Conoce Ibiza, Spain
Ibiza es un municipio de la comunidad autónoma de Islas Baleares y capital de la isla del mismo nombre. El puerto de Ibiza, ubicado en una bahía natural, es el principal acceso marítimo de la ciudad, y a su vez de toda la isla.
Este destino es mundialmente conocido por su animada vida nocturna y el ambiente que reina en sus bares, terrazas y tiendas. Pero Ibiza no es solo eso. También posee atractivos históricos muy interesantes.
La ciudad recibe a sus visitantes con su impresionante recinto amurallado. La entrada principal al conjunto histórico monumental es el puente levadizo del Portal de Ses Taules, ubicado junto al mercado tradicional Mercat Vell. Asimismo hay otros accesos igualmente bellos como el Portal Nou, junto al parque Reina Sofía.
Dalt Vila es el nombre con el que se conoce a la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza. Aquí se encuentran numerosas tiendas de artesanías, galerías de arte, hoteles y restaurantes, y se celebra cada año la declaración de Dalt Vila como Patrimonio de la Humanidad. La cita es el segundo fin de semana de mayo, fecha en la que el recinto amurallado se convierte en una gran Feria Medieval, poblada de juglares, artistas, orfebres y músicos. Adicionalmente, en esta parte de la ciudad se puede visitar la Plaza de Vila, la Plaza de Sa Carrosa y la calle de la Virgen, conocidos puntos de reunión. Entre el patrimonio arquitectónico de Ibiza destacan la Catedral de la Virgen de las Nieves que data del siglo XIII, sede actual del Museo Diocesano, la Iglesia de Santo Domingo, la Capilla de San Ciríaco, la sede del Ayuntamiento, cuyo claustro acoge exposiciones y conciertos, y el Museo Arqueológico, que posee una impresionante colección de piezas relacionadas con las culturas que habitaron la isla, desde la prehistoria hasta la época medieval islámica.
Otros museos dignos de atención son el de Arte Contemporáneo, el Museo Puget, y el Centro de Interpretación Madina Yabisa, que permite profundizar en la historia de la ciudad a través de tecnología audiovisual.
También hay otros lugares de interés fuera del recinto amurallado, como la necrópolis de Puig des Molins, usada como cementerio durante más de 1,000 años y que posee 3,500 hipogeos (tumbas subterráneas), y los antiguos sistemas de regadío conocidos como Portals de Feixa, declarados Bien de Interés Cultural por el gobierno de la isla.
El Barrio de la Marina se ha desarrollado en torno al puerto, donde tienen su punto de partida y llegada los buques de pasajeros y mercancías procedentes de Dénia, Valencia y Barcelona. La ciudad cuenta además con un puerto deportivo ubicado en la zona de Marina Botafoc, alrededor del cual hay numerosas tiendas y restaurantes. Su prolongación, el dique de Botafoc, lugar de atraque de cruceros, ofrece vistas espectaculares de Dalt Vila y es uno de los lugares preferidos por los residentes para dar largos paseos.
La Plaza del Parque, el Paseo de Vara de Rey, la Avenida de España, la calle Bartolomé Roselló o la Avenida de Isidoro Macabich son algunos de los centros neurálgicos de la actividad comercial. En la última, además, confluyen las estaciones de autobuses que recorren distintos puntos de la isla.
Entre las playas populares de Ibiza están Talamanca o Platja d’en Bossa. En ellas se puede practicar toda clase de deportes náuticos. Por otro lado, está la playa Ses Figueretes, que es accesible desde el casco urbano.
*** La moneda oficial en España es el Euro (EUR).