Reserva tu hotel en: Kohunlich,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Kohunlich, Mexico

Visita la Zona Arqueológica de Kohunlich, que cuenta con el mayor número de edificaciones abiertas a visitantes

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Relleno negro,Kohunlich, Mexico

Relleno negro Platillo típico de la cocina yucateca preparado con caldo de pavo sazonado con recado negro elaborado a base de chiles quemados. Se sirve con pavo, huevo cocido y una especie de albóndiga de carne de cerdo.

Venado en salsa,Kohunlich, Mexico

Venado en salsa La carne de venado es una de las más solicitadas en esta región de Quintana Roo.

Xtabentún,Kohunlich, Mexico

Xtabentún Licor de origen maya elaborado con el destilado de la flor de xtabentún y ron o anís. Acompáñalo con hielo, miel o café.

Comida típica de Kohunlich, Mexico

La gastronomía en la zona alrededor de Kohunlich se basa principalmente en platillos de pescados y mariscos con una fuerte influencia de la cocina yucateca

Cerca de Kohunlich encontrarás una gran variedad de restaurantes en los que se ofrecen platillos típicos de la península de Yucatán. La gastronomía yucateca destaca por el uso de recados en la elaboración de su platillos como el relleno negro, caldo sazonado con recado negro, pavo, huevo cocido y but, una especie de albóndiga de carne de cerdo; y la cochinita pibil, carne de cerdo marinada con achiote y naranja agria que se cocina envuelto en hojas de plátano. Los recados son condimentos en forma de pasta, preparados a base de diferentes tipos de chiles quemados.

Dentro de los platillos que puedes disfrutar cerca de Kohunlich también se encuentran aquellos preparados con pescados y mariscos como el pan o las empanadas de cazón, sin dejar de lado la carne de animales como el venado y el pavo. La bebida más popular de esta zona es el xtabentún. Este licor se elabora con el destilado de la flor del mismo nombre, preparado con anís o ron, y suele beberse solo o acompañado con miel o café. No dejes pasar la oportunidad de disfrutar de alguno de los postres típicos del sur de Quintana Roo, como la yuca con miel, bolitas fritas de yuca y queso acompañadas con miel; o el camote con coco, un dulce elaborado con puré de camote mezclado con leche de coco.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -No olvides llevar zapatos y ropa cómoda, gorra o sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros.

    -El calor y la humedad en Kohunlich son muy intensos, por eso es importante que recuerdes tomar mucha agua para evitar la deshidratación.

    -Asegúrate de llevar repelente de insectos, pues en este destino abundan los mosquitos.

El clima en Kohunlich, Mexico

Al igual que otros destinos dentro de la península de Yucatán, Kohunlich tiene un clima cálido con temperaturas superiores a los 30 °C

Prepara tu equipaje para Kohunlich

El clima en Kohunlich es muy caluroso y tiene temperaturas más elevadas que los destinos de playa ubicados en la costa del estado de Quintana Roo. Además, al estar rodeado de vegetación, la humedad en el ambiente es mayor, lo que provoca que la sensación de calor se incremente de manera considerable. Es importante que tomes mucha agua para evitar la deshidratación. Recuerda también llevar bloqueador solar, una gorra o sombrero y lentes de sol.

Durante los meses de junio a agosto, las temperaturas se incrementan y se presenta la mayor cantidad de lluvias en la región. Si planeas viajar a Kohunlich en esta temporada lleva un paraguas y zapatos para agua, ya que puedes encontrar zonas encharcadas. Entre noviembre y febrero los días son un poco más frescos sobre todo por la tarde, pero durante el día el sol y la humedad se encargan de mantener la sensación de calor.

Conoce más este destino

Conoce Kohunlich, Mexico

Este antiguo centro ceremonial maya, perteneciente al periodo Clásico temprano, se localiza en la región sur del estado de Quintana Roo, a 65 kilómetros de Chetumal, cerca de la frontera entre México y Belice. La Zona Arqueológica de Kohunlich cubre un total de 8 hectáreas de bosque tropical con cerca de 200 montículos, que se cree son vestigios de edificaciones mayas, aunque muchos continúan sin ser excavados y permanecen cubiertos bajo un manto de vegetación.

Dentro de esta zona arqueológica encontrarás estructuras ceremoniales y complejos habitacionales como la Acrópolis y el Palacio de las Estelas. Sin duda alguna, el más destacado es el Edificio A-1 o Templo de los Mascarones. Esta edificación es una de los más visitadas y sobresalientes debido a sus cinco bellos mascarones de piedra labrados con el rostro de deidades solares, en los que todavía es posible observar un poco de la pintura que los teñía originalmente.

Una de las características que más llama la atención de Kohunlich, es el hecho de que se planeó una pequeña inclinación en la construcción de las estructuras. Este detalle sirvió para captar el agua de lluvia y conducirla por una barranca hasta una aguada, donde era almacenada para usarla posteriormente.

En este destino no solo aprenderás sobre la cultura maya, también puedes realizar otro tipo de actividades. Kohunlich te brinda la oportunidad de recorrer la selva navegando en kayak a través de manglares o realizar ciclismo de montaña en varios caminos pedregosos que te conducen a la plaza principal.

***La moneda oficial en México es el Peso Mexicano (MXN).