Reserva tu hotel en: Champotón,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Champotón, Mexico

Champotón es una localidad del estado de Campeche en México, donde se conjugan la historia, la naturaleza y la gastronomía

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pan de Cazón,Champotón, Mexico

Pan de Cazón Platillo de la región preparado con tortilla frita, frijoles y carne de cazón guisada. Se baña con salsa de jitomate y chile habanero.

Frijol con puerco,Champotón, Mexico

Frijol con puerco Carne de cerdo cocida con frijol negro y servida con arroz, salsa de jitomate, rábanos, cilantro y cebolla.

Buñuelos,Champotón, Mexico

Buñuelos Masa de harina frita y bañada con miel de piloncillo.

Eltanchuacá (tipo pozol),Champotón, Mexico

Eltanchuacá (tipo pozol) Mezcla de maíz y cacao elaborado tradicionalmente desde la época prehispánica.

Comida típica de Champotón, Mexico

Por su ubicación en el golfo de México, en Champotón abundan los productos del mar preparados según la tradición de este pueblo costero

En la gastronomía de Champotón abundan los platillos a base de pescados y mariscos, aunque también se ofrecen deliciosos platillos típicos elaborados con los tradicionales frijoles y carne de bovino o de cerdo, como el exquisito frijol con puerco.

Una aportación importante del destino a la cocina tradicional de la región es el famoso camaroncito de Champotón, lo puedes degustar en cocteles o empanadas. También son comunes los cocteles de caracol o pulpo y el pámpano, un pescado que suelen preparar frito, en salsa o a la parrilla. El pan de cazón, preparado con tortillas, frijoles negros y cazón guisado, es otra delicia típica.

Como postre se puede elegir entre buñuelos con miel, cocoyol (fruto de una palmera cocido en dulce), calabaza enmielada, merengues, dulce de coco y panetelitas, especie de panque cubierto con azúcar glass.

Una de las bebidas preferidas por los habitantes de Champotón es eltanchuacá, una mezcla de maíz y cacao cuyo origen data de la época prehispánica. Además se puede encontrar la refrescante horchata de arroz.

En el restaurante Pelícanos, podrás degustar el famoso pan de cazón. Si visitas Champutaco te deleitarás con unos ricos tacos de pescado.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Recuerda beber abundante agua para mantenerte hidratado.

    - Te sugerimos empacar ropa de telas naturales como el algodón o el lino.

    - Si vienes a Champotón en enero, no olvides traer un suéter o chamarra para las noches frescas.

     

     

El clima en Champotón, Mexico

Champotón cuenta con un clima cálido y húmedo con una temperatura promedio anual de 26 °C

Prepara tu equipaje para Champotón

El clima en Champotón es cálido y húmedo, con lluvias constantes de junio a septiembre y vientos cálidos provenientes del este y sureste. La temporada más calurosa suele ser de mayo a septiembre, donde el termómetro llega a marcar los 40 °C. El mes más frescos del año es enero con una temperatura mínima de 14 °C.

Te sugerimos empacar ropa fresca de tejidos naturales como el algodón, gorra o sombrero, bloqueador solar, repelente de insectos biodegradable, lentes oscuros, zapatos cómodos y traje de baño. Si viajas entre junio y septiembre, no olvides traer un paraguas plegable o impermeable.

Conoce más este destino

Conoce Champotón, Mexico

Champotón es un pequeño y pacífico pueblo a orillas del mar. Su nombre proviene del maya Chakan Putum que significa Región de la Sabana. Fue fundada por los Itzaes (uno de los linajes más importantes de los mayas) cuando abandonaron Chichen-Itzá. En su bahía, conocida como La Mala Pelea, el cacique Moch Couoh, considerado el primer héroe maya, provocó la primera derrota del ejército español en 1517. Años después Francisco de Montejo ocupó finalmente Champotón y Campeche, pero luego la región fue atacada por piratas como James Jackson o Laurent de Graff, lo que llevó a construir el Fuerte de San Antonio.

Este destino limita al norte con el municipio de Campeche y Hopelchén, al sur con Escárcega, al este con Calakmul y al oeste con el municipio de Carmen y el golfo de México. En su casco histórico hay bellas edificaciones de la época colonial, como la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes del siglo XVIII, el Baluarte de San Antonio, antigua fortificación del siglo XVII también conocida  como Castillo de Moch Couoh, y las parroquias franciscanas de Champotón y Seybaplaya.

En los alrededores de Champotón se pueden visitar algunas ex-haciendas, muestra de la arquitectura civil de los siglos XIX y XX, entre las que destacan la de San José Carpizo y la de San Luis Carpizo. Para los amantes de la naturaleza, el río Champotón recorre el municipio entre manglares y es ideal para la observación de aves y practicar pesca deportiva. En el cenote Azul, un cuerpo de agua de 250 metros de diámetro rodeado por paredes de roca de más de 80 metros de profundidad, se puede practicar kayaks, senderismo y tirolesa; y al sur de la ciudad se encuentran hermosas playas de suave oleaje como Punta Xen y Chenkán, en las que es posible acampar, ser testigo del arribo de las tortugas carey que vienen a la costa a desovar o disfrutar de los hoteles a pie de playa. Otro atractivo natural es el estanque "La Aguada" de Santa Cruz Rovira, tiene forma alargada con un islote en el centro, un popular balneario y lugar de pesca ya que en sus aguas abundan el pejelagarto y la mojarra.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).