Reserva tu hotel en: Jonotla,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Jonotla, Mexico

Jonotla se localiza en la zona norte de Puebla; está rodeado de naturaleza y es ideal para descansar

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Acamayas al mojo de ajo,Jonotla, Mexico

Acamayas al mojo de ajo Platillo tradicional preparado con langostinos de ríos, ajo, mayonesa y chipotle.

Chilpozonte,Jonotla, Mexico

Chilpozonte Guiso hecho a base de pollo, cerdo o res con chile, jitomate y epazotillo.

Mole poblano,Jonotla, Mexico

Mole poblano Especialidad del estado de Puebla preparado con pollo y la salsa del mole, preparada con cacao, chile ancho, mulato, chipotle, jitomate, almendra, plátano, nuez, pasas, ajonjolí, clavo, canela, perejil, pimienta, cebolla y ajo.

Licor de naranja,Jonotla, Mexico

Licor de naranja Bebida alcohólica dulce preparada a base de naranja.

Comida típica de Jonotla, Mexico

La gastronomía de Jonotla se basa en el mole en sus diferentes preparaciones

Los platillos predominantes que tienes que probar en el municipio de Jonotla son el mole poblano, las acamayas al mojo de ajo y el caldo de pescado, así como la torta de haba en mole rojo y el chilpozonte que es un pollo en mole aguado.

Como bebidas tradicionales están los licores de naranja y limón. Estos platillos los puedes adquirir en las distintas fondas y loncherías ubicadas en Jonotla.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Si piensas visitar los ríos o cascadas no olvides llevar tu traje de baño y toalla.

El clima en Jonotla, Mexico

Jonotla tiene un clima semicálido húmedo con más de 150 días de lluvia en el año y sin un intervalo invernal definido

Prepara tu equipaje para Jonotla

Las temperaturas promedio anuales son de 24 °C. Las temperaturas más bajas son de 5 °C y se presentan en diciembre o enero y las temperaturas más altas, de 40 °C o más, se presentan en mayo. La caída de granizo es poco usual, pero se puede presentar en el mes de julio que es la temporada de aguaceros y tormentas.

Te recomendamos llevar ropa y zapatos cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros. Además te sugerimos que durante los meses de más frío empaques ropa de invierno como suéteres, chamarras y zapatos cerrados. No olvides un paraguas o impermeable por si se presenta algo de lluvia.

Conoce más este destino

Conoce Jonotla, Mexico

Jonotla, cuyo nombre significa lugar donde abunda el jonote, es un municipio que se ubica al norte del estado de Puebla y a 210 kilómetros aproximadamente de la ciudad de Puebla. Fue fundada en el año 1180 y comprende dos territorios, Jonotla y Ecatlán, ubicados en un pliegue de la Sierra Madre Oriental.

El municipio pertenece a la Región Hidrológica Tuxpan-Nautla, con una gran cantidad de caídas y cuencas de los ríos que desembocan en el Golfo de México. En cuanto a hidrología subterránea, el agua es dulce y disuelve carbonatos, utilizada para uso doméstico. El ecosistema dominante es el bosque tropical perinifolio o selva.

Al visitar Jonotla puedes ir a la iglesia dedicada a la Virgen de Guadalupe, la iglesia dedicada a San Juan Bautista que es un templo del siglo XVI; el mirador e iglesia del Peñón, el callejón del beso y el balneario natural en el río Apulco en Paso del Jardín. En la biblioteca se albergan restos fósiles marinos hallados en el cerro del Peñón. También se encuentran las Grutas de Jonotla a 2 kilómetros de la cabecera municipal y las cascadas de Tepetitlán.

En Jonotla se pueden encontrar bonitas artesanías como los chalahuites, figuras hechas de raíces de árboles, y los cestos de cañaveral.

Dentro de las festividades realizadas en este municipio se encuentran el aniversario de la Independencia de México y la Revolución mexicana, Semana Santa, día de la Santa Cruz el 3 de mayo, la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe el 22 de octubre y el 12 de diciembre, con peregrinaciones a caballo, a pie o en bicicleta;  el Día de Muertos el 2 de noviembre y la fiesta patronal a San Juan Bautista el 24 de junio.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).