Reserva tu hotel en: Amealco,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Amealco, Mexico

Un rincón queretano, ideal para disfrutar de actividades en la naturaleza y conocer las tradiciones de sus habitantes indígenas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Mole de guajolote,Amealco, Mexico

Mole de guajolote Platillo de origen prehispánico a base de carne de guajolote bañada en una salsa elaborada con una variedad de ingredientes.

Barbacoa,Amealco, Mexico

Barbacoa Guiso de carne cocida con su jugo al vapor.

Gorditas de maíz quebrado,Amealco, Mexico

Gorditas de maíz quebrado Crujiente antojito frito de masa de maíz quebrado que se rellena con diferentes guisos como chicharrón prensado, rajas, chorizo y queso.

Pan de anís,Amealco, Mexico

Pan de anís Pan tradicional saborizado con anís.

Dulces típicos,Amealco, Mexico

Dulces típicos Deliciosos dulces a base de frutas confitadas.

Comida típica de Amealco, Mexico

 Al probar la comida típica de Amealco viajarás en el tiempo a la época precolombina

En Amealco puedes probar una variedad de platillos de origen prehispánico como el mole y la barbacoa. Una vez a la semana tendrás la oportunidad de disfrutar la tradición culinaria de los Martes de Mole, cuando los restaurantes locales preparan diferentes variedades de este platillo. Asimismo, a la salida del poblado, en Chamisal encontrarás el mole de guajolote que era como lo preparaban los aztecas, y si vas a San Juan Dehedó hallarás la feria del mole todos los fines de semana. La barbacoa de carnero es otro guiso tradicional que se vende en el mercado y en algunas casa particulares los domingos y es común comer por la mañana con un café de olla. También los domingos temprano puedes saborear un consomé de borrego o el menudo. Asiste los fines de semana a los ranchos para probar la deliciosa barbacoa al hoyo, un método en el que la carne se cuece lentamente sin el contacto directo del fuego.

Las carnitas de cerdo, los chicharrones de res, los nopalitos con carne de puerco, los quelites, las gorditas de maíz quebrado y el queso ranchero son otros guisos y productos tradicionales. También son comunes las tortillas hechas a mano y las salsas de molcajete. Para acompañar todas estas especialidades, puedes elegir entre un pulque o un atole de agua miel de maguey que son bebidas típicas regionales. Prueba el sedicho en Santiago de Mexquititlán, una bebida con maíz, chile cascabelillo y alcohol que se deja fermentar por tres o cuatro días y después se embotella.

Las especialidades horneadas como el pan de anís, las cemitas, arepas y frutas al horno son imprescindibles. Entre los postres típicos hay dulces de leche, de calabaza, de chilacayote o camote, cocadas, nieves de fruta de temporada e higos con azúcar. Algunas de las frutas que se cosechan en la región son tunas, manzanas, ciruelas, tejocotes, chabacanos y peras.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - El clima es fresco todo el año en Amealco, trae una chamarra y un abrigo grueso para el invierno.

    - Para disfrutar de la naturaleza y las actividades al aire libre, no olvides usar ropa y zapatos cómodos.

    - Si viajas entre junio y septiembre, no olvides traer paraguas o impermeable y botas para la lluvia.

El clima en Amealco, Mexico

Debido a la altitud, el clima en Amealco es templado húmedo, con neblina frecuente y una temperatura media de 15 ºC. Los veranos son frescos y lluviosos, con un promedio de precipitación anual de 820 mm

Prepara tu equipaje para Amealco

Temporada de lluvias (mayo a octubre): en estos meses en Amealco se registran las temperaturas más altas del año, pero los días siguen siendo frescos y ssuele sentirse el frío en las mañanas y en las tardes. La temperatura media es de 16 ºC, la mínima promedio es de 9 ºC y marzo es el mes más cálido, con máximas promedio de 26 ºC. Las precipitaciones son intensas, con un promedio de 123 mm pluviales al mes y julio es el mes más lluvioso, teniendo una media de 15 días con lluvia. Deberías traer impermeable o paraguas y vestir en capas con playeras sobre las que puedas colocar un suéter o incluso una chamarra.

