Reserva tu hotel en: Calama,Chile

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Calama, Chile

Calama es sede de la mina a cielo abierto más grande del mundo. Además, cuenta con atractivos arquitectónicos y culturales únicos

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Porotos granados,Calama, Chile

Porotos granados Sopa espesa preparada con porotos (frijoles), choclos (maíz), zapallo (calabaza), cebolla, ají (chile), sal, albahaca.

Charquicán ,Calama, Chile

Charquicán Caldo hecho con carne seca con cebolla, ajo, chile, papas y calabazas.

Mote con huesillos,Calama, Chile

Mote con huesillos Bebida refrescante que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con granos de trigo y duraznos deshidratados.

Sopaipillas pasadas,Calama, Chile

Sopaipillas pasadas Tortitas de harina de trigo con calabaza, canela y cáscara de naranja bañadas en salsa de chancaca (piloncillo).

Comida típica de Calama, Chile

En Calama se pueden encontrar restaurantes para todos los gustos y bolsillos, incluyendo las tradicionales picadas, especie de fonditas de comida típica chilena

 

 

Uno de los platillos más populares en Calama, y en todo Chile, son las empanadas horneadas rellenas. Los porotos granados son una especie de sopa espesa preparada con porotos (frijoles), choclos (maíz), zapallo (calabaza), cebolla, ají (chile), sal y albahaca. El choclo calameño (maíz) se prepara con mantequilla, en humita (especie de tamal) o pastel.

El charquicán es una especie de caldo hecho con carne seca con cebolla, ajo, chiles, papas y calabazas. También son muy populares los asados de cordero o de vacuno, y la cazuela de gallina cocinada con caldo, papa, calabaza, arvejas, frijoles y arroz, además de piezas de pollo.

El picante de conejo se elabora con conejo aderezado con ají locoto (especie de chile muy picante), arroz o quínoa y papas. Suele prepararse para eventos especiales y lo podrás encontrar en algunos restaurantes locales.

Una bebida que podrás probar en Calames es Mote con huesillos, que se compone de una mezcla de jugo acaramelado, con granos de trigo y duraznos deshidratados, llamados huesillos. De postre degusta unas Sopaipillas pasadas, tortitas de harina de trigo con calabaza, canela y cáscara de naranja bañadas en salsa de chancaca (piloncillo).

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Las noches son muy frías en Calama, no olvides traer ropa abrigadora.

    - Protégete del sol en todo momento usando un protector solar de amplio espectro.

    - Mantente hidratado bebiendo suficientes líquidos.

El clima en Calama, Chile

Calama cuenta con un clima frío desértico caracterizado por escasas lluvias y una temperatura promedio anual de 11 °C, con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche

 

Prepara tu equipaje para Calama

El verano en Calama, de diciembre a marzo, es cálido con temperaturas máximas entre los 25 y los 28 °C y noches frías con viento. Los inviernos, entre abril y agosto, son templados y las temperaturas oscilan entre los 18 y los 23 °C, las noches suelen ser muy frías con temperaturas bajo cero. Las lluvias suelen presentarse en los meses de noviembre a marzo de manera esporádica.

Al ser una zona desértica, el viento es un factor importante. Durante el día se presentan tres tipos: el que llega de la pampa en las mañanas, el que proviene de la cordillera en la tarde y los fuertes ventarrones del norte que se presentan en las noches. Todos ellos ocasionan nubes de polvo suspendido.

Te sugerimos vestirte en capas, con ropa de telas naturales como el algodón o la mezclilla y un suéter o chamarra abrigadores para las noches. No olvides empacar lentes oscuros, gorra o sombrero, protector solar y un pañuelo para protegerte del polvo.

 

 

Conoce más este destino

Conoce Calama, Chile

Calama es una ciudad del Norte Grande de Chile, capital de la Provincia de El Loa y de la comuna del mismo nombre, en la región de Antofagasta. Ubicada a 213 kilómetros al noreste de Antofagasta y a 100 kilómetros de San Pedro de Atacama, Calama es por su ubicación geográfica, el centro perfecto entre el desierto precordillerano y el océano Pacífico.

Este destino, conocido como tierra de sol y cobre, cuenta con una animada vida comercial y de entretenimiento. Es la capital mundial del cobre y ha contribuido en gran manera al crecimiento de la industria minera chilena.

Calama alberga tranquilas calles y sobrias edificaciones históricas. La plaza principal o 23 de Marzo, está bordeada por la Iglesia Catedral San Juan Bautista, en la que destaca su llamativa techumbre de cobre. El paseo peatonal Ramírez es uno de los más populares ya que allí se concentra la vida comercial de la ciudad. En este paseo está el Monumento al Minero.

El Parque El Loa, ubicado en la ribera del río del mismo nombre, cuenta con una réplica de la famosa iglesia de Chiu Chiu, la más antigua de Chile, y un torreón mirador inspirado en una construcción pukará, una cultura prehispánica que se desarrolló en la zona. Además, este parque es sede del Museo Arqueológico y Etnológico, en el que se exhiben muestras de las diversas culturas que habitaron la zona, artesanía en piedra volcánica, cactus, tejidos, cerámica y cobre. Cruzando el río El Loa, está el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto, el cual posee un parque con asoleaderos y alberca. El Parque Manuel Rodríguez, está frente al edificio municipal y cuenta con un centro artesanal y una oficina de información turística. Desde este punto salen diversos tours a los pueblos de la precordillera.

Pero sin duda la historia minera de Calama es su principal atractivo. A 15 kilómetros del centro de la ciudad se encuentra Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo. La zona puede recorrerse en un tour guiado que empieza en el pequeño pueblo de Cuchicamata.

Otros lugares de Calama que no puedes perderte son el cerro La Cruz, importante punto de peregrinación; el sector Topater, ubicado en la periferia oriente de la ciudad, donde se localizaron los primeros vestigios de población en Calama (preincaica) y el cementerio más antiguo de la ciudad. Si practicas pesca deportiva, visita el embalse de Conchi; si te gustan los juegos de azar, Calama cuenta dos casinos, Sol Calama y Enjoy Antofagasta; pero si lo tuyo son las compras, dirígete al centro comercial Mall Plaza Calama.

Calama suele ser punto base y de partida para conocer San Pedro de Atacama, Chiu-Chiu y Caspana.  Además, desde aquí podrás viajar al Centro Astronómico Paranal, uno de los más importantes del mundo.

*** La moneda oficial en Chile es el Peso chileno (CLP).