Reserva tu hotel en: Cananea,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Cananea, Mexico

Cananea es una ciudad ubicada en el norte de México, con una historia ligada a la minería y con gran oferta cultural

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Caldo de queso,Cananea, Mexico

Caldo de queso Elaborado a base de pollo con chiles poblanos, papas y queso estilo Chihuahua derretido.

Machaca,Cananea, Mexico

Machaca Carne seca de res desmenuzada y preparada por lo general con huevo y salsa picante.

Cocido sonorense,Cananea, Mexico

Cocido sonorense Caldo con carne de res, verduras y en ocasiones con trigo.

Cubierto de calabaza,Cananea, Mexico

Cubierto de calabaza Elaborado con trozos de calabaza bañados con miel.

Bacanora,Cananea, Mexico

Bacanora Destilado parecido al mezcal pero hecho a base del agave vivipara.

Comida típica de Cananea, Mexico

La gastronomía de Cananea ofrece deliciosos platillos tradicionales de comida mexicana influenciados por la cocina de la zona norte de México 

La zona norte de México es conocida por sus platillos basados en carne debido al mercado de ganado que hay en la zona. Uno de los platillos más tradicionales de Cananea es el caldo de queso, elaborado a base de pollo con chiles poblanos, papas y queso estilo Chihuahua derretido. La machaca es otro manjar típico de esta región, y consiste en carne seca de res desmenuzada y preparada por lo general con huevo y salsa picante. El cocido sonorense es un caldo con carne de res, verduras y en ocasiones con trigo que se cocina de manera tradicional en los hogares de Cananea.

Para completar la experiencia gastronómica, el dulce de membrillo y el cubierto de calabaza, elaborado con trozos de calabaza bañados con miel, son excelentes postres regionales. Para acompañar los platillos se puede pedir un vaso de bacanora, un destilado originario de Sonora parecido al mezcal pero hecho a base del agave vivipara.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -En temporada de calor te recomendamos mantenerte bien hidratado

    -Si visitas Cananea en invierno, debes traer ropa especial como abrigo, gorro, bufanda y guantes

    -Para la temporada de verano te sugerimos ropa y zapatos cómodos, no está de más empacar una chamarra ligera

El clima en Cananea, Mexico

El clima en Cananea es templado con lluvias en verano y heladas que se pueden presentar entre diciembre y abril

Prepara tu equipaje para Cananea

La temperatura anual promedio de Cananea es de 15 °C. En temporada de calor los termómetros pueden llegar a marcar por encima de los 25 °C, que aunado al clima seco genera una sensación térmica muy cálida. La temporada de lluvias coincide con el verano, siendo junio y julio los meses más calurosos y húmedos del año. Si visitas Cananea en esta época te sugerimos traer bloqueador solar, ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero y mantenerte bien hidratado; la temperatura puede llegar a descender por las tardes y noches por lo que no está de más que empaques una chamarra ligera.

El invierno en Cananea es bastante frío ya que desde diciembre hasta abril se pueden registrar heladas, granizadas y hasta nevadas que marcan temperaturas por debajo de los 0° C. Si vienes a Cananea durante estos meses, debes traer suéter o chamarra gruesos, ropa para invierno como abrigo, guantes, gorro, bufanda y zapatos para nieve.

Conoce más este destino

Conoce Cananea, Mexico

Cananea es una ciudad del estado mexicano de Sonora, ubicada a 293 kilómetros de Hermosillo, la capital del estado. Es el centro minero más importante de México y es conocida como la Ciudad del Cobre debido a la gran cantidad de cobre que existe en sus minas. Los primeros registros de extracción de dicho mineral se remontan a la época de la Colonia. La ciudad tuvo una participación importante en la historia de México con la Huelga de Cananea de 1906, un movimiento en el que mineros demandaban mejores salarios y que es considerado la premisa de la Revolución Mexicana. En su honor, se erigió el Mausoleo a los Mártires de 1906, una estructura caracterizada por su alta columna.

Uno de los atractivos que forma parte de la historia de Cananea es la mina Mexicana de Cananea, un sitio para aprender sobre la minería en México; ahí es posible realizar visitas guiadas para admirar modernos procesos de extracciones mineras. La oferta cultural de Cananea se complementa con una visita obligada a la Cárcel de Cananea, convertida en el Museo de la Lucha Obrera. Este sitio cuenta con una exposición de objetos del siglo XVIII y XIX albergados en un edificio construido en 1902. En este sitio se mantuvieron presos a los líderes de la Huelga de Cananea.

Si buscas ambientes enfocados a la naturaleza, el ojo de agua Arvayo, además de ser el principal proveedor de agua en Cananea, regala hermosos paisajes con corrientes de agua que dan vida a gran diversidad de flora y fauna. Los amantes de la caza o el deporte cinegético pueden visitar el Rancho Cerro Colorado. También se puede acampar en el Cañón de Evans, un área de descanso en los alrededores de Cananea. Otros espacios para apreciar la flora y fauna del lugar son el Parque Nacional Los Ajos y Agua Prieta, un espacio de hermosos paisajes y amplia biodiversidad.

No puedes irte de Cananea sin asistir al Observatorio Astrofísico Dr Guillermo Haro Barraza, uno de los más grandes de Latinoamérica, ubicado a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Este mirador posee un telescopio cuyo espejo principal es de más de 2 metros. Además, en los alrededores del telescopio se pueden llegar a observar venados cola blanca, codornices y águilas.

Otro atractivo de Cananea es su deliciosa gastronomía; prueba platillos como el caldo de queso y la carne seca de res deshebrada conocida como machaca. Prueba también la bacanora, bebida típica de la región elaborada a base del agave vivipara.

No te pierdas esta ciudad del norte de México, hospédate en alguna de las opciones de Cananea y conoce más de la minería, una de las actividades económicas más antiguas del país.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).