Reserva tu hotel en: Cuernavaca,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Cuernavaca, Mexico

Cuernavaca es conocida como la Ciudad de la Eterna Primavera por su clima agradable durante buena parte del año y sus mansiones con jardines cubiertos de bugambilias

  • Condiciones actuales

    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    21°C
    domingo 16 diciembre
  • lunes 17
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    -1°C
    max
    20°C
  • martes 18
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    -1°C
    max
    20°C
  • miércoles 19
    Lluvia Ligera
    Lluvia Ligera
    min
    4°C
    max
    17°C
  • jueves 20
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    3°C
    max
    18°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Pozole blanco,Cuernavaca, Mexico

Pozole blanco Caldo a base de granos de maíz y carne de cerdo, aderezado con chile piquín, limón y cebolla picada.

Clemole,Cuernavaca, Mexico

Clemole Pollo o carne de res en trozos acompañada de ejotes, elotes, calabacitas y una exquisita salsa a base de chiles, ajo, pimienta y rebanadas de cebolla.

Pulque de Huitzilac,Cuernavaca, Mexico

Pulque de Huitzilac Bebida típica elaborada con el jugo fermentado del maguey.

Taco acorazado,Cuernavaca, Mexico

Taco acorazado Arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina envuelto en doble tortilla.

Comida típica de Cuernavaca, Mexico

La gastronomía de Cuernavaca es resultado de la combinación de ingredientes prehispánicos y sabores europeos

Dentro de la amplia gama de ricos platillos típicos regionales, destaca el suculento pozole blanco, un caldo a base de granos de maíz cacahuazintle y cerdo, acompañado con orégano, chile piquín molido, limón, cebolla picada, lechuga y rábanos. Otros platillos de consumo y demanda popular son: el mole verde de pepita de calabaza, conocido como pipián de pollo; el mole rojo, los tamales negros, especiales para ceremonias religiosas; la cecina con queso, crema y salsa picante; las enchiladas estilo Cuernavaca; el clemole sazonado con ciruelas silvestres y la barbacoa de carnero y cabrito. Un platillo originario de Cuernavaca es el taco acorazado, preparado con grandes porciones de arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina, todo envuelto en doble tortilla.

La bebida típica de Cuernavaca es el pulque de Huitzilac, que es el jugo fermentado del maguey, así como el refino, un destilado de agave; el aguardiente de Zacualpan, el tepache que es una bebida ligera hecha de maíz y frutas fermentadas y el rompope de Tehuixtla, elaborado con yemas de huevo, azúcar, leche y vino.

Los dulces típicos de la ciudad son figuras de frutas elaboradas con leche quemada.

Cuernavaca cuenta con reconocidos restaurantes que ofrecen delicias culinarias a locales y turistas. Algunos de ellos son Casa HidalgoRestaurante GaiaLa India Bonita y El Madrigal, por mencionar algunos. Un lugar que no se puede dejar de visitar son las Tepoznieves donde podrás probar diferentes sabores de algunos de los mejores helados y nieves.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Si vas a realizar alguna actividad relacionada con agua, no olvides tu traje de baño, zapatos para el agua, un cambio de ropa y toalla extra.

El clima en Cuernavaca, Mexico

Cuernavaca goza de un clima semitropical durante todo el año, aunque muy variado por las diferencias de altitud, se la considera como la ciudad con la mejor temperatura anual del país con 21 ºC en promedio

Prepara tu equipaje para Cuernavaca

Temporada de lluvias (mayo a octubre): en Cuernavaca las lluvias caen principalmente al atardecer y durante la noche. Los días pueden ser muy calurosos con temperaturas que varían entre 25-30 ºC y las noches son frescas con una temperatura promedio de 16 ºC. Los meses más cálidos son abril y mayo.

Temporada seca (noviembre a abril): estos son los meses más secos en Cuernavaca. Incluso en esta temporada, los días son soleados y calurosos pero temprano por las mañanas y por las noches, la temperatura puede bajar hasta 12 ºC o menos, especialmente en diciembre y enero.

Te recomendamos llevar ropa ligera para el día, zapatos cómodos, un suéter ligero para las noches, gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Para la temporada seca te sugerimos empacar ropa un poco más abrigadora para las mañanas y las noches. No olvides un paraguas o impermeable para protegerte de la lluvia.

