Reserva tu hotel en: Arica,Chile

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Arica, Chile

Ciudad de la Eterna Primavera que cuenta con balnearios, casinos, playas y un puerto frecuente de cruceros

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Calapurka,Arica, Chile

Calapurka Sopa de sabor picante que se prepara a base de papas y carne de cordero, pollo y llama.

Almejas a la parmesana,Arica, Chile

Almejas a la parmesana Almejas sazonadas en su concha con limón, mantequilla y pimienta, cubiertas y horneadas con una capa de queso parmesano.

Charqui,Arica, Chile

Charqui Carne deshidratada y salada de llama muy tradicional en el norte de Chile.

Leche asada,Arica, Chile

Leche asada Postre típico de consistencia parecida a un flan. Suele disfrutarse frío con una aromática taza de café.

Pisco sour,Arica, Chile

Pisco sour Coctel muy popular en todo Chile que se prepara principalmente con aguardiente de uva y clara de huevo.

Comida típica de Arica, Chile

La cocina criolla chilena está marcada por tradiciones indígenas con aportes españoles, alemanes, italianos y reconocida influencia francesa. En el puerto de Arica se concentran sabores y tradiciones que ofrecen al visitante una deliciosa experiencia.
El puerto de Arica, al norte de Chile, cuenta con deliciosos platillos a base de almejas, jaibas (una especie de cangrejo), calamares y pulpos entre otros mariscos. Éstos se pueden encontrar en los terminales pesqueros del puerto. Las almejas a la parmesana es un platillo muy popular. Las almejas se lavan y se dejan en su concha, se aderezan con limón, mantequilla y pimienta, luego se les unta jitomate y se cubren con queso parmesano. Se hornean por cuatro minutos y se sirven con un toque del siempre fiel aceite de oliva de la región. La costa ha sido fuente de alimento para la región proveyendo de los más ricos pescados como corvina, lenguados, congrios, jureles y lisas. Todos ellos aportan sabor y sustancia a caldos y platillos acompañados de elementos de la tierra como maíz, papas, camotes, yuca y productos europeos que incluyen jitomate, chícharos, aceitunas y pimentón. La carne de alpaca o llama (un pequeño mamífero originario de Perú) se come deshidratada y salada. A este platillo se le conoce como “Charqui”. También puedes probar “chairo”, una especie de sopa con una gran variedad de verduras, carne de alpaca, chuño (papa seca deshidratada) y maíz remojado del día anterior. Para después de una noche de fiesta, los lugareños suelen tomar “calapurka”, una sopa picante con papas de gran tamaño, carne de todo tipo (cordero, pollo y alpaca), zanahoria y verduras. Un platillo para reponer fuerzas y continuar con la diversión.

A la hora de algo dulce, la "leche asada" es una excelente opción. Se prepara con huevos, leche, azúcar y canela. Este rico postre es como un flan napolitano y se come frío acompañado de un café.

Una bebida típica de este puerto es el exquisito ponche de leche, preparado con leche, alcohol, canela, clavos de olor y azúcar. Se sirve caliente y es muy común en festividades religiosas y ceremonias locales. El “Pisco Sour” es un coctel muy común en todo Chile. La receta clásica lleva pisco (aguardiente de uva), jarabe de goma, clara de huevo, jugo de limón, amargo de angostura, hielo y canela en polvo para decorar.

Si quieres disfrutar alguno de los ricos platillos que ofrece Arica, puedes visitar El Congrio con Agallas un restaurante que ofrece exquisita comida de mar.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • Los mejores meses para viajar a Arica son de diciembre a marzo ya que las temperaturas son un poco más cálidas y se puede disfrutar mejor de la playa.
  • Te recomendamos usar bloqueador solar y aplicarlo constantemente para mantener una buena protección contra los rayos UV.
  • Te sugerimos llevar zapatos cómodos para no cansarte al recorrer la ciudad.

El clima en Arica, Chile

El clima de Arica es árido ya que la ciudad se ubica en un área desértica con precipitación prácticamente nula, aunque hay bastante humedad y nubosidad matinal. La intensidad de los rayos UV entre septiembre y abril es muy alta, similar a la del desierto del Sahara. La temperatura media anual es de 19 °C, la máxima promedio es de 22 °C y la mínima promedio, de 16 °C.

Prepara tu equipaje para Arica

Temporada fresca (junio a octubre): la temperatura promedio durante la temporada fresca de Arica es de 16 °C. Las temperaturas máximas y mínimas son de 20 °C en el día y 13 °C por la noche, registradas en octubre y julio, respectivamente. Puede haber lluvias escasas de apenas 10 mm en junio. El mes más fresco es julio y el más templado es octubre. Te recomendamos llevar un suéter ligero para la noche y para el día usar bermudas o shorts, playeras, chanclas, sombrero o gorra y traje de baño. Temporada de calor (noviembre a mayo): durante estos meses en Arica las temperaturas suben con un promedio de 19 °C. Enero y febrero alcanzan temperaturas de 26 °C durante el día y 20 °C en la noche. Los rayos UV son más intensos y se puede disfrutar de hasta 13 horas de luz durante el día. Te recomendamos llevar ropa elaborada con materiales naturales que te mantenga fresco, chanclas, bermudas, playeras, lentes oscuros y sombrero. No olvides tu traje de baño y usar siempre bloqueador solar.

Conoce más este destino

Conoce Arica, Chile

Arica está ubicada en el norte de Chile limitando con el Océano Pacífico. A esta ciudad se le conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera” por su clima privilegiado durante todo el año. Este territorio fue ocupado por diversos pueblos precolombinos y su importancia radicó en cumplir las funciones de puerto de embarque de plata. Desde 1953, Arica tiene el carácter de puerto libre lo que contribuyó a su desarrollo económico como plaza comercial, puerto y centro pesquero. El puerto de Arica además de utilizarse para fines de exportación e importación es también la entrada a cruceros internacionales.

Los principales atractivos de esta ciudad son sus playas, con notables diferencias en su topografía respecto al resto de las ciudades de Chile. Desde el norte hasta el sur de la ciudad se encuentran las playas de Las Machas, El Laucho y Brava, entre otras. Playa Chinchorro posee un atractivo visual como las calderas del buque norteamericano que fue arrastrado en el siglo XIX a causa de un maremoto. Además, la ciudad es un importante destino para surfistas, especialmente la zona de la ex isla del Alacrán.

Arica cuenta con diferentes opciones de entretenimiento así como con un patrimonio histórico y cultural. El Morro de Arica es uno de los símbolos turísticos de la ciudad que ofrece una vista panorámica de los alrededores y cuenta con un museo. En el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa se pueden admirar las momias de Chinchorro consideradas las más antiguas del mundo. Otros atractivos turísticos de Arica incluyen la Catedral de San Marcos de Arica, la Casa de la Cultura, el Museo de Armas y el Museo del Mar.

***La moneda oficial en Chile es el Peso Chileno (CLP).

Ver otros destinos en Arica and Parinacota