Reserva tu hotel en: Catemaco,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Catemaco, Mexico

Catemaco es un destino mágico y místico de la Sierra de los Tuxtlas. Ofrece paisajes selváticos con flora y fauna únicos que te dejarán sin aliento

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pellizcadas con momocho,Catemaco, Mexico

Pellizcadas con momocho Éspecie de sopes sazonados con guisado de chicharrón de cerdo.

Chilpachole,Catemaco, Mexico

Chilpachole Caldo de mariscos picosito.

Comida típica de Catemaco, Mexico

La gastronomía de Catemaco es única debido a sus platillos elaborados con especies endémicas de la laguna de Catemaco

La gastronomía de Catemaco se distingue por la exótica singularidad de los productos extraídos de las profundidades del lago. Entre ellos están los topotes, pescaditos semejantes a los charales que se asan al horno y se comen enteros; los tegogolos, caracoles de agua dulce provenientes de la laguna de Catemaco, se sirven con salsa de tomate, cebolla, cilantro y chile, se afirma que tienen propiedades afrodisíacas; las mojarras tilapia, se comen fritas o empapeladas, acompañadas de ensalada; y la minilla de anguila, se hace con anguilas de laguna cocidas, puestas a secar y servidas en tacos.

Otro platillo muy nombrado es la carne de chango, que no es otra cosa que carne de cerdo ahumada, que gracias a las hierbas de olor con que se sazona, adquiere un color rojizo y según dicen, muy parecido a la carne de mono.

No te pierdas las pellizcadas con momocho, especie de sopes con base de chicharrón; las empanadas de jaiba y el chilpachole, que es un caldo de mariscos.

Para saborear estos platillos puedes visitar el restaurante La Casita, La Ola o la marisquería Catemaco.

 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Si planeas visitar Nanciyaga, no olvides empacar tu traje de baño y chanclas. Además, algunos hoteles de Catemaco cuentan con alberca.

    - Recuerda beber abundante agua para mantenerte siempre hidratado.

    - No olvides empacar zapatos cómodos para conocer este destino caminando o subir a las lanchas de la laguna de Catemaco.

     

El clima en Catemaco, Mexico

Catemaco goza de un clima húmedo templado la mayor parte del año, con algunos periodos calurosos en verano y lluvias fuertes en septiembre. La temperatura media anual es de 29 ºC

Prepara tu equipaje para Catemaco

La temporada de lluvias en Catemaco es entre los meses de junio a septiembre, siendo este último mes el más lluvioso. En verano las temperaturas son elevadas, pero durante la temporada de lluvias los días pueden llegar a ser más frescos, con una temperatura promedio de 26 ºC. Te recomendamos empacar ropa de tejidos naturales, zapatos cómodos, gorra o sombrero, lentes de sol, bloqueador solar, repelente para insectos y paraguas plegable o impermeable.

La temporada seca en Catemaco se presenta de enero a mayo. En esta temporada se registran las temperaturas más bajas, con un promedio de 21 ºC. Te sugerimos traer un suéter ligero para las noches, pueden ser ventosas.

Conoce más este destino

Conoce Catemaco, Mexico

Catemaco se ubica en la Sierra de los Tuxtlas, en el centro sur del estado mexicano de Veracruz, a 174 kilómetros del Puerto de Veracruz. Buena parte de Catemaco está en un área declarada Reserva de la Biósfera. Lo que hace popular a este destino, además de su hermosa laguna y entorno selvático, es que en Catemaco habitan importantes grupos de brujos, hechiceros o curanderos, que han hecho suyos los secretos milenarios de sus ancestros. Es común que las personas que visitan Catemaco se practiquen alguna limpia o ritual de sanación, pues según dicen: si no vives la experiencia, no visitaste Catemaco.

Este destino también ofrece un maravilloso entorno natural. La laguna de Catemaco cuenta con servicio de lanchas para hacer recorridos hasta dos islas, una conocida como la isla de las Garzas, habitada por garzas blancas; y otra llamada la isla de los Monos, no se puede descender a tierra firme, pero desde la orilla se puede atraer a los monos lanzándoles plátanos. Cabe destacar que la isla de los Monos está formada por una colonia de macacos tailandeses implantada allí hace años para estudios de la Universidad Veracruzana, se han aclimatado tan bien al medio lacustre, que ya son considerados parte del paisaje natural de la laguna. En la isla también habitan monos araña y monos aulladores.

El Malecón constituye el centro turístico del destino, con más de kilómetro y medio de largo que ofrece bellísimas vistas del lago y del poblado. En el centro de Catemaco se encuentran la Basílica de Nuestra Señora del Carmen, destino de múltiples peregrinaciones cuyo interior está decorado con laminillas de oro al estilo barroco; el Parque Central; el Palacio Municipal y El Cerrito, popular punto de referencia que se dice, es una vieja pirámide cubierta por tierra y pasto. Para recorrer los principales puntos de Catemaco y de las zonas aledañas, se pueden tomar un tour, partiendo desde la ciudad de Veracruz.

El Río Grande de Catemaco se nutre con las aguas de la laguna de Catemaco, su cauce llega hasta el Salto de Eyipantla y de ahí desemboca en el golfo de México. El Salto de Eyipantla, a 12 kilómetros de Catemaco, es una cascada de 40 metros de ancho y 50 de altura que ha sido escenario de comerciales, series y películas, entre las que destaca Apocalypto.

Y si hablamos de cine, a 7 kilómetros de Catemaco está Nanciyaga, una reserva natural privada donde confluye la selva tropical más al norte del planeta, con incalculable diversidad de flora y fauna. En este reserva se filmó la película El Curandero de la Selva.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).