Reserva tu hotel en: Cafayate,Argentina

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Cafayate, Argentina

Cafayate es un pequeño poblado famoso por sus vinos, con numerosas bodegas que ofrecen visitas guiadas y degustaciones, un par de museos y atractivos naturales en los alrededores

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Vino torrontés,Cafayate, Argentina

Vino torrontés Delicioso vino blanco seco, con toques afrutados.

Empanadas,Cafayate, Argentina

Empanadas Tradicional platillo elaborado con masa de harina de trigo que se rellena con carne picada, espinacas con queso, u otros guisos salados.

Asado de cabrito,Cafayate, Argentina

Asado de cabrito Guiso de carne de cría de cabra que se sazona y se cuece a las brasas.

Comida típica de Cafayate, Argentina

Cafayate es conocido por sus vinos de alta calidad, sobre todo el vino torrontés que se hace con una vid que crece a más de 1,200 metros sobre el nivel del mar, los cuales acompañan la diversidad de comida que se ofrece

En la cocina de Cafayate predominan las carnes de res, cordero, cabra, cerdo y gallina. De igual forma, se utilizan ingredientes como maíz, frijoles, chile, comino y pimentón. Algunas de las comidas típicas son locro, un guiso que lleva maíz, frijoles, carne y tripas de res; huascha locro, un platillo parecido al anterior pero sin carnes; mondongo con mote, un caldo de granos o legumbres con vísceras, y guatia, un platillo de carne que tradicionalmente se cocina en un hoyo con piedras calientes y se tapa con hojas de plátano. Degusta las tradicionales empanadas, que pueden ser fritas u horneadas y tener rellenos como el de carne picada que se guisa con huevo cocido, cebolla y condimentos; los tamales, elaborados con harina de maíz, carne de cerdo, res o carne seca, y humitas, que también son tamales pero de maíz tierno que pueden rellenarse con queso de cabra o vaca.

Los postres regionales incluyen dulces frutos de la zona; pasta real, que es un pan que se usa como base para pasteles; cuajada, que se obtiene de un proceso de fermentación de la leche y que se endulza para comer como dulce, y alfeñiques, caramelos de melaza de caña de azúcar. El vino es el principal producto de Cafayate, distinguiéndose el vino torrontés, elaborado con una uva blanca emblemática que tiene un carácter seco, aromático y toques afrutados. Asimismo, se producen vinos reconocidos a nivel nacional e internacional de otras variedades como chardonnay, cabernet, sauvignon, malbec y merlot.

En la comunidad hay restaurantes para comer carnes, empanadas, quesos y dulces regionales. El restaurante Terruño cuenta con un menú gourmet, el Restaurante y Peña de la Plaza ofrece el tradicional asado de cabrito, y La Carreta de Don Olegario prepara comida internacional y nacional. En La Farola y La Casa de Las Empanadas podrás deleitarte con estas delicias rellenas. Asimismo, otras opciones para comer son El CriolloEl RanchoLas TinajasTannat, Viñas de Cafayate y Baco.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te recomendamos mantenerte bien hidratado bebiendo abundante agua porque el clima es árido todo el año.

    - Durante el verano, deberías protegerte en el día con bloqueador solar y sombrero o gorra.

    - Sin importar en que época del año visites Cafayate, trae pantalones y chamarra porque las noches tienden a ser frescas.

El clima en Cafayate, Argentina

Cafayate goza de un clima semiárido frío, con una temperatura promedio de 16 ºC y lluvias muy escasas que solo acumulan 186 mm pluviales al año

Prepara tu equipaje para Cafayate

Cafayate tiene veranos cálidos e inviernos templados. Los días pueden ser hasta calurosos, pero las noches se tornan frescas en cualquier época del año, registrándose mínimas de 3 ºC, en junio y julio que son los meses más frescos. De agosto a abril, las temperaturas máximas promedio se mantienen sobre los 20 ºC, aunque las mínimas oscilan entre los 4 ºC y 15 ºC. El mes con las temperaturas más altas es diciembre, con máximas de 28 ºC, y mínimas de 15 ºC. En general las lluvias son ligeras a nulas y de abril hasta octubre el promedio pluvial no rebasa los 8 mm mensuales; mientras que de diciembre a febrero se registran las lluvias con más volumen cuando caen más de 40 mm de precipitación.

