PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Cochabamba,Bolivia

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Cochabamba, Bolivia

Cochabamba, ubicada en un valle fértil en las faldas de los Andes, es la tercera ciudad más grande de Bolivia y cuenta con una riqueza histórica y cultural que se aprecia en sus múltiples atractivos y gastronomía

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Sopa de maní,Cochabamba, Bolivia

Sopa de maní Deliciosa sopa tradicional a nivel nacional que lleva cacahuates, chícharos, arroz, papa y trozos de carne o pollo.

Silpancho,Cochabamba, Bolivia

Silpancho Platillo que es símbolo nacional que consiste en un trozo de carne aplanada con arroz, papas cocidas, huevo frito y salsa cruda de pimientos bolivianos.

Pique macho,Cochabamba, Bolivia

Pique macho Guiso popular de trozos de carne de res en su jugo con salchichas fritas que se acompañan con papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate, y que suele comerse los viernes.

Comida típica de Cochabamba, Bolivia

Cochabamba tiene una riqueza culinaria que le ha valido el título de Capital Gastronómica de Bolivia

Gracias a la fertilidad del territorio que ocupa Cochabamba, la cocina se beneficia con una variedad de productos del campo con los que se elaboran diversos platos típicos, algunos de ellos de herencia ancestral que en conjunto le han dado a la ciudad el título de la Capital Gastronómica de Bolivia. En Cochabamba los lugareños han establecido diferentes platos típicos por cada día de la semana, aunque en realidad los consumen cuando ellos prefieren. Los lunes están destinados a los guisos de chorizo criollo que se sirve con granos de maíz cocidos o trigo pelado o ensalada de tomate con cebolla y lechuga, pan tostado y llajua que es una salsa picante de tomate; el escabeche que es un plato de cueritos de cerdo bañados en vinagre y aceite, con zanahorias, cebollas y chiles; el enrollado criollo que es carne de puerco enrollado en su propia piel y cocido en agua; el matahambre y el kardan caldito. En los martes son comunes el relleno de papa; la ranga, un caldo de panza de res con chile amarillo, especias, ajo, papas, cebolla, tomate y pimientos bolivianos; y chanca de pollo que lleva papas y habas y puede convertirse en sopa. Para los miércoles se preparan locoto de relleno que son pimientos bolivianos, riñones, ají de patas, silpancho y puchero. El ají de patas lleva arroz, papas blancas y un caldo llamado ahogado que es donde se cuecen las patas de res; el silpancho es un plato símbolo de Bolivia y consiste en una carne aplanada que se sirve con huevo, arroz, papas y salsa cruda de pimientos; y el puchero es una sopa con sabores dulces, salados y agrios que lleva tres tipos de carne, frutas, verduras y elote.

Los platos típicos de los jueves son el picante mixto, la tranca pecho, el lapping, un corte del pecho de vaca asado servido con habas, elote, papa cocida, ensalada y una especie de salsa llamada solterito que lleva tomate, cebolla, pimiento, quesillo y una hierba de la familia del pápalo; y los fideos uchu, un guiso caldoso a base de fideos con papa, carne de res o pollo y verduras. En los viernes se sirve planchitas, kallu, lechón y pique macho que son trozos de carne de res en su jugo y salchichas fritas acompañadas de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate. Los platos tradicionales de los sábados incluyen jauri uchu, lambreado de conejo, habas pejtu y lomo borracho que se sirve en un plato hondo y lleva pedazos de carne de res, papas doradas, un filete de res asado, huevo frito, cerveza, vino o chicha que es una bebida fermentada de maíz. Para los domingos son comunes el chicharrón, las salteñas, el pampaku y la sopa de maní que se elabora con cacahuates, arroz, chícharos y papas, y puede llevar carne o pollo.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En Cochabamba suele hacer calor en el día y refrescar conforme se acerca la noche, trae chamarra para cualquier época del año.

    - Sin importar en que época del año viajes, te recomendamos protegerte con bloqueador solar y usar sombrero o gorra y lentes oscuros.

    - Las lluvias más fuertes se presentan en los meses más cálidos, trae paraguas o impermeable y botas para la lluvia.

El clima en Cochabamba, Bolivia

El clima en Cochabamba está clasificado como oceánico mediterráneo que se caracteriza por temperaturas templadas que en este caso promedian en 17 ºC, y lluvias en los meses más cálidos

Prepara tu equipaje para Cochabamba

En general los días son cálidos en Cochabamba, habiendo temperaturas máximas promedio de 24-28 ºC, mientras que las noches son templadas a frescas. Entre octubre y marzo las temperaturas mínimas promedio rebasan los 10 ºC y alcanzan hasta 13 ºC, en enero. Desde abril hasta septiembre las temperaturas bajan y se registran mínimas promedio de 2 ºC, en junio  y 9 ºC, en abril. Al año caen 518 mm de precipitación en promedio, aunque las lluvias se concentran entre octubre y abril. De mayo a septiembre las precipitaciones son muy ligeras a nulas, en octubre y abril solo caen un poco más de 20 mm pluviales y de noviembre a marzo se registran las lluvias más abundantes. Los meses más lluviosos son enero y febrero cuando caen 132 y 112 mm de precipitación respectivamente.