Temporada seca (noviembre a abril): los días de la temporada seca en Amealco son frescos a fríos, registrándose una temperatura promedio de 14 ºC. Las temperaturas máximas se mantienen sobre los 20 ºC y se alcanzan hasta los 25 ºC en abril; mientras que las mínimas oscilan alrededor de los 6 ºC y en diciembre, enero y febrero baja a 5 ºC. Las precipitaciones son escasas, pero puede haber algunas lloviznas. Te recomendamos empacar suéter o playeras de manga larga para el día y ropa más abrigadora para la noche incluyendo chamarra gruesa, guantes y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce Amealco, Mexico

Amealco, también conocido como Amealco de Bonfil, se localiza a 76 kilómetros de la capital del estado de Querétaro. Su nombre significa en náhuatl lugar de manantiales o donde brota el agua por entre las rocas, que se debe a los ojos de agua que en la época de lluvias parecen lagos. Esta localidad conserva la herencia cultural de los indígenas otomíes y chichimecas que hasta el día de hoy siguen viviendo en el lugar, hablando su lengua, vistiendo sus trajes típicos y fabricando artesanías como la alfarería.

Déjate seducir por el ambiente pacífico de esta rústica población y relájate en una de las bancas de la Plaza de la Constitución para admirar el jardín, su quiosco, los múltiples desniveles por los que se accede y los portales. Esta plaza está enmarcada por varios edificios históricos que fueron construidos en el siglo XVIII, incluyendo el Palacio Municipal y la Parroquia de Santa María de Amealco que conserva una torre de la misma época, con edificaciones hechas en los siglos XIX y XX. Al caminar por las adoquinadas calles de los alrededores de la plaza, encontrarás casas con tejados de barro, canteras rosadas, morillos y muros de adobe, como los de la Casa Municipal de Cultura Ricardo Pozas Arciniega donde se resguardan unos colmillos de mamut que se hallaron en la zona.

Los atractivos naturales, el bosque y las lagunas de Amealco te esperan. Disfruta de actividades como el ciclismo de montaña en el Cerro de los Gallos que está lleno de subidas y bajadas, la pesca en la Presa del Batán o acampa junto a la Laguna de Servín o en la Barranca de Amealco. También podrías pasar un día en familia en La Palizada donde el aire fresco y la tranquilidad los envolverán, o en la Alameda del Rincón que cuenta con rutas de motocross, senderos para caminar y para bicicleta de montaña. Los fines de semana, se recomienda visitar los ranchos como La Guadalupana o El Despertar en San Miguel Deheti donde, además de deleitarse con los guisos regionales, puedes pasear a caballo o en cuatrimoto y pescar en el lago. Asimismo, están las cascadas de La Piedad y La Concepción, donde hay zonas para hacer rapel; y Cuisillo, una zona en San Ildefonso Tultepec con promontorios que se creen pueden ser unas pirámides. Al final del día necesitarás un sitio para descansar y nada mejor que la ex hacienda Misión La Muralla, un hotel temático sobre la Revolución Mexicana, con campo de gotcha y muro de escalada; o las Cabañas Jajelilo que poseen un temascal para experimentar un baño ritual prehispánico.

Visita Amealco durante la Feria Anual que conmemora la fundación de la ciudad, entre la última semana de abril y la primera de mayo. En esta fiesta se llevan a cabo actividades culturales, sociales y deportivas. Sobresalen las tradicionales Mañanitas en el interior del templo, los fuegos pirotécnicos; las Hojitas que son recorridos por las calles en la madrugada con música; la coronación de la Reina y la Noche de Faroles, donde las calles se alumbran con este tipo de artefactos. Otras celebraciones especiales que puedes presenciar son la del 8 de diciembre en honor a La Purísima Concepción, con las que también se inician las fiestas navideñas, y las festividades alrededor de la Semana Santa, en las que se conserva la tradición de las peleas de gallos.

En las comunidades aledañas como San Miguel Tlaxtepec, Santiago de Mexquititlán y San Bartolomé del Pino hallarás interesantes templos de los siglos XVI y XVII, destacándose el Santuario La Preciosa Sangre de Cristo en San Juan Dehedo, frecuentado por los inmigrantes y las mujeres embarazadas. De igual forma, puedes conocer las ex haciendas del Batán y La Torre, considerada esta última como la más grande del municipio. Entre las artesanías regionales que se fabrican en estos poblados, puedes comprar muñecas de trapo ataviadas con ropa indígena, artículos decorativos de barro, vestidos y prendas con bordados a mano, canastas y tortilleros de mimbre, y objetos elaborados con la fibra del nopal que se hacen en el pueblo de Quiotillos.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).