PRICETRAVEL - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Cuzco,Peru

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al (998) 881-2460 24 hrs / 7 días

Cuzco, Peru

Cuzco es una ciudad de estilo colonial con gran riqueza histórica; es un destino ideal para conocer la cultura y tradición del antiguo Imperio inca

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Timpo,Cuzco, Peru

Timpo Sopa tipo puchero que consta de carne de res, cordero, papas, yuca, arroz, camote y duraznos.

Chuño cola,Cuzco, Peru

Chuño cola Potaje de carne de res con arroz, salchicha, garbanzo y papas deshidratadas.

Pepián de cuy,Cuzco, Peru

Pepián de cuy Carne de conejo frita en aceite acompañada con arroz, papas y un aderezo a base de cebolla y pimiento.

Saralawa,Cuzco, Peru

Saralawa Sopa de maíz y habas con pimiento y huatay.

Olluco con carne,Cuzco, Peru

Olluco con carne Estofado de carne de llama acompañado de olluco.

Comida típica de Cuzco, Peru

Cuzco es poseedor de una de las mejores ofertas gastronómicas de Perú, sus platillos están basados principalmente en ingredientes como la papa y el maíz

Entre los platillos típicos de Cuzco están el timpo, una sopa tipo puchero que consta de carne de res, cordero y tocino, e ingredientes como papas, col, camote, peras, duraznos y yucas; y el chuño cola, un potaje que se prepara con carne de res, arroz, salchicha, garbanzos y chuño, que es papa que se pone a secar al sol. Otros guisos tradicionales de Cuzco son el pepián de cuy (conejo) que se prepara con carne de conejo frita en aceite, misma que se acompaña con aderezo de cebolla, pimiento, arroz y papa; el saralawa que es una sopa de maíz, habas, pimiento y huacatay, una hierba regional de aroma intenso, y el olluco con carne, un estofado de carne de llama y olluco, un tubérculo similar a la papa.

Algunos de los restaurantes más recomendados de la ciudad son Café MorenaLe SoleilGreen PointUchu Peruvian SteakhouseGreens Organic y Sumaqcha. Una recomendación importante es que debido a la altura de la ciudad de Cuzco, el proceso de digestión suele tardar más tiempo de lo debido, se recomienda pedir platillos con menor cantidad de condimentos y beber solo agua embotellada, al menos durante el primer día de visita a la ciudad.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Cuzco es una ciudad ideal para recorrerse a pie, usa calzado cómodo para hacerlo

    -El clima en Cuzco es mayormente fresco, lleva una prenda para cubrirte de los vientos fríos

    -Usa bloqueador solar para protegerte de los rayos del sol, en especial si visitarás zonas arqueológicas

El clima en Cuzco, Peru

Cuzco tiene un clima templado con dos estaciones bien delimitadas, una seca y otra lluviosa

Prepara tu equipaje para Cuzco

La temporada seca en Cuzco es de abril a octubre, en esta época del año la temperatura oscila entre los 4 °C y 19 °C, aunque en ocasiones puede haber días fríos con climas bajo cero o días calurosos donde el termómetro alcance los 27 °C. Si viajas a Cuzco en estas fechas, te recomendamos llevar ropa cómoda en telas como la mezclilla y el algodón. No olvides empacar zapatos cómodos, una gorra o sombrero, así como un suéter o chamarra abrigadora para cubrirte cuando la temperatura descienda.

La temporada de lluvias es entre los meses de noviembre a marzo. En esta época el clima oscila entre los 6 °C y los 20 °C, y puede haber días, en especial en diciembre, que el termómetro llegue a los 30 °C. En esta época lo más recomendable es empacar shorts, playeras ligeras y un impermeable para las lluvias. Considera llevar un suéter medianamente abrigador, ya que se pueden llegar a sentir vientos fríos provenientes de las montañas aledañas.

Conoce más este destino

Conoce Cuzco, Peru

La ciudad de Cuzco se encuentra en el sureste de Perú entre las montañas de la Cordillera de los Andes. Fue la capital del Imperio inca y actualmente es considerada la capital histórica del país. Debido a la gran cantidad de monumentos que posee, es conocida como la Roma de América, además su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año de 1983 por su riqueza arquitectónica y cultural.

En el centro histórico de Cuzco se pueden apreciar una serie de construcciones coloniales en estilos como el barroco, el gótico y el plateresco, mismas que en su mayoría fueron construidas sobre los cimientos de antiguos palacios incas. La Plaza de Armas es el cuadro más importante de la ciudad, justo frente a ella se encuentra la Catedral de Cuzco, en cuyo interior hay un altar recubierto con láminas de plata, una pinacoteca con más de 400 lienzos y pinturas, y una custodia de oro macizo con incrustaciones de perlas, diamantes, esmeraldas, zafiros y amatistas.

Otras construcciones que se pueden apreciar en el centro histórico de Cuzco son la Iglesia de la Compañía de Jesús, un templo de la orden jesuita que ostenta seis capillas laterales y otras capillas subterráneas rodeadas de laberintos y pasadizos secretos donde fueron enterrados algunos personajes notables de la colonia española; y la Iglesia y Convento de la Merced, en cuyo interior hay retablos dorados, un púlpito de estilo plateresco y una impresionante custodia de oro con más de 1,581 diamantes. La Iglesia de Santo Domingo destaca por estar construida sobre el Templo Coricancha, principal centro ceremonial durante el Imperio inca.

Un lugar imperdible en Cuzco es San Blas, un barrio artístico de estilo bohemio en el que se ubican algunos de los talleres artesanos más afamados de la ciudad. El barrio de San Blas tiene pequeñas y pintorescas plazas, calles estrechas y elevadas desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas del centro de Cuzco y una fuente típica conocida como Paqcha. En esta zona es donde se concentran la mayoría de hoteles, restaurantes y centros de entretenimiento.

Cuzco es una ciudad con una amplia oferta museística en donde es posible conocer a fondo la cultura del Imperio inca. Entre los recintos más destacados están el Museo de Sitio Coricancha, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Inka en Cuzco donde es posible ver indígenas en el exterior elaborando artesanías y el ChocoMuseo que está dedicado al chocolate. Otra forma de conocer la riqueza cultural de Cuzco es visitando el Mercado Central, en él se pueden comprar artesanías y productos regionales, y se puede observar a la gente local.

Para los aficionados a la arqueología, en los alrededores de Cuzco pueden visitar Sacsayhuamán, un antiguo centro ceremonial construido a manera de fortaleza entre los siglos XV y XVI; y Tambomachay, un lugar de culto al agua que consta de un sistema de acueductos y cascadas de roca, que también fue el lugar de descanso designado para los antiguos jefes incas. Cuzco es un punto de partida ideal para visitar la famosa ciudad de Machu Picchu ya que se encuentra a un viaje de aproximadamente 120 kilómetros. 

La mejor temporada para visitar Cuzco es durante el mes de junio, especialmente el día 24, cuando se celebra la Fiesta del Sol y se puede presenciar el Inti Raymi, una ceremonia religiosa ancestral con danzas y representaciones ejecutadas por pobladores vestidos con coloridos trajes típicos. Durante esta festividad se pueden degustar platillos típicos de la región en alguno de los puestos ambulantes que se montan en las calles.

***La moneda oficial en Perú es el Nuevo Sol (PEN).