Reserva tu hotel en: Gamboa,Panama

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Gamboa, Panama

Ubicado en la zona del Canal de Panamá, el pequeño poblado de Gamboa es ideal para los amantes del ecoturismo que desean descubrir el bosque del Parque Nacional Soberanía y disfrutar de las actividades en el lago Gatún y el río Chagres

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Comida típica de Gamboa, Panama

Gamboa es un pequeño pueblo que cuenta con solo algunos restaurantes

 

Al igual que en todo el país, la cocina de Gamboa presenta las influencias de diferentes culturas como los indios americanos, africanos, jamaiquinos e hispanos. Aquí se emplean ingredientes como arroz, maíz, plátano, carne de gallina, pescados, mariscos, yuca, ñame, papa y otros tubérculos como el otoe.

Prueba el sancocho, una sopa con piezas de pollo, ñame, otoe, zanahoria, cilantro y perejil; los tamales de olla, que se envuelve en hojas de plátano y se hacen con masa de maíz y pedazos de carne o pollo, y el gallo pinto, que es arroz con frijoles. De igual forma, hay otros guisos de arroz que pueden llevar mariscos, pollo, coco, carne y vegetales. También se preparan patacones, plátanos verdes fritos; empanadas, y bollos, piezas de pan.

Entre los postres encontrarás arroz con leche; mazamorra, similar al anterior, pero que consiste en maíz bien cocido con piloncillo o azúcar, y leche; cocadas; queque, que es un bizcocho dulce de harina de trigo, y manjar blanco, una crema dulce con toques de canela y limón.

Algunas bebidas típicas son chicheme, una bebida fría a base de maíz cocido con leche condensada, canela y nuez moscada; resbaladera, una especie de horchata de arroz que lleva canela, nuez moscada, azúcar y leche, y chicha, una bebida fermentada no destilada del maíz u otro cereal.

La mayor oferta gastronómica de Gamboa se encuentra dentro del hotel Gamboa Rainforest Resort

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Para explorar el bosque, te recomendamos traer un par de pantalones largos y ligeros, zapatos cómodos, repelente de insectos y sombrero o gorra.

    - Durante el día deberías de protegerte con bloqueador solar de amplio espectro y beber abundante agua para mantenerte bien hidratado.

    - Si viajas a Gamboa entre abril y diciembre, trae impermeable tipo poncho y zapatos resistentes al agua.

El clima en Gamboa, Panama

El clima en Gamboa es tropical monzónico que se caracteriza por precipitaciones torrenciales durante la temporada de lluvias. La temperatura media es de 27 ºC

Prepara tu equipaje para Gamboa

La temperatura promedio varía por máximo dos grados de un mes a otro en Gamboa. En general hace mucho calor pues las temperaturas mínimas suelen mantenerse sobre los 22 ºC y las máximas oscilan entre los 29 ºC y 32 ºC. Al año se acumulan unos 2,255 mm de precipitación, cayendo de enero a marzo lluvias moderadas, en abril precipitaciones un poco más abundantes y de mayo y diciembre lluvias torrenciales. El promedio de precipitación rebasa los 300 mm en los meses de octubre y noviembre que registran las lluvias más fuertes.

Te recomendamos traer ropa ligera hecha de telas como el algodón, bermudas, traje de baño, sombrero o gorra, lentes oscuros y bloqueador solar. Asimismo, necesitarás impermeable o paraguas en la temporada de lluvias.

Conoce más este destino

Conoce Gamboa, Panama

El poblado de Gamboa se ubica en la zona del Canal de Panamá, en el área donde se unen el lago Gatún con el río Chagres. Esta pequeña comunidad está en medio de un exuberante bosque lluvioso que con su basta biodiversidad se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país, gracias también a su cercanía con la Ciudad de Panamá que se localiza a 32 kilómetros de distancia.

Gamboa fue planeado como un poblado para los trabajadores que construían el Canal de Panamá, donde después residieron militares de Estados Unidos hasta 1999. Actualmente, en esta zona se pueden disfrutar de actividades en el canal, el lago y el río que comprenden paseos en kayak o canoa, pesca y recorridos en lancha. El lago Gatún es uno de los lagos artificiales más grandes del mundo y de los elementos más importantes del canal interoceánico, siendo un reservorio de agua para la operación de las esclusas. Con la construcción del canal y el lago, lo que eran montañas se convirtieron en islas como la Isla Mono donde se pueden apreciar tres tipos de primates o la isla de Barro Colorado que con otras cinco penínsulas aledañas constituyen el Monumento Natural de Barro Colorado, un centro de estudios del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales.

La comunidad de Gamboa está rodeada por un bosque protegido que forma parte del Parque Nacional Soberanía. Entre los sitios de interés del parque están el Camino del Oleoducto conocido a nivel internacional para observar aves, el Sendero del Charco con cuerpos de agua para nadar, el Camino de la Plantación donde antiguamente había una finca de plátano y cacao, el Camino de Cruces, el Sendero Espíritu del Bosque y la Cicloruta para los amantes del ciclismo de montaña. Disfruta de una caminata por el bosque para admirar la fauna y flora local, toma un descanso sobre los puentes que cruzan los arroyos y aventúrate a acampar en las zonas designadas del parque.

En Gamboa encontrarás varias opciones para hospedarte, pero si deseas una estadía relajante en medio de la naturaleza, el hotel Gamboa Rainforest Resort se ubica dentro del Parque Nacional Soberanía. En este complejo se destacan sus instalaciones deportivas, un spa y un teleférico que atraviesa la copa de los árboles del bosque lluvioso hasta llegar a la Torre de Observación que goza de vistas panorámicas. También en el bosque podrías visitar las comunidades de los indígenas Emberá y Wounaa para aprender sobre sus costumbres y tradiciones. Además, en los alrededores de Gamboa se encuentra el Parque Municipal Summit, con un jardín botánico donde se resguardan animales silvestres rescatados que incluyen el águila arpía y tapires, áreas para días de campo, juegos para niños, ranchos para eventos y un museo.

***La moneda oficial en Panamá es el Balboa (PAB).

Ver otros destinos en Colón