Reserva tu hotel en: Ixtapan de la Sal,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Ixtapan de la Sal, Mexico

Ixtapan de la Sal es un importante centro turístico, cuyo aire colonial, con calles empedradas y balnearios con aguas termales y fabulosos toboganes, son ideales para pasar un fin de semana

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carne de puerco con chilacayotes en pipián,Ixtapan de la Sal, Mexico

Carne de puerco con chilacayotes en pipián Delicioso guiso de carne de puerco con una salsa a base de pepitas de calabaza, al que se le agregan cubos de una verdura de la familia de las calabazas y las sandías.

Mole rojo con carne de guajolote,Ixtapan de la Sal, Mexico

Mole rojo con carne de guajolote Platillo tradicional que consiste en una salsa hecha con múltiples ingredientes con la bañan piezas de carne de guajolote.

Agua de lima,Ixtapan de la Sal, Mexico

Agua de lima Refrescante bebida de una fruta cítrica muy aromática.

Ate de membrillo,Ixtapan de la Sal, Mexico

Ate de membrillo Postre a base de la fruta de membrillo que se mezcla con azúcar y se cuece para obtener una pasta suave.

Jamoncillo de leche,Ixtapan de la Sal, Mexico

Jamoncillo de leche Dulce mexicano que se elabora con leche y azúcar, al cual se le pueden agregar nueces.

Comida típica de Ixtapan de la Sal, Mexico

La cocina de Ixtapan de la Sal incluye guisos e ingredientes típicos de la época prehispánica

Prueba las delicias típicas regionales en Ixtapan de la Sal como la carne de puerco con chilacayotes en pipián, el mole rojo con carne de guajolote, la pancita de res o menudo. Asimismo, son comunes los tamales y se preparan ancas de rana, quelites, una planta que en ocasiones se usa con propósitos medicinales y el pápaloquelite que se consumía desde la época prehispánica. La bebida tradicional de la localidad es el agua de lima y entre sus dulces típicos hay jaleas de frutas, ate de membrillo, guayabate, jamocillos de leche y dulce de pepita de calabaza que suele prepararse en octubre.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Para disfrutar de los principales atractivos en Ixtapan de la Sal, trae traje de baño y protégete con bloqueador de amplio espectro repelente al agua.

    - Los días en general son cálidos, mantente hidratado bebiendo abundante agua y usa sombrero o gorra y lentes oscuros.

    - Debido a la abundante vegetación, los mosquitos aparecen en la noche, usa repelente de insectos y pantalones y suéter porque la temperatura suele bajar.

El clima en Ixtapan de la Sal, Mexico

El clima semicálido hace famoso a Ixtapan de la Sal. La temperatura media anual es de 19 ºC y las lluvias acumulan unos 913 mm de precipitación, pero suelen concentrarse en el verano

Prepara tu equipaje para Ixtapan de la Sal

Temporada de lluvias (mayo a octubre): las lluvias durante esta temporada en Ixtapan de la Sal son fuertes en mayo y octubre, y muy intensas entre junio y septiembre. El promedio mensual de precipitación es de 139 mm y junio y julio son los meses más lluviosos del año con un promedio pluvial de 186 mm. La temperatura media es de 20 ºC, en mayo se alcanzan hasta los 30 ºC y en octubre la temperatura mínima es de 11 ºC. Deberías traer paraguas o impermeable, playeras, bermudas, traje de baño, sombrero o gorra y pantalones y suéter para las noches.

Temporada seca (noviembre a abril):  en estos meses en Ixtapan de la Sal la temperatura desciende un poco, siendo la media de 18 ºC. La temperatura mínima oscila entre los 8-10 ºC y la máxima promedio se mantiene sobre los 25 ºC y puede llegar hasta 30 ºC, en abril. Las lloviznas son ocasionales, con un promedio mensual de dos días con precipitaciones muy ligeras. Te recomendamos usar sombrero o gorra, playeras y bermudas durante el día. Para la noche podrías necesitar pantalones y hasta chamarra en los meses más frescos.

Conoce más este destino

Conoce Ixtapan de la Sal, Mexico

El poblado de Ixtapan de la Sal, famoso por sus aguas termales, ha sido desde la época del imperio azteca un lugar de relajación, curación y meditación; hoy en día continúa siendo uno de los centros turísticos más importantes del país, a solo 116 kilómetros de la Ciudad de México. El nombre de Ixtapan de la Sal proviene de un vocablo náhuatl que significa sobre la sal, el cual se refiere a un banco de sal que existía en la región durante la época de los aztecas.

Para disfrutar de los beneficios medicinales de las aguas termales hay dos lugares que puedes visitar, el Balneario Municipal El Bañito y el Parque Acuático Ixtapan. En el balneario El Bañito puedes refrescarte con un chapuzón en las numerosas albercas, lanzarte por el tobogán, aplicarte una mascarilla de barro dentro del agua y consentirte con un tratamiento de spa. Mientras que el Parque Acuático Ixtapan se compone de varias albercas incluyendo aquellas cuya agua se mantienen a 38 ºC y una alberca de olas, múltiples toboganes extremos para los que gustan de la adrenalina, una zona para niños, trenecitos, un mirador, lago e instalaciones deportivas y para eventos. Asimismo, dentro de este parque se halla un spa con tinas romanas y a un lado está el Hotel Ixtapan Spa & Golf Resort fundado en 1942 que se destaca por sus amplias áreas al aire libre. En Ixtapan de la Sal existen varios hoteles con instalaciones acuáticas y opciones para realizar eventos.

Recorre el poblado y descubre el monumento de La Diana Cazadora que da la bienvenida a los visitantes o la escultura de Ixtapancihuatl, la diosa de las aguas termales. Asimismo, en el parque central llamado Jardín de los Mártires se ubica la Parroquia de la Asunción de María que tiene un estilo plateresco y una capilla dedicada al Señor del Perdón, y una fuente bailarina que por las noches sus chorros de agua parecen moverse al ritmo de la música y las luces. Camina por las calles empedradas en los alrededores de esta plaza, donde podrás disfrutar de la gastronomía en los restaurantes y fondas, o comprar artesanías como objetos tallados en madera o de barro. Una alternativa adicional para disfrutar de Ixtapan de la Sal, es asistir a sus celebraciones tradicionales, destacando el Carnaval que se realiza en febrero, la fiesta religiosa dedicada al Señor del Perdón el segundo viernes de cuaresma y la fiesta en honor a la Asunción de María celebrada el 15 de agosto.

Entre los atractivos de Ixtapan de la Sal hay áreas para pasear a caballo, cuatrimoto o para practicar rapel, senderos ideales para recorrer en bicicleta de montaña, un apiario didáctico y hasta zonas para volar en parapente. En las cercanías, se ubica el pueblo colonial de Tonatico y la Grutas de la Estrella situadas en la ladera de la Barranca de El Zapote, con bellas formaciones naturales de estalactitas y estalagmitas. Asimismo, a 10 y 20 kilómetros respectivamente se localizan los pueblos de Tecomatepec y Malinaltenango donde los pobladores se dedican a la fabricación de maravillosas artesanías.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).