PRICETRAVEL - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Antigua Guatemala,Guatemala

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Antigua Guatemala, Guatemala

Antigua Guatemala se destaca por su increíble riqueza histórica y por la gran cantidad de edificaciones coloniales con las que cuenta

  • Condiciones actuales

    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    28°C
    domingo 23 febrero
  • lunes 24
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    13°C
    max
    25°C
  • martes 25
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    13°C
    max
    25°C
  • miércoles 26
    Lluvia Moderada
    Lluvia Moderada
    min
    14°C
    max
    28°C
  • jueves 27
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    12°C
    max
    23°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Chuchitos,Antigua Guatemala, Guatemala

Chuchitos Especie de tamal elaborado con masa de maíz mezclada con una salsa de jitomate, que se rellena de carne de res o cerdo.

Pepián,Antigua Guatemala, Guatemala

Pepián Carne de cerdo o pollo cocinada y servida en un caldo sazonado con una pasta que se elabora con ajonjolí, jitomate, pepita y chile.

Rellenitos de plátano,Antigua Guatemala, Guatemala

Rellenitos de plátano Masa elaborada con plátano que se rellena de frijoles, se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar.

Comida típica de Antigua Guatemala, Guatemala

La gastronomía de este destino se caracteriza por la combinación de elementos propios de la cultura maya, con algunos ingredientes traídos por los españoles durante la conquista, algo que la hace similar a la cocina mexicana

En Antigua Guatemala tendrás la oportunidad de saborear exquisitos platillos, producto de la fusión que se dio entre la cocina prehispánica y la gastronomía española durante la Conquista. Esta mezcla de ingredientes y sabores es evidente en el uso de elementos tradicionales de la región como el maíz y los adobos o recados, con aquellos traídos al continente por los conquistadores europeos como la carne de cerdo o res. Algunos de los platillos típicos de Antigua Guatemala son los chuchitos, una especie de tamal elaborado con masa de maíz mezclada con una salsa de jitomate, que se rellena de carne de res o cerdo; el famoso pepián, que consiste en carne de cerdo o pollo cocinada y servida en un caldo sazonado con ajonjolí, jitomate, pepita y chile, y las enchiladas, tostadas de maíz servidas con carne molida de res y betabel que se adornan con huevo cocido y salsa de jitomate.

Si tu gusto es más dulce, en Antigua Guatemala puedes saborear los ricos rellenitos de plátano, que consisten en una masa elaborada de plátano, rellena de frijoles, que se fríe en aceite y se espolvorea con azúcar.

Para acompañar estos dulces puedes optar por un delicioso atol de plátano, una bebida dulce y caliente que se prepara con plátano, agua, azúcar y canela.

Disfruta de estos y otros platillos, dulces y bebidas tradicionales de Guatemala en alguno de los restaurantes que se ubican en el centro de esta ciudad. Alrededor de la Plaza Mayor o Parque Central encontrarás diversos establecimientos incluyendo el restaurante Las Antorchas, uno de los más solicitados. Los dulces típicos los podrás conseguir en diversos puestos alrededor de la ciudad, como en el Mercado de Artesanías El Carmen o en la tienda El Sombrerón.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Durante los días de verano el ambiente en Antigua Guatemala es cálido, sin embargo, las noches son bastante frescas, por ello te recomendamos llevar un suéter ligero.

    -Entre mayo y octubre se presentan muchas lluvias y los días son muy nublados. Te sugerimos empacar un paraguas o impermeable.

El clima en Antigua Guatemala, Guatemala

El clima en la ciudad de Antigua Guatemala es fresco la mayor parte del año debido a la altura en la que se encuentra, con una temperatura promedio anual de 19 °C

Prepara tu equipaje para Antigua Guatemala

Situada a 1,530 metros sobre el nivel del mar, esta comunidad goza de temperaturas frescas a lo largo del año con una temperatura promedio anual de 19 °C. El viento sopla con intensidad la mayor parte del año, lo que contribuye a que la sensación térmica sea menor. En verano las temperaturas alcanzan máximas de 26 °C, mientras que en invierno las temperaturas descienden hasta los 13 °C. Te recomendamos utilizar ropa ligera durante el día y un suéter para salir por las noches.