Te recomendamos vestir en capas con ropa ligera durante el día en el verano y pantalones y chamarra en la noche. Para el invierno necesitarás prendas más abrigadoras, sobre todo en la noche, como guantes, bufanda y gorro con orejeras.

Conoce más este destino

Conoce Cafayate, Argentina

Cafayate es un pueblo enclavado en el centro de los Valles Calchaquíes, en una zona que goza de un clima idóneo para el cultivo de la vid con las cuales se producen vinos que han hecho famosa a la comunidad. La localidad pertenece a la provincia de Salta, Argentina y se halla a 183 kilómetros de la ciudad de Salta. El nombre del poblado se dice que puede tener varios orígenes como ser un vocablo quechua que significa cajón de agua o el nombre de un cacique cuyo nombre significa gran lago.

Recorre el pueblo de Cafayate, admira los edificios de estilo colonial, ve a la plaza principal frente a la cual se alza la Catedral de Nuestra Señora del Rosario que data de finales del siglo XIX y se distingue por una estructura de cinco naves, y adquiere souvenirs en el Mercado Artesanal. En Cafayate se hallan el Museo Histórico Regional Rodolfo I Bravo que resguarda piezas procedentes de localidades cercanas y el Museo Arqueológico Rodolfo I Bravo con objetos principalmente funerarios y religiosos encontrados en la zona. Asimismo, se destaca el Museo de la Vid y el Vino con exposiciones interactivas, visuales y sonoras para penetrar en la cultura vinícola. El poblado cuenta con varios hoteles, algunos restaurantes y guías que ofrecen tours para recorrer las montañas de los alrededores. De igual forma, en la localidad está Cabras de Cafayate, una empresa que elabora queso artesanal de leche de cabra.

Una vez en Cafayate no dejes de visitar las bodegas que hay en el centro del poblado y los alrededores, y explorar la ruta del vino para aprender sobre el cuidado de los viñedos, los aspectos de la vendimia que se realiza entre febrero y marzo, el proceso de fermentación, añejamiento y embotellamiento. Por supuesto, en las múltiples bodegas podrás paladear algunos de los vinos de la región incluyendo el vino torrontés, único en el mundo, con un aspecto blanco y sabor afrutado. Cerca de la plaza principal del pueblo están Bodegas Nanni que ocupan una construcción de estilo colonial, Bodega El Tránsito fundada por un italiano a finales del siglo XIX, y Bodegas y Viñedos Domingo Hermanos. Asimismo, entre los viñedos que puedes visitar están la Bodega El Esteco fundada por inmigrantes franceses, la Bodega Vasija Secreta conocida como la Bodega de La Banda, la Bodega José Luis Mounier conocida como la Finca de Las Nubes, la Bodega San Pedro Yacochuya, la Bodega Félix Lavaque y Bodega Colomé famosa por sus viñedos a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

En los alrededores de Cafayate hay una variedad de atractivos naturales que comprenden singulares formaciones rocosas que han sido moldeadas por el viento. Entre ellas están la Garganta del Diablo que es un agujero en la pared de una montaña, El Anfiteatro, El Obelisco que recuerda al monumento del mismo nombre de Buenos Aires, la Quebrada de las Conchas y la Quebrada de Las Flechas cuyas rocas tienen una inclinación lateral. También está la Gruta de Santa Teresita con vistas panorámicas, el río Colorado que posee cascadas de aguas cristalinas, las ruinas de El Divisadero donde se pueden observar antiguos asentamientos y pinturas rupestres, un molino de piedra de la época jesuítica y la Cueva del Suri igualmente con dibujos rupestre. Entre los sitios naturales de los alrededores se destacan los médanos que son montañas de arena que alcanzan hasta 30 metros de altura donde por las noches se organizan fiestas alrededor de fogatas.

Planea tu visita a Cafayate en la fechas de sus eventos más importantes como la segunda quincena de febrero cuando se realiza la Serenata a Cafayate con muestras folclóricas, en lo que era la Bodega La Encantada; o el tercer domingo de julio que es el día en que se celebra el Concierto en la Montaña en el área donde está la formación rocosa llamada El Anfiteatro. Asimismo, el 15 de septiembre se lleva a cabo la Procesión del Señor y la Virgen del Milagro, el 8 de octubre se realizan la Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario con un desfile agrícola y fuegos artificiales, y en febrero y marzo se realiza el Carnaval.

***La moneda oficial en Argentina es el Peso Argentino (ARS).