y a 57 kilómetros de Tequila. El nombre de Ahualulco se deriva de la palabra náhuatl “Ayahualulco” que significa “lugar coronado de agua” o “lugar que rodea el agua”.

En la época prehispánica la zona fue un cacicazgo perteneciente al tlatoanazgo de Etzatlán. Actualmente, forma parte de la Ruta del Tequila, que conforma 9 municipios de Jalisco, y que está íntimamente ligada al desarrollo económico, cultural y turístico de la región.

El principal atractivo de Ahualulco de Mercado son las llamadas Piedras Bola, cuyo origen es desconocido. Estas rocas, que existen solo en tres partes del mundo, se caracterizan por su perfecta redondez y gran tamaño, que va de uno a tres metros de diámetro. Según investigaciones, se formaron hace más de 40 millones de años durante el periodo terciario, por la caprichosa cristalización de ceniza volcánica que algunos atribuyen al volcán de Tequila, ubicado a 30 kilómetros. En el parque Piedras Bola, se puede practicar el ecoturismo y el turismo de aventura, ya que cuenta con instalaciones de tirolesa, puentes colgantes y senderos interpretativos.

En el centro de Ahualulco están la Parroquia de San Francisco, cuya construcción empezó en 1668 y concluyó en 1720; el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido en 1860; y el Templo del Señor del Altar Mayor, construcción contemporánea, con fachada de cantera rosa y torre de dos cuerpos. También destacan el Portal París de tipo arabesco que data del siglo XIX; el jardín principal o Plaza de la Constitución, punto de reunión y referencia; el Palacio Municipal; y la Casa de la Cultura que alberga al Museo Regional Dr Leonardo Oliva conformado por tres salas dedicadas a la arqueología, el desarrollo tecnológico y la sala comunitaria.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).