PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Cotacachi,Ecuador

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Cotacachi, Ecuador

Cotacachi, cuyo lema es Dios, Patria y Libertad, se distingue por su tradición religiosa y sitios arqueológicos

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carne colorada,Cotacachi, Ecuador

Carne colorada Platillo tradicional elaborado con carne de res marinada con cerveza, ajo, cebolla, achiote, comino y orégano.

Empanada de Morocho,Cotacachi, Ecuador

Empanada de Morocho Están rellenas de carne de cerdo o res con cebolla frita, zanahoria y arvejas.

Chicha de jora,Cotacachi, Ecuador

Chicha de jora Bebida elaborada con maíz, quinua, cebada o harina y acompañada con azúcar o panela.

Colada morada,Cotacachi, Ecuador

Colada morada Bebida dulce de harina de maíz negro con naranjilla, babaco, piña, mora, frutillas y arándanos.

Pristiño,Cotacachi, Ecuador

Pristiño Masa delgada de harina de trigo frita acompañada con miel de panela.

Comida típica de Cotacachi, Ecuador

La gastronomía de Cotacachi se distingue por utilizar ingredientes como el plátano, verduras y carne de res, cerdo, cordero, cabra, pato, pavo y pollo

En tu visita a Cotacachi podrás probar el platillo típico de la ciudad: las carnes coloradas, preparada con carne de res marinada con cerveza, ajo, cebolla, achiote, comino y orégano. También están las empanadas de Morocho, rellenas de carne de cerdo o res con cebolla frita, zanahoria y arvejas.

Como bebida tradicional está la chicha de jora, elaborada a base de maíz, quinua, cebada o harina, acompañada con panela o azúcar común.

Para quedarte con un dulce sabor de boca prueba el pan de leche, una colada morada, bebida preparada con harina de maíz negro, naranjilla, babaco, piña, mora, frutillas y arándanos, o un pristiño, una masa delgada de harina de trigo frita acompañada con miel de panela.

Puedes visitar The Mirage Garden Hotel Restaurant, Sumac, Veraneante, La Marquesa, Solid Rock, Hostería San Isidro, D'Anita, La Casa del Turista, Dos Continentes, Las Ricas Tortillas De Diablo Calle y Asadero La Tola, entre otros.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Te recomendamos mantenerte hidratado en todo momento.

    - Te sugerimos protegerte del sol especialmente en la época más cálida.

El clima en Cotacachi, Ecuador

Cotacachi goza de un clima templado semi-seco o andino de valles con una temperatura promedio entre 14 y 19 °C
 

Prepara tu equipaje para Cotacachi

En Cotacachi se pueden distinguir dos zonas: la Andina y la subtropical. En la Andina la temperatura oscila entre los 15 y 20 °C, mientras que en la subtropical la temperatura está entre los 25 y 30 °C. Recibe vientos cálidos y secos de los valles y frescos y fríos de los Andes y las partes altas. El mes más frío es diciembre con una temperatura de 14 °C y el más caluroso agosto, con hasta 28 °C. De junio a principios de septiembre el clima es seco, de septiembre a mediados de febrero se presenta la época estival y de febrero a mayo la época fría.

Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Para la temporada más fría te sugerimos empacar playeras de manga larga, pantalones largos, zapatos cerrados y un suéter o chamarra ligera.

Conoce más este destino

Conoce Cotacachi, Ecuador

La ciudad de Cotacachi, oficialmente Santa Ana de Cotacachi, se ubica en las faldas del volcán del mismo nombre al norte de Ecuador. A 80 kilómetros al norte se encuentra Quito. Fundada en 1544 por fray Pedro de la Peña es el cantón más extenso de la provincia de Imbabura. Forma parte del corredor Tulcán-Riobamba y está dividida en cinco partes: el volcán Cotacachi, la laguna de Cuicocha, el Macizo Verde, la zona de Intag y la llanura de Imantag.

Además, en el 2000 fue declarada cantón ecológico por la preservación de sus área verdes y fauna en la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas. Se le otorgó el premio Ciudades por la Paz en el 2002 por la Unesco, en 2005 fue declarado como el primer territorio libre de analfabetismo en Ecuador, así como en 2007 recibió el premio Ciudades Digitales.

La ciudad se distingue por tener una gran tradición religiosa, contando con varios templos entre los que destacan la Catedral La Matriz de estilo neoclásico, en el centro de la ciudad, con obras de arte estilo rococó y barroco y seis capillas: la Catedral La Dolorosa de estilo modernista; la Capilla Episcopal, a la izquierda de la Catedral La Matriz; María Auxiliadora, de corte renacentista y dentro de la parroquia de Quiroga; la iglesia del Señor de Intag en la zona rural de Apuela; el Santuario de la Virgen del Quinche; el Santuario de Santa Ana, junto al puente del río Ambi; el Niño Jesús y la iglesia de Imantag, de corte neoclásico. También están las iglesias Seis de Julio de Cuellaje, Plaza Gutiérrez, Peñaherrera, Vacas Galindo y García Moreno, así como las capillas San José y Pilchibuela.

Camina por los parques Abdón Calderón, Olmedo, Quiroga y de Imantag y visita la Plaza de la Interculturalidad, el mural El Grito de los Excluidos y la Plaza del Sol. Para los pequeños ofrece los parques El Coco, La Banda, Quiroga y La Victoria. Cotacachi posee diversas instalaciones deportivas entre las que destacan los estadios Mafe, San José, Imantag, Plaza Gutiérrez, Seis de Julio de Cuellaje, entre otros. Canchas de deportes como Oriental fase I y II, barrio El Ejido, barrio La Victoria, así como los coliseos Luis Mejía Montesdeoca, Simón Bolívar, Luis Gustavo Báez, Quiroga, Peñaherrera y García Moreno también forman parte de la ciudad.

Puedes visitar los teatros Ciudad por la Paz, Instituto Superior Luis Ulpiano de la Torre, Instituto Tecnológico Superior de la Industria del Cuero, Escuela Modesta Peñaherrera, Escuela Manuela Cañizares y Colegio Las Lomas. No podemos dejar de lado los centros cívicos barrio San José, Chilcapamba Morochos, entre otros.

Podrás disfrutar de sitios arqueológicos, principalmente en la zona subtropical de Intag, donde se encuentran vestigios de los Caras. También está la hacienda Peribuela, donde se ubican 30 montículos o tolas y dos pirámides. En lo alto de Piñán están algunos pucarás o atalayas y en el sector de Pucará hay piezas de cobre. Además, en el sector de García Moreno hay piezas monolíticas de hasta 2.5 metros de altura. Hualimán es el complejo arqueológico más importante, el cual es un peñón gigante sobre el balneario de Nangulví y donde se hayan cuatro pirámides y 66 tolas.

En este destino podrás disfrutar de varias tradiciones, entre las que destacan la Procesión de Viernes Santo donde predomina la tradición indígena; el día de los difuntos el 2 de noviembre, donde casi toda la población es partícipe del tradicional juego de trompos en varias calles de la ciudad y los juegos de pelota de mano o pelota de guante. Además se llevan a cabo las fiestas de San Juan, San Pedro y San Pablo, la fiesta de la Jora, bebida milenaria de maíz, la cantonización el 6 de julio con festividades en comercio y cultura; las mingas, una especie de trabajo no remunerado en beneficio de la comunidad, así como la participación y conservación de grupos de danzantes como los Abagos, los Pifamberos y los Yumbos.

***La moneda oficial en Ecuador es el Dólar Estadounidense (USD).