PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Jalpan de Serra,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Jalpan de Serra, Mexico

Enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro, Jalpan de Serra es un poblado donde se conjugan tradiciones indígenas y europeas que dan como resultado una ciudad colonial con gran patrimonio histórico

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Cecina serrana,Jalpan de Serra, Mexico

Cecina serrana Carne salada que se prepara asada y que suele acompañarse con enchiladas huastecas.

Acamayas,Jalpan de Serra, Mexico

Acamayas Son un tipo de langostinos de río que pueden cocinarse al gusto.

Bocoles,Jalpan de Serra, Mexico

Bocoles Es una especie de tortilla de maíz gruesa que se rellena con frijol, queso y guisados.

Atole de teja,Jalpan de Serra, Mexico

Atole de teja Bebida espesa hecha a base de maíz de teja, canela y piloncillo.

Comida típica de Jalpan de Serra, Mexico

Debido a su ubicación, en la gastronomía de Jalpan de Serra pueden encontrarse platillos característicos de la región de la Huasteca mexicana, donde el maíz y el frijol se hacen presentes

Jalpan de Serra se encuentra enclavado en el corazón de la sierra queretana, misma que forma parte de la famosa región de la Huasteca mexicana en donde el uso del maíz es una constante en los diferentes platillos que se presentan.

Por ejemplo, los bocoles son una especia de tortilla gruesa o "gordita" que se fríe al comal con manteca de cerdo para dar un sabor especial y se rellena con frijol, queso, salsa y guisos variados, entre los que destacan el chicharrón y la carne deshebrada. También está la cecina serrana, un corte de carne de sabor ahumado y salado que puede comerse en tacos, aunque en la región es común que se sirva junto a unas enchiladas huastecas de salsa verde y roja. 

Otra opción para comer son las acamayas, una especie de crustáceo parecida al langostino de río que puede comerse al gusto. El único detalle es que mayormente en la temporada de lluvias puede no estar disponible, ya que se encuentra en los ríos de la región. En Jalpan de Serra, también se pueden degustar sabores dulces en los dulces de guayaba y calabaza, o en el atole de teja, una bebida espesa elaborada a base de maíz de teja, mismo que se mezcla con agua y se le pone sabor con canela y piloncillo.

Para probar algunos de estos platillos, te recomendamos visitar el restaurante Rincón Serrano ubicado en el hotel Misión Jalpan, donde además se puede disfrutar de un excelente ambiente de estilo colonial.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Usa calzado cómodo para caminar por la ciudad y si vas a visitar la zona arqueológica, lo mejor es llevar tenis.

    -Sin importar la temporada en que viajes, guarda un paraguas. Jalpan de Serra es un lugar lluvioso, aunque en el invierno la lluvia disminuye.

    -Empaca ropa cómoda y fresca para disfrutar de las actividades al aire libre. No olvides usar bloqueador solar y una gorra.

El clima en Jalpan de Serra, Mexico

Jalpan de Serra posee un clima característico de la región de la Huasteca mexicana, cálido y húmedo con abundante lluvia durante el verano

Prepara tu equipaje para Jalpan de Serra

Jalpan de Serra se encuentra en la Sierra Gorda de Querétaro, misma que forma parte de la región de la Huasteca mexicana por lo que el clima es similar al de otros poblados que la conforman, cálido y húmedo con gran presencia de lluvias principalmente durante el verano. El clima promedio en esta región es de 24 °C aunque en los meses de verano el termómetro puede llegar a los  30 °C, principalmente durante los meses de mayo a agosto. Si viajas en esta temporada, lo más recomendable es empacar ropa de algodón y mezclilla ya que resultan frescas y cómodas; igualmente te sugiero llevar un impermeable o un paraguas para cubrirte de las abundantes lluvias.

Al ubicarse en lo alto de la sierra, Jalpan de Serra es un lugar que suele ser frío durante el invierno, en especial durante los meses de diciembre y enero. La temperatura promedio es de 10 °C y es importante saber que hay días en los cuales puede haber heladas de hasta 0 °C, aunque sean pocos. Si viajas en esta temporada, lo mejor es empacar ropa gruesa y abrigadora para estar prevenido.

Conoce más este destino

Conoce Jalpan de Serra, Mexico

Jalpan de Serra se encuentra en lo alto de la Sierra Gorda en el bello estado de Querétaro. Es un poblado de estilo colonial en el que se puede apreciar un gran legado histórico y cultural que se desprende de la época en que los misioneros europeos colonizaron a los indígenas de esta región. Su nombre, Jalpan, se deriva de las palabras náhuatl xall que significa arena y pan que significa sobre, es decir "lugar sobre la arena", haciendo alusión a su ubicación en el corazón de la sierra queretana.  

En el centro se puede visitar la misión de Santiago de Jalpan cuya fachada de color azafranado posee ornamentaciones únicas en color dorado, entre las que destacan un escudo franciscano que consta de símbolos que representan la mano de Cristo y la de San Francisco tomando la cruz. También en Tancoyol, un poblado cercano, se puede conocer la misión de Nuestra Señora del Valle de la Luz de Tancoyol, una iglesia de estilo barroco construida en el año de 1761 que conjuga en su fachada rasgos de la cultura europea y símbolos característicos de los indígenas mexicanos (jaguares y personas con rasgos olmecas). Cabe mencionar que debido al rico trabajo arquitectónico que se puede apreciar en las construcciones, ambas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Para quienes prefieren el contacto con la naturaleza o hacer actividades al aire libre, en Jalpan de Serra se puede practicar la pesca deportiva principalmente de especies como la lobina y la mojarra. La Presa de Jalpan es el lugar ideal para ello, además en sus tranquilas aguas es posible realizar paseos en lancha y en sus alrededores se puede andar en bicicleta, cuatrimoto o simplemente caminar para conocer la variedad de flora y fauna. También, en el balneario natural Las Adjuntas,se puede disfrutar de días de campo o simplemente nadar en la desembocadura de los ríos de Santa María y Ayutla.

Finalmente, para conocer la historia de la región, en la ciudad se encuentra el Museo Histórico de la Sierra Gorda. El museo está establecido en un antiguo edificio que data del año 1576 y fue una cárcel por más de 50 años, además cuenta con una amplia exhibición de piezas que representan el patrimonio artístico y cultural de la región. En los alrededores de Jalpan de Serra se sitúa la zona arqueológica Tancama en la que puedes ver edificaciones de tipo ceremonial que reflejan la forma de vida de las etnias prehispánicas cuando habitaron esta zona en el año 200 a.C. En este lugar hay un mirador desde el cual se puede apreciar la riqueza natural de la sierra queretana.

Cabe mencionar que Jalpan de Serra posee infraestructura para recibir al turismo, en la ciudad se pueden encontrar hoteles de estilo colonial en los que será fácil transportarte a épocas antiguas, además de restaurantes de comida regional y por supuesto paisajes únicos de la Sierra Gorda de Querétaro.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).