Santos Niños Inocentes""/>
PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Antiguo Cuscatlán,El Salvador

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Antiguo Cuscatlán forma parte del área metropolitana de San Salvador. Cuenta con un espíritu único y en esta localidad celebran el tradicional Festival del Maíz y la fiesta en honor a los "Santos Niños Inocentes"

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pupusas,Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Pupusas Tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles o chicharrón.

Riguas de elote,Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Riguas de elote Tortilla alargada elaborada con elote, crema, queso y envuelta en hoja de plátano.

Atol shuco,Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Atol shuco Bebida caliente que se elabora a base de maíz fermentado y alguashte, un condimento típico salvadoreño.

Conserva de coco,Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Conserva de coco Dulce preparado con coco rallado y azúcar o piloncillo.

Comida típica de Antiguo Cuscatlán, El Salvador

El maíz es uno de los productos básicos de la gastronomía cuscatleca. Antiguo Cuscatlán es famoso por sus múltiples comercios de pupusas y por los platillos preparados con elote

Antiguo Cuscatlán es famoso por sus pupusas, tortillas hechas de masa de maíz o de arroz rellenas con queso, frijoles, chicharrón o revueltas, de chicharrón y frijoles o frijoles y queso. Con el pasar de los años la receta original se ha transformado y actualmente es posible encontrar pupusas de camarones, pollo, espinaca, jalapeño, albahaca, peperoni, entre muchos otros ingredientes. Este platillo se acompaña con curtido de repollo o col y salsa de tomate.

También son tradicionales las tortas de elote elaboradas con queso fresco, granos de elote, azúcar, crema y sal al gusto. El tamal de elote se elabora con harina de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz; las riguas de elote son un platillo de consistencia suave, con forma de tortilla alargada, semi tostada por fuera, suave y tierna por dentro, con un aroma agradable y sutil, elaboradas con elote, crema, queso y envueltas en hoja de plátano. Los elotes locos, son similares a los esquites mexicanos, que consisten en elote previamente asado o hervido, el cual es bañado con mayonesa, salsa de tomate, mostaza, queso rallado, chile y un sinfín de ingredientes seleccionados por el cliente a su gusto.

La yuca frita o sancochada es otro platillo muy popular, por lo general el tubérculo se hierve con sal y se sazona con mantequilla y cilantro picado. Adicionalmente, está el pan con pavo, una especie de torta rellena de pavo con verduras en escabeche y acompañada de una salsa tradicional elaborada con cacahuates, diversos chiles, vino, cerveza y jengibre, entre otros ingredientes.

El atol de elote es una bebida caliente a base de elote, leche, azúcar, sal, agua y canela. El atol shuco se elabora a base de maíz fermentado, agua, sal y alguashte, un condimento típico salvadoreño de pepita del ayote, similar a la calabaza. Y para cerrar con broche de oro, están las conservas de coco, dulce de leche, dulce de nance, de tamarindo o de panela.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -No olvides protegerte de los rayos UV con un buen bloqueador solar.

    -Recuerda empacar zapatos cómodos para recorrer los atractivos de Antiguo Cuscatlán

    -Mantente hidratado en todo momento.

El clima en Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Antiguo Cuscatlán cuenta con un clima cálido durante todo el año, siendo diciembre, enero y febrero los meses más frescos

Prepara tu equipaje para Antiguo Cuscatlán

Las temperaturas en Antiguo Cuscatlán oscilan entre los 18 °C y 33 °C durante todo el año. Los meses más calurosos son de marzo a mayo, los más lluviosos de mayo a octubre, y los más fríos de diciembre a febrero. La temperatura generalmente varía entre el mediodía y la medianoche, debido a la humedad.

Te recomendamos llevar ropa ligera, preferentemente de algodón, zapatos cómodos, bloqueador solar, lentes oscuros, gorra o sombrero y algún suéter ligero para las noches frescas. No olvides traer un paraguas plegable o impermeable, sobre todo si viajas entre mayo y octubre.

Conoce más este destino

Conoce Antiguo Cuscatlán, El Salvador

Antiguo Cuscatlán es un municipio de El Salvador, perteneciente al departamento de La Libertad. Está ubicado al suroeste de San Salvador y forma parte de su área metropolitana. El municipio de Antiguo Cuscatlán posee el índice de desarrollo humano más alto de El Salvador. La localidad está conformada mayormente por zona urbana, aunque también cuenta con área rural. En este destino hay tres zonas industriales predominantes: Santa Elena, Plan de La Laguna y Merliot; en ellas hay fábricas de productos alimenticios, plásticos, metálicos, textiles y químicos.

En los límites de Antiguo Cuscatlán se encuentra la Embaja de los Estados Unidos en El Salvador y el Jardín Botánico del Plan de la Laguna, una extensión de 30 manzanas y uno de los principales atractivos del municipio. Este jardín está formado por un área de bosque primario bajo condiciones de estricta reserva. En las zonas de uso público hay más de 3,500 especies de plantas de todas partes del mundo, un área de interpretación, cafetería y juegos infantiles. Además, el área del bosque La Laguna, es un importante refugio para las aves y está en contínua reforestación. El jardín botánico posee un herbario, un banco de datos computarizados y una biblioteca especializada en taxonomía vegetal.

Antiguo Cuscatlán posee los centros comerciales más visitados de la ciudad. La Gran Vía tiene un estilo europeo con cines, hotel, almacenes y restaurantes de lujo. Hipermall Las Cascadas, incluye una de las tiendas de conveniencia más grades del país, además de diversos almacenes. Multiplaza, es una verdadera fortaleza con torre de departamentos y hotel.

En este municipio cerca de San Salvador celebran algunas festividades destacadas. La fiesta patronal en honor a los Santos Niños Inocentes, el 28 de diciembre, se ha celebrado en la localidad desde el siglo XV. Actualmente se realiza en la iglesia Parroquial, en pleno centro de Antiguo Cuscatlán, y constituye un conjunto de actividades religiosas, culturales, de arte y belleza, gastronomía, luces, desfiles y bailes. Además entre julio o agosto se celebra el Festival del Maíz; y el 12 de diciembre realizan la tradicional fiesta en honor a Nuestra Señora de Guadalupe en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe

Para los turistas que gustan disfrutar de un ambiente de tranquilidad y comodidad, pero cerca del centro de San Salvador, Antiguo Cuscatlán cuenta con importantes hoteles, como Hotel Capital, ubicado a pocos pasos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

***La moneda oficial en El Salvador es el Dólar Estadounidense (USD).