Reserva tu hotel en: Ciudad Santiago de Arma de Rionegro,Colombia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Colombia

Llamada la Cuna de la Libertad, la Ciudad de Santiago de Arma de Rionegro tuvo un papel importante durante la época de la Independencia y hoy es una de las principales ciudades del departamento de Antioquia, con atractivos históricos, culturales y naturales

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Comida típica de Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Colombia

En la Ciudad Santiago de Arma Rionegro hay poco más de 60 restaurantes cafeterías y bares, donde puedes probar algunos platillos típicos de la región

La cocina de Ciudad Santiago de Arma Rionegro y la región tiene como ingredientes base maíz, frijol, carnes y pescados. Algunos de las comidas típicas son: bandeja paisa, que consiste en un plato con frijoles, arroz, carne molida, huevo frito, chorizo, chicharrón, aguacate, rebanadas de plátano, morcilla y una arepa de maíz, y sancocho, caldo con papa, yuca, plátano, legumbres y alguna carne que le da el nombre según el tipo que se utilice. Otros guisos tradicionales son patacones, plátanos verdes en rebanadas fritos, que se aplastan y pasan por agua con ajo y sal, para volverlos a freír; arepas, una especie de tortillas de maíz cocido; tamales, que aquí se hacen con masa de maíz y se envuelven en hojas de plátano, y empanadas, hechas con masa de maíz, almidón de yuca y piloncillo, que suelen rellenarse de pierna de cerdo y papas cocidas.

Acompaña estos platillos con bebidas a base de tamarindo y complétalos con una porción de mazamorra, maíz bien cocido que se combina con algo dulce como piloncillo y azúcar, y se sirve con leche.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Para recorrer la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, deberías traer ropa y zapatos cómodos.

    - Te recomendamos vestir en capas, con pantalones y un suéter en el día, y chamarra y prendas más abrigadoras en la noche.

    - Deberías llevar un paraguas o impermeable contigo en todo momento porque llueve en cualquier época del año.

El clima en Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Colombia

Ciudad Santiago de Arma de Rionegro tiene un clima templado, con temperaturas promedio de 17 ºC. Las lluvias se presentan a lo largo del año, sin haber una temporada seca y acumulan un promedio de 2,292 mm 

Prepara tu equipaje para Ciudad Santiago de Arma de Rionegro

El clima es muy constante en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, registrándose variaciones de máximo un grado en la temperatura promedio mensual. Los días suelen ser templados, con temperaturas máximas de 21-23 ºC y las noches frescas, con mínimas promedio de 13 ºC. Durante todo el año llueve abundantemente y el mes con el promedio de precipitación más bajo es enero cuando se acumulan 82 mm pluviales. De abril a noviembre el promedio de precipitación se mantiene alrededor de los 200 mm, sin embargo en mayo se acumulan hasta 271 mm de precipitación.

Te recomendamos traer impermeable o paraguas, botas para la lluvia, pantalones, suéter y chamarra para las noches.

Conoce más este destino

Conoce Ciudad Santiago de Arma de Rionegro, Colombia

Ciudad Santiago de Arma de Rionegro se ubica en la región oriental del departamento de Antioquia, a 48 kilómetros de Medellín. La población fue nombrada así por el color de las aguas del río que cruza el valle y es apodada la Cuna de la Libertad porque fue uno de los principales escenarios en la época de la Independencia. Actualmente, es una de las ciudades con más desarrollo empresarial de la región y cuenta con el Aeropuerto Internacional José María Córdova (MDE) que es el segundo más importante del país.

Entre los atractivos de Rionegro está su centro histórico declarado Monumento Nacional. En esta zona se encuentra el Parque de La Libertad donde puedes ver el Monumento a José María Córdova y visitar la Catedral de San Nicolás El Magno que tiene un estilo neoclásico y alberga el Museo de Arte Religioso, cuya colección incluye la Virgen del Rosario de Arma que está vestida con un manto bordado con hilos de oro y una corona de oro y piedras preciosas. Igualmente, en el centro se hallan la Casa Provincial, la Casa de la Maestranza, la Iglesia de San Francisco y el Museo Casa de la Convención, una construcción del siglo XVIII que fue el sitio donde se firmó la Constitución de 1863.

Otros sitios de interés en la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro son el Museo del Banco Santander, el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo, la Iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y el Centro de Investigación La Selva concebido como una zona natural protegida. Recorre la Calle de La Madera donde hay comercios que venden artículos hechos con maderas como roble, níspero y machare; y admira el Puente Mejía que data del sigo XIX. Asimismo, el corregimiento de San Antonio de Pereira, con su parque e iglesia de estilo colonial es uno de los sitios más populares en la ciudad, pues cuenta con opciones para disfrutar la vida nocturna.

En Rionegro puedes pasar un día en el Parque Recreativo Comfama que posee albercas, canchas de fútbol, juegos mecánicos, zonas verdes, un tren y el parque temático Tucután. Este parque temático es una réplica de un pueblo paisa donde puedes aprender sobre las costumbres antioqueñas. De igual forma, el club de golf La Macarena con su campo de 18 hoyos, el parque La Morelia y el Ecoparque Lago Santander son opciones para disfrutar de las actividades al aire libre. También los atractivos naturales comprenden los cerros Verde y El Capiro, los miradores La Convención y El Tablacitos, las quebradas La Pereira y Cimarrona, y por supuesto el río.

Descubre las tradiciones y cultura de la Ciudad Santiago de Arma de Rionegro durante sus celebraciones como las Fiestas de las Tradiciones Rionegreras que se llevan a cabo en la primera semana de diciembre o en el Carnaval Libertario celebrado el 20 de julio. Por su parte, la Fiesta Nacional de la Empanada se realiza en agosto, el Festival Internacional de Caricatura Ricardo Rendón en noviembre y la Feria Aeronáutica Internacional solo se puede presenciar cada dos años en julio.

***La moneda oficial en Colombia es el Peso Colombiano (COP).