Qué esperar del clima en Cuernavaca

Mes Mínima Máxima Días con lluvia Precipitación
Enero 12°C 25°C  1 13 mm
Febrero 13°C 26°C  1 4 mm
Marzo 15°C 29°C  1 6 mm
Abril 17°C 30°C  3 16 mm
Mayo 18°C 30°C  9 59 mm
Junio 17°C 27°C  19 250 mm
Julio 16°C 26°C  20 261 mm
Agosto 16°C 26°C  21 267 mm
Septiembre 16°C 25°C  20 256 mm
Octubre 15°C 26°C  9 110 mm
Noviembre 14°C 26°C  2 17 mm
Diciembre 13°C 25°C  1 7 mm
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, México. Datos registrados en el periodo 1971–2000.

Conoce más este destino

Conoce Cuernavaca, Mexico

La ciudad de Cuernavaca es la capital del estado de Morelos y se ubica a 85 kilómetros al sur de la Ciudad de México y a 290 kilómetros al norte de Acapulco. Se sitúa en una región tropical en la ladera sur de la Sierra de Chichinautzin destacando sus flores, frutas, el sol, manantiales, cascadas y paisajes. Por esta razón desde los emperadores aztecas hasta políticos y extranjeros viven o vienen en verano a este paraíso.

Es una ciudad moderna con una arquitectura clásica. En un recorrido por Cuernavaca puedes encontrar desde restos de varias culturas y edificios coloniales hasta galerías de arte y zonas arqueológicas. Puedes visitar el Palacio de Cortés, monumento histórico construido por órdenes de Hernán Cortés, actualmente sede del Museo Cuauhnáhuac; la Catedral y Ex Convento de la Asunción, el quinto edificio construido en México dedicado al culto católico y considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, y el Museo Jardín Borda, que exhibe la flora y fauna de Cuernavaca, además cuenta con su propia iglesia. También puedes apreciar el Chapitel del Calvario, formado por dos edificios y el Jardín Juárez, con un quiosco en el centro diseñado por el arquitecto Gustave Eiffel, es el más antiguo y bello de la ciudad.

Otras atracciones representativas de la ciudad son la Plaza de la Constitución, el Papalote Museo del Niño, el Jardín Etnobotánico de Cuernavaca, dedicado a preservar las plantas más grandes del país; el Museo Robert Brady, a un costado de la Catedral y con una colección de 1,300 pinturas y artes decorativas de todo el mundo; la Barranca de Amanalco con un corredor turístico y puentes colgantes; la Barranca de San Antón, conocida como El Salto y con una caída de agua de 34 metros; y Teopanzolco, un centro ceremonial de los tlahuicas.

Gracias a todas las zonas naturales que posee, es el lugar ideal para vivir increíbles experiencias de aventura como montañismo, espeleología, descenso en río, golf, paracaidismo, kayak, rapel y bicicleta de montaña. La Ciudad de la Eterna Primavera también apoya el deporte y cuenta con 116 canchas deportivas, tres pistas, 34 campos, ocho albercas públicas, 11 gimnasios y arenas, y un estadio.

Al visitar Cuernavaca vale la pena que conozcas y lleves a casa las principales artesanías que produce la ciudad: cerámica y productos de cera, macetas y objetos de barro, pinturas multicolores derivadas de la corteza de árbol, bolsas y canastas de palma, collares de cuentas y piedras, máscaras y figuras de madera laqueadas y joyería de plata.

El Parque de Aventuras Beraka, ubicado a 20 kilómetros de Cuernavaca, ofrece una variedad de juegos extremos, área de comidas, un foro de espectáculos para más de 3,500 personas y zonas de juegos infantiles, entre muchas otras atracciones. Otros parques acuáticos que puedes visitar son Las Estacas, Agua Hedionda y El Rollo. Cerca de Cuernavaca se localiza también la Zona Arqueológica de Xochicalco, considerada como la fortaleza más antigua de Mesoamérica y un importante centro religioso prehispánico.

Cuernavaca ofrece varias expresiones culturales importantes entre las que destacan El Carnaval, amenizado por los chinelos, danzantes que se distinguen por su baile y vestimenta, así como concursos y desfiles; en el poblado de Ocotepec destacan los festejos del Día de Muertos por las hermosas ofrendas en el cementerio y algunas casas. Otro festejo reconocido es la Feria de la Primavera, celebrada la semana siguiente a Semana Santa, con diferentes actos culturales, juegos mecánicos, dulcerías, platillos típicos y más.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).