Te recomendamos vestir en capas, con playeras o ropa ligera en el día, y pantalones, suéter y hasta chamarra en las noches. También deberías traer paraguas o impermeable en el verano.

Conoce más este destino

Conoce Cochabamba, Bolivia

Cochabamba se ubica en un valle fértil al pie de la sierra Tunari, en la región central de la Cordillera Oriental de los Andes. Esta ciudad en el centro de Bolivia llamada Villa Real de Oropesa en la época del virreinato de Perú, estuvo habitada por los indios kanata y es hoy la capital de departamento que lleva el mismo nombre. El nombre actual de la ciudad, Cochabamba proviene de los vocablos q’ocha que significa lago o pantano y panpa que significa planicie o llanura.

En la ciudad de Cochabamba llamada también la Llajta se mezcla la herencia ancestral indígena, el legado colonial y republicano, y la vida moderna. De tal manera que su patrimonio cultural, arquitectónico y turístico es muy rico, y para descubrirlo puedes empezar en la Plaza 14 de Septiembre nombrada así por la fecha en que se conmemora la independencia. Camina por esta plaza y admira los jardines bien cuidados, la Fuente de las Tres Gracias, la Columna de los Héroes, los edificios coloniales que la rodean y la Catedral Metropolitana de San Sebastián con su fachada de piedra y su torre del reloj de 126 metros de alto. De igual forma, entre los recintos religiosos de la ciudad, se distingue el Templo y Convento Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas, una construcción de estilo barroco que es de las más antiguas de la ciudad, la Capilla de Nuestra Señora La Merced cuyo diseño está basado en la Basílica de San Pedro de Roma y el Templo de Santo Domingo.

Para explorar la cultura de Cochabamba, visita el Museo Arqueológico de la UNMSS que tiene una colección de 40,000 piezas aproximadamente, el Museo de Historia Natural Alcides D’Orbigny con exhibiciones de la evolución de la fauna y flora boliviana, el Museo Casona Santivañez de estilo colonial con ambientes decorados como en la época y exposiciones pictóricas, el Museo de Historia de la Medicina Francisco de Viedma que muestra la evolución de la ciencia médica, y la Casona Mayorazgo un museo donde se puede ver el estilo de vida en la época de la fundación de la ciudad. Otros sitios de interés cultural son el Palacio Portales construido en las primeras décadas del siglo XX que se destaca por su diseño arquitectónico ecléctico y que hoy es sede del Centro Pedagógico y Cultural Simón I, y el Pueblito un barrio antiguo en el área de Tupuraya donde habitaron los indígenas kanatas que conserva una estructura urbana tradicional.

En Cochabamba hay atractivos para disfrutar de la naturaleza y el aire libre que comprenden el Jardín Botánico Martín Cárdenas, ideal para un paseo relajante y educativo, con secciones de flora exótica, nativa, plantas medicinales y un vivero; la laguna Alalay que constituye el pulmón verde de la urbe y posee senderos para correr y andar en bicicleta, canchas deportivas y hasta un campo de golf; y la colina San Sebastian que alberga tres monumentos de interés histórico: el monumento a las Heroínas de la Coronilla, Paseo de los Héroes y el Monumento a las Armas. Asimismo, en el noreste de la ciudad se halla la colina San Pedro en cuya cima se ubica el Cristo de la Concordia, una escultura de más de 40 metros de alto. Para acceder a esta colosal escultura se puede tomar el teleférico en el Parque de la Autonomía, siendo este medio de transporte un atractivo en sí, ya que durante el trayecto es posible admirar el panorama de la ciudad.

Recorre La Cancha en Cochabamba considerado uno de los mercados más grandes de Latinoamérica que en realidad se conforma por cuatro mercados, el Mercado Fidel Aranibar donde se vende comida, ropa y juguetes, el Mercado San Antonio básicamente con artesanías e instrumentos, el Mercado La Pampa donde se encuentran frutas, verduras y trajes típicos y el Mercado La Paz de ropa, electrodomésticos y equipos de computo. La ciudad es sede a finales de abril y principios de mayo de la Feria Internacional de Cochabamba que se realiza en el Recinto Ferial Alalay con exposiciones de productos y servicios de empresas nacionales e internacionales, y presentaciones artísticas y musicales. Además, en las afueras de la ciudad hay múltiples lugares interesantes como el poblado de Quillacollo, las Aguas Termales de Liriuni, el Parque Nacional Toro Toro donde se hallan pisadas de dinosaurios, Inkallajta que fue una ciudadela inca y la comunidad de Villa Tunari.

***La moneda oficial en Bolivia es el Boliviano (BOB).