Reserva tu hotel en: Bocoyna,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Bocoyna, Mexico

Bocoyna es una de las poblaciones del estado de Chihuahua localizadas a mayor altitud, en lo que se conoce como la sierra Tarahumara

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carne seca,Bocoyna, Mexico

Carne seca Comida típica de la zona, a la cual se le agrega sal y se pone al sol a secar.

Pinole,Bocoyna, Mexico

Pinole Harina elaborada con granos de maíz tostados y molidos.

Tesgüino,Bocoyna, Mexico

Tesgüino Bebida elaborada a base de maíz fermentado al que se le puede agregar chile y sal.

Dulce de camote,Bocoyna, Mexico

Dulce de camote Dulce típico preparado con camotes pelados y cortados en rebanadas, hervidos con un almíbar de azúcar y vainilla.

Comida típica de Bocoyna, Mexico

La gastronomía de Bocoyna se basa en platillos preparados con productos de la sierra Tarahumara, los cuales varían según el clima

La base de la alimentación de los habitantes de Bocoyna es el maíz, con el que elaboran pinole, tortillas, atoles, tamales y esquites, granos de maíz cocidos. En la temporada de lluvias se producen muchos hongos, los cuales se cocen al vapor y luego se guisan con manteca. También se pueden encontrar quelites, un tipo de planta comestible rica en vitaminas y minerales.

Otros ingredientes típicos de la región son la carne seca y salada, y los chiles secos, con los que se puede preparar un caldillo de carne seca, que se puede acompañar con tortillas azules, elaboradas con granos de maíz azul. Además puedes probar los montados, una especie de burrito untado con una capa de frijoles y queso, relleno de variedad de guisados como picadillo, carne deshebrada o alguna preparación con chile colorado.

Entre las bebidas típicas del lugar con las que podrás acompañar los platillos anteriores están el tesgüino, una bebida a base de maíz fermentado a la que se le puede agregar chile y sal; el sotol, parecido al tequila pero de un sabor más fuerte, y si prefieres algo sin alcohol, prueba el atole de pinole, ya sea frío o caliente, el cual es considerado fuente de energía.

Para terminar con un dulce sabor de boca, prueba el jamoncillo, un dulce a base de leche; las palanquetas, elaboradas con cacahuate y azúcar, además de la cajeta de camote, el dulce de camote y la cajeta de membrillo.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -No olvides vestirte con ropa que te puedas ir quitando durante el día y que te vuelvas a poner durante la noche

    -Te sugerimos confirmar con tu hotel si cuenta con calefacción

    -En la época de invierno te sugerimos llevar ropa especial para soportar las bajas temperaturas

     

El clima en Bocoyna, Mexico

El clima en Bocoyna es templado subhúmedo con veranos muy cortos e inviernos muy fríos, con una temperatura media anual de 11 °C

Prepara tu equipaje para Bocoyna

En Bocoyna, de julio a septiembre son los meses más lluviosos, con una temperatura máxima promedio de 24 ºC. Las noches son frías, con temperaturas que bajan hasta los 8 ºC.

Entre octubre y junio es la temporada seca en Bocoyna. El mes más caluroso es junio, con una temperatura máxima promedio de 27 ºC.

Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas máximas de 14 ºC y mínimas de hasta -4 ºC. Se ha registrado una temperatura récord de -20 °C. Las nevadas son más comunes de noviembre a marzo.

Te recomendamos vestirte en capas, ya que en el día hace calor y necesitarás quitarte algunas prendas, pero en las noches te las volverás a poner para cubrirte del frío. Te sugerimos llevar ropa y zapatos cómodos. Para el invierno te recomendamos empacar ropa más abrigadora como suéteres y chamarras gruesas, zapatos o botas adecuadas, gorro, guantes y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce Bocoyna, Mexico

Bocoyna, cuyo nombre en tarahumara significa lugar de pinos, es un pequeño pueblo que se localiza en el estado de Chihuahua. Se sitúa a 2,240 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más altas de la sierra Madre Occidental, mejor conocida como la sierra Tarahumara

El pueblo se encuentra asentado junto a la carretera que la comunica con Creel y San Juanito. La primera localidad se ubica 15 kilómetros al sur y la segunda 17 kilómetros al norte. Creel es una de las estaciones de la ruta de las Barrancas del Cobre a bordo del tren Chepe, como comúnmente se le conoce al Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Esta ruta incluye 37 puentes y 86 túneles, los cuales están distribuidos entre los estados de Chihuahua y Sinaloa.

En este poblado puedes encontrar diversas artesanías elaboradas por indígenas, como utensilios de barro para la cocina, bastones y cucharas de madera, o instrumentos de música como tambores y flautas.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).