PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Baracoa,Cuba

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Baracoa, Cuba

Baracoa, también conocida como la Ciudad Primada, fue la primera localidad colonial de la isla de Cuba fundada en 1511 por el conquistador español Diego Velázquez

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Bacán,Baracoa, Cuba

Bacán Masa de plátano acompañada con carne de cerdo ahumada o cangrejo, envuelta en hoja de plátano.

Tetí,Baracoa, Cuba

Tetí Pescado capturado a mediados y finales de año en noches con luna menguante. Se puede servir frito con limón o seco con arroz.

Calalú,Baracoa, Cuba

Calalú Preparación hecha con hojas de calabaza, espinaca, acelga o chaya, hervidas en leche de coco y servidas con pescado o carne ahumada.

Chorote,Baracoa, Cuba

Chorote Bebida ancestral hecha con semilla de cacao seca, leche de coco y plátano.

Frangollo,Baracoa, Cuba

Frangollo Dulce elaborado con harina de plátano y almibar.

Cucurucho,Baracoa, Cuba

Cucurucho Jalea de coco, naranja y piña con especias dulces, dentro de un cono de fibra de palma.

Comida típica de Baracoa, Cuba

Baracoa alberga una de las cocinas más variadas en la zona oriente de Cuba. En el destino se explotan ingredientes como el plátano, el coco y el cacao, en recetas de influencia europea y africana.
La zona oriental de Cuba se destaca por su producción de plátano y coco, lo cual se aprovecha enormemente en la cocina de Baracoa con platillos como el “Bacán” que son bolitas de plátano verde rallado envueltas en la hoja de la misma planta, previamente condimentadas con especias y leche de coco, y que se acompañan con carne de cerdo ahumada o cangrejo. Existen variaciones como el “Bacán perdido o en cazuela” que lleva la misma preparación con diferencia en la cocción, o el “Guanimo” que se diferencia por no llevar carne y estar envuelto de forma elíptica. En Baracoa también puedes probar el “Calalú” elaborado a base de hojas de calabaza, espinaca, acelga o chaya, acompañadas con carne ahumada o pescado previamente cocido, hervidas en leche de coco. Tradicionalmente se pueden encontrar, a mediados y fines de año, platillos o refrigerios hechos con “Tetí”, un pez que se puede capturar en ciertos ríos de la zona atraído por la luz en noches de luna menguante; se prepara enchilado, frito con limón o seco acompañado de arroz.

La bebida tradicional de Baracoa, el “Chorote”, incluye las materias primas más conocidas en la región. Se prepara con semillas secas de cacao, leche de coco, harina de yuca y plátano, y tiene una consistencia y sabor similar al ‘Pozol’ que elaboraban los mayas desde tiempos ancestrales. Por otro lado, no se puede estar en Cuba sin probar su famoso café de sabor y aroma fuerte, endulzado con azúcar de caña.

El dulce típico que goza de mayor fama en Baracoa es el “Cucurucho”, una jalea de coco, naranja y piña, condimentado con especias dulces como anís o canela y envasada en un cono hecho de fibra de palma real llamado yagua. También se puede encontrar “Raspadura de almendra”, unos cuadritos al estilo de las ‘Palanquetas’ en México, hechos con almendras tostadas y jarabe de azúcar o miel, o los “Frangollos”, dulces hechos con harina de plátano y almíbar que suelen ir envueltos en hoja de plátano.

Los visitantes a Baracoa han recomendado visitar el restaurante “El Buen Sabor”, muy cercano al centro de la ciudad y de ambiente relajado, así como el restaurante “La Rosa Naútica” con una carta típica y un diseño tradicional.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • En tu visita a Baracoa recuerda mantenerte hidratado, tomando suficiente agua y protegerte con bloqueador solar.
  • Baracoa se caracteriza por sus constantes lluvias, por lo que te sugerimos traer siempre contigo un paraguas o impermeable.
  • Te recomendamos usar gorra y lentes oscuros, debido a que el sol en Baracoa es muy fuerte.

El clima en Baracoa, Cuba

Baracoa tiene un clima tropical, caluroso durante el día y fresco por la noche. Sus temperaturas oscilan entre los 29 – 22 °C con una media anual de 26 °C. Las lluvias se presentan casi todo el año de forma abundante, acumulando 1,008 mm pluviales. La humedad en Baracoa es alta, por lo que puedes sentir más calor del que en realidad hay.

Prepara tu equipaje para Baracoa

Las temperaturas en Baracoa son calurosas, alcanzando los 32 °C sobre todo en agosto. Las noches son frescas gracias a los vientos alisios, bajando hasta 20 °C, en los meses de enero y febrero. En promedio la temperatura máxima es de 29 °C y la mínima de 22 °C. Las lluvias son abundantes casi todo el año, acumulando 1,008 mm de precipitaciones, siendo octubre el mes lluvioso acumulando 179 mm pluviales, y febrero el más seco acumulando escasos 44 mm de precipitaciones. Te sugerimos usar ropa fresca y holgada como vestidos y telas de lino o algodón, además de playeras de manga corta, shorts, traje de baño, chanclas y gorra. Para las noches frescas es necesario que traigas un chal o un suéter ligero. No olvides traer un paraguas o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce Baracoa, Cuba

Baracoa fue la primera ciudad fundada en la isla de Cuba durante la época colonial. Ubicada en la provincia de Guantánamo, al sureste de la isla, esta localidad es conocida como la Ciudad Primada ya que fue el sitio donde se fundó el primer obispado de Cuba.

La ciudad tiene el privilegio de contar en su iglesia parroquial con la Cruz de la Parra, la única cruz aún preservada de las 29 que Cristóbal Colón plantó en el continente americano. La ciudad de Baracoa, con sus más de 500 años de historia, mantiene otros tesoros históricos como el Castillo de Seboruco de Santa Bárbara, el Fuerte de la Punta y el Fuerte Matachín.

Sin embargo, Baracoa es conocida por sus bellezas naturales, como la playa Maguana y la playa Nibujón, además de las cascadas del río Toa que son frecuentadas por gran número de visitantes. El verdadero símbolo geográfico de la ciudad es la montaña El Yunque, la cual puede ser apreciada desde la ciudad y recibe su nombre por su parecido a esta herramienta.

***La moneda legal para transacciones en Cuba es el Peso Cubano Convertible (CUC).

Ver otros destinos en Guantánamo