Las lluvias suelen presentarse con intensidad entre los meses de mayo a octubre siendo junio el mes en el que la mayor parte de sus días hay precipitaciones. Por otra parte, entre noviembre y abril las precipitaciones son escasas y el sol brilla intensamente. Si planeas viajar durante la temporada de verano, es importante que lleves un paraguas o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce Antigua Guatemala, Guatemala

Este destino se localiza en Sacatepéquez, al suroeste de la Ciudad de Guatemala, y fue fundado en 1543 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros de Guatemala. Durante mucho tiempo Antigua Guatemala fungió como capital y sede de los poderes del Reino de Guatemala, por lo que cuenta con importantes sitios de gran riqueza histórica y cultural. Actualmente, algunos de estos templos y edificios son sólo ruinas, pues entre 1717 y 1773 se presentaron fuertes terremotos que devastaron la ciudad, provocando que la población y el Gobierno se mudaran a su actual ubicación en la Ciudad de Guatemala. A pesar del mal estado en el que se encuentran algunas construcciones, su importancia histórica es tal que en 1979 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Puedes iniciar tu recorrido visitando el Parque Central o Plaza Mayor, el sitio ideal para ubicarse dentro de la ciudad, así como descansar y relajarse después de recorrer sus atractivos. Se ubica justo en el centro de Antigua Guatemala, decorado con amplios jardines, bancas y una linda fuente. Frente a este parque se localiza el Palacio de los Capitanes Generales, una construcción de finales del siglo XVI que funcionaba como residencia del Capitán General del Reino de Guatemala durante la época colonial. Tras el terremoto de 1773 fue abandonado y utilizado como bodega, pero hoy en día está abierto al público para su visita y alberga las oficinas del Instituto Guatemalteco de Turismo.

También cerca del Parque Central está situado el Palacio del Ayuntamiento, que data de 1743. Este edificio solía alojar en sus instalaciones al Gobierno español en Guatemala, sin embargo, ahora funciona como sede del ayuntamiento de la ciudad, del Museo del Libro Antiguo, que exhibe una colección de libros publicados entre 1660 y 1821, y del Museo de Santiago o Museo de Armas. Fundado en 1956, este último museo te permitirá contemplar una vasta exhibición de armas utilizadas por la milicia española durante la conquista, además de cientos de artículos como pinturas, muebles y piezas de cerámica y barro que muestran el estilo de vida durante la época colonial. Continúa tu recorrido cultural con una visita al Museo de Arte Colonial, alojado en el antiguo edificio de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo. Este centro cultural resguarda una impresionante colección de arte sacro, además de servir como locación para diversos conciertos de música clásica.

Antigua Guatemala tiene una gran cantidad de templos y recintos religiosos que han sido reconstruidos para devolverles el esplendor que tuvieron en la época colonial. Sin duda, uno de los sitios más icónicos de esta comunidad es el Arco de Santa Catalina, construido en 1649 con la finalidad de permitir el paso de las monjas de una parte del convento a otra sin que tuvieran que salir a la calle. El Convento de Santa Catalina fue reconstruido después del terremoto de 1773 y se acondicionó para el establecimiento de varias tiendas y sitios comerciales, mientras que el arco fue clausurado y solamente se mantiene como decoración de la ciudad.

Tu visita a esta comunidad no estará completa sin recorrer la Iglesia de San Francisco el Grande, construida originalmente en 1579. La principal característica de este recinto es el hecho de que en su capilla se encuentran los restos de Santo Hermano Pedro de San José Betancur, uno de los misioneros españoles más importantes de Guatemala, quien se dedicó a realizar una destacada labor en apoyo de las personas más necesitadas de esta ciudad. Otros sitios que valen la pena conocer son la Parroquia de San José Catedral, construida en 1680; las Ruinas de La Recolección, que datan de 1717; el Convento de Capuchinas, construido en 1736, y el Convento La Merced, construido en 1767 con un estilo arquitectónico barroco obra del arquitecto Juan de Dios Estrada.

Termina este recorrido por Antigua Guatemala con un paseo por el Mercado de Artesanías El Carmen, alojado en las ruinas del Convento del Carmen. Ahí encontrarás preciosas artesanías elaboradas por indígenas guatemaltecos incluyendo bolsas de tela o cuero, centros de mesa tejidos, las blusas típicas de la región llamadas huipiles, así como joyería y diversas piezas talladas en madera.

***La moneda oficial en Guatemala es el Quetzal (GTQ).