Reserva tu hotel en: Ensenada,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Ensenada, Mexico

Ensenada es conocida como la Bella Cenicienta del Pacífico y es el segundo puerto marítimo de mayor importancia en México

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tacos de pescado,Ensenada, Mexico

Tacos de pescado Tacos de pescado o marisco rebozados en harina y fritos, que se acompañan con jitomate, cebolla y col.

Tiradito de abulón,Ensenada, Mexico

Tiradito de abulón Finas rebanadas del molusco abulón que se acompañan con una salsa picante o ácida elaborada con diversos ingredientes.

Ceviche de erizo,Ensenada, Mexico

Ceviche de erizo Uno de los platillos más tradicionales, elaborado con pulpa de erizo y jugo de limón.

Margarita,Ensenada, Mexico

Margarita Refrescante coctel muy tradicional en el destino que se elabora con el popular tequila, jugo de limón y licor triple seco.

Vino,Ensenada, Mexico

Vino Bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación de ciertos tipos de uvas.

Comida típica de Ensenada, Mexico

La gastronomía de Ensenada tiene sabores únicos conformados principalmente por frutos del mar y algunos elementos similares con la cocina mediterránea

La especialidad gastronómica y representativa de Ensenada definitivamente son los tacos de pescado y mariscos, los cuales se rebozan en una masa espesa de harina, se fríen y se sirven en una tortilla amarilla de maíz, acompañados de cebolla curtida, col o jitomate picado, y salsas picantes. Otra especialidad local son los ceviches de pescado y mariscos, destacando los elaborados con erizo y pepino de mar. Uno de los platillos más solicitados en esta zona es el tiradito de abulón, finas rebanadas del molusco abulón que se acompañan con salsa.

Para disfrutar de estos platillos de la mejor manera, los debes acompañar con un buen vino producido en la región, de marcas reconocidas como Adobe Guadalupe o Casa Madero. Si lo prefieres, también puedes pedir una sabrosa margarita, bebida preparada con tequila, jugo de limón y licor triple seco. Esta bebida tiene su origen en la Cantina Hussong’s de Ensenada, uno de los edificios más antiguos y populares de la ciudad, que fue construido por los primeros pobladores de este destino en 1892.

Disfruta de estos platillos en restaurantes emblemáticos de la ciudad como Manzanillo, del chef Benito Molina. Sal a la calle y descubre la gastronomía de Ensenada a través de pequeños carritos como La Guerrerense, que ofrece hasta 14 diferentes tipos de ceviche incluyendo los mencionados antes. No olvides visitar el Mercado Negro del puerto de Ensenada donde puedes encontrar todos los platillos típicos de la ciudad.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Ensenada cuenta con varias playas en las que puedes practicar surf. Si quieres practicar este deporte, no olvides llevar traje de baño y una playera de licra o traje de neopreno.

    -Este destino tiene varios lugares por recorrer, por ello es importante que lleves ropa cómoda, lentes oscuros, gorra o sombrero y bloqueador solar.

    -No olvides llevar tu cámara fotográfica o de video para capturar tu visita a Ensenada, en especial si realizas el recorrido para observar a la ballena gris.

El clima en Ensenada, Mexico

Ensenada posee un clima mediterráneo generalmente templado con una temperatura promedio anual de 15 °C

Prepara tu equipaje para Ensenada

El clima en Ensenada es muy agradable la mayor parte del año, siendo los meses de junio a agosto los que presentan las temperaturas más elevadas. Durante el día el sol brilla con intensidad por lo que te sugerimos llevar gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar. Sin embargo, por la noche las temperaturas descienden bastante, así que no olvides llevar ropa abrigadora.

En Ensenada las lluvias son muy escasas y se concentran principalmente en los meses de noviembre a febrero, contrario a lo que sucede en gran parte del territorio mexicano. Durante esta temporada las temperaturas también descienden de manera considerable llegando incluso a presentarse heladas en las zonas más altas. Te sugerimos llevar una chamarra o un suéter para soportar las temperaturas, además de un paraguas, por si acaso.

Conoce más este destino

Conoce Ensenada, Mexico

Ensenada se sitúa en el estado de Baja California, a 110 kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos. Esta ciudad, también conocida como la Bella Cenicienta del Pacífico, se encuentra en la bahía de Todos Santos frente al océano Pacífico y es el segundo puerto marítimo en importancia de México. Recibe año con año a casi una tercera parte del total de arribos de cruceros en el país, siendo superado solamente por Cozumel en el Caribe Mexicano.

El avistamiento de la ballena gris durante los meses de diciembre a marzo es, sin duda, una de las mayores atracciones que ofrece Ensenada. Existen diversas embarcaciones a lo largo de la costa bajacaliforniana que te llevarán a la isla Todos Santos, frente a la bahía de Ensenada, el punto ideal para observar a estas espléndidas especies.

Si te interesa conocer la cultura de esta entidad, visita el Centro Cultural Riviera. Dentro de este complejo puedes encontrar el Museo de Historia de Ensenada y un impresionante jardín botánico, donde además se presentan una gran diversidad de espectáculos culturales.

Date una vuelta por el centro de la ciudad y conoce Las Tres Cabezas en la Plaza Cívica de Ensenada: tres esculturas con las cabezas del insurgente Miguel Hidalgo, el reformador Benito Juárez y el revolucionario Venustiano Carranza.

Sé testigo de la amplia oferta cultural que ofrece Ensenada mientras disfrutas, al mismo tiempo, de sus maravillosos atractivos naturales. Conoce los dos parques nacionales que se ubican al sureste del municipio: el Parque Nacional Constitución de 1857 donde se encuentra la laguna Hanson, una de las más conocidas de esta localidad; y el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, que se destaca por tener el Observatorio Astronómico Nacional de México.

También en la parte sur de la ciudad se encuentra La Bufadora, uno de los pocos géiseres marinos del mundo. Esta atracción consiste en una cueva entre rocas a nivel del mar, en la cual entra la corriente de agua para después ser expulsada por el aire del interior de la cueva. Recibe su nombre por el particular sonido que emite al expulsar el agua, el cual alcanza una altura de hasta 20 metros.

Debido al oleaje de las playas de Ensenada, este sitio se ha convertido en uno de los puntos más visitados por los amantes del surf. La llamada Cuna del Surf en México proporciona varias playas con diferente tipo de oleaje que satisfacen las expectativas de todos los amantes de este deporte, desde los principiantes, hasta los surfistas más experimentados.

En las playas de Ensenada también se llevan a cabo grandes competencias internacionales de pesca deportiva y regatas. Una de las competencias más destacadas de este destino es la carrera Baja 1000. En esta competencia internacional celebrada a finales del mes de noviembre, cientos de corredores parten desde Ensenada con rumbo a La Paz, en un trayecto aproximado de 1,500 kilómetros.

Otra de las atracciones tradicionales que no puedes perderte durante tu visita a Ensenada es la Fiesta de la Vendimia que se lleva a cabo en el valle de Guadalupe en agosto. Con diferentes eventos culturales, musicales, bailes y una verbena popular, se celebra la cosecha de la uva que posteriormente se transformará en vino.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).