Reserva tu hotel en: Huatusco,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Huatusco, Mexico

Huatusco te seducirá con su parque central y sus edificios históricos, con su gastronomía exótica, su café y sus atractivos naturales en los alrededores

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Tlatonile,Huatusco, Mexico

Tlatonile Platillo tradicional para las celebraciones que consiste en una especie de mole hecho con una pasta de ajonjolí o pipián y chiles de la región.

Tamales de cozamalo,Huatusco, Mexico

Tamales de cozamalo Tamal de masa de maíz que adquiere un sabor especial al estar envuelto con las hojas de cozamalo.

Chicatanas,Huatusco, Mexico

Chicatanas Plato exótico de hormigas que pueden asarse, prepararse en salsa y hasta en nieve.

Sopa de flor de calabaza,Huatusco, Mexico

Sopa de flor de calabaza Deliciosa sopa de flor de calabaza con chile poblano, tortilla frita, epazote y queso.

Café huatusqueño,Huatusco, Mexico

Café huatusqueño Deliciosa bebida que se prepara con los granos de café de la región.

Comida típica de Huatusco, Mexico

La comida huatusqueña es una de las más representativas de Veracruz, con numerosas flores, hierbas y productos exóticos de origen prehispánico

En Huatusco hay guisos únicos originarios de la región como el tlatonile, un platillo tradicional de las bodas que consiste en una especie de mole que se hace a base de una pasta de ajonjolí o pipían, con chile de la región. Este mole suele servirse con pollo y acompañarse con frijoles negros de la olla y unos tamales redondos y aplastados cubiertos de hojas de cozamalo que le dan un sabor especial a la masa. También es típico de Huatusco las chicatanas, hormigas sin extremidades que se doran en el comal y se muelen con chiles y ajo para hacer una salsa muy nutritiva. Las chicatanas se utilizan para tostadas, tamales, para salsear una carne de cerdo y hasta para nieves.

Otro producto que se consume en la región es la flor de izote, que puede prepararse en tamales, chilatole o con huevo. La sopa de flor de calabaza es otra de las delicias regionales y lleva chile poblano, flor de calabaza, epazote, queso y tortilla frita. Prueba los tepejilotes, una planta silvestre, en escabeche o capeados; para estos últimos se utiliza huevo, harina y un caldillo de jitomate con ajo, cebolla y consomé de pollo.

Huatusco posee una de las mayores tradiciones cafetaleras del país, degusta el exquisito sabor del café huastusqueño que se hace con los granos cultivados en esta región.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En Huatusco llueve en menor o mayor medida todo el año, te recomendamos traer paraguas o impermeable.

    - Durante el día puede hacer bastante calor, usa ropa de colores claros que te permitirá mantenerte fresco, bloqueador solar, sombrero o gorra y lentes oscuros.

    - Para disfrutar de los atractivos naturales en los alrededores, deberías traer repelente de insectos, ropa y zapatos cómodos, y traje de baño.

El clima en Huatusco, Mexico

Huatusco tiene un clima semicálido húmedo, con lluvias abundantes en verano. La temperatura media anual es de 23 ºC y al año caen unos 2,003 mm de precipitación 

Prepara tu equipaje para Huatusco

Temporada de lluvias (abril a noviembre): las lluvias en abril y mayo son fuertes, torrenciales entre junio y septiembre cuando caen más de 300 mm de precipitación y después van disminuyendo de intensidad. El mes más lluvioso del año es julio, con un promedio pluvial de 349 mm. Los días de la temporada de lluvias en Huatusco son cálidos y las noches templadas, siendo la temperatura promedio 24 ºC. Las temperaturas más altas del año se registran en mayo, con máximas promedio de 36 ºC, mientras que la temperatura mínima promedio de estos meses es de 13 ºC. Deberías vestir en capas con playeras sobre las que puedas colocar un suéter en las noches y traer botas para la lluvia, paraguas o impermeable.

Temporada seca (diciembre a marzo): en esta temporada en Huatusco hay lluvias ocasionales, con un promedio mensual de 50 mm de precipitación. El clima durante el día es caluroso, pero las noches se tornan frías. La temperatura media oscila entre los 19-23 ºC, con mínimas promedio de 2 ºC y 1 ºC en enero y marzo, y máximas de 33 ºC, en marzo. Te recomendamos traer playeras, sombrero o gorra para el día, y chamarra gruesa o abrigo, calcetines de lana, guantes y bufanda para las noches.

Conoce más este destino

Conoce Huatusco, Mexico

La colorida villa de Huatusco se localiza en la región de las Altas Montañas en la franja cafetalera de Veracruz, al oriente del Pico de Orizaba y al pie de la Barranca de Chichiquila. El vocablo Huatusco proviene del náhuatl y significa Lugar de los gatos monteses. El símbolo de la ciudad de Huatusco es la Torre de Santa Cecilia, construida a finales del siglo XIX y con 35 metros de altura y un reloj de cuatro carátulas. A dos cuadras de esta torre se ubica el típico jardín central de todo pueblo mexicano, el Parque Ignacio Zaragoza de estilo francés, con su quiosco, la Parroquia de San Antonio de Padua que se dice tardo 42 años en construirse, y el Palacio Municipal que alberga el mural La Alegría del Café, de Mario Orozco Rivera.

Otros edificios históricos que se destacan en esta localidad son el Teatro Solleiro donde hay eventos culturales, la Casa de los Leones, el Templo de la Luz, el Templo de Santa Cecilia, el Templo de la Trinidad y la Capilla del Tepeyac. Asimismo, están el Cementerio Municipal, con mausoleos antiguos y un templo ultramoderno en el centro dedicado al Señor del Santuario; y el área verde la Alameda Agustín Chicuellar que posee instalaciones deportivas, juegos para niños y bancas que invitan a relajarse.

En los alrededores de Huatusco hay sitios para convivir y disfrutar de la naturaleza como los cerros de Guadalupe y de Acatepec, desde donde se puede admirar la ciudad y hasta las luces del Puerto de Veracruz en días despejados. De igual forma, se hallan la cascada de Los Tres Chorros y las cascadas de Tenexamaxa o cascadas del infiernillo, un apodo que se debe a una leyenda y al olor de azufre que en ocasiones despide. Las cascadas de Tenexamaxa tienen unos 40 metros de alto y son el atractivo natural representativo de Huatusco. Otras bellezas naturales de las inmediaciones son El Boquerón y el Sótano, dos cavidades en las rocas donde se practican actividades de ecoturismo. En El Boquerón, las aguas del río Jamapa desaparecen en su interior, y en el Sótano se realiza un ritual indígena. Visita la laguna de Santo Domingo, el balneario El Cocal, Las Cañadas que es un centro de agroecología y de permacultura que ofrece actividades educativas enfocadas al cuidado del medio ambiente, o las barrancas de Chavaxtla, donde hay pinturas rupestres en las piedras.

Huatusco tiene varias celebraciones populares, la más importante es la fiesta patronal en honor a San Francisco de Padua que se realiza el 13 de junio, para la cual se organiza la Ferial del Tlatonile y la Chicatana. En diciembre se llevan a cabo las fiestas y peregrinaciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe, en estas fechas la gente se reúne en el santuario localizado en la cima del cerro que lleva su nombre, donde hay una monumental virgen de 30 metros de alto que es la más alta de México. Además, en abril o mayo se realiza la fiesta de La Viuda del Café, y el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones de Día de Muertos que incluyen concursos de altares.

*** La moneda oficial en México es el Peso (MXN).