PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: León, Nicaragua,Nicaragua

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

León, Nicaragua, Nicaragua

Asentada en una región con cuatro volcanes y hermosas playas, León es una ciudad colonial reconocida por su actividad cultural, sus celebraciones típicas y un barrio que resguarda sus tradiciones indígenas

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Carne en vaho,León, Nicaragua, Nicaragua

Carne en vaho Platillo que se elabora en varios días, de tiras de carne secas, reposadas en jugo de naranja y otros condimentos que se cuece al vapor en hojas de plátano.

Arroz con pescado,León, Nicaragua, Nicaragua

Arroz con pescado Tradicional guiso de Semana Santa que lleva pescado desmenuzado, jitomate, naranja agria y hierbabuena, y se acompaña con plátano verde cocido y ensalada.

Buñuelos de maíz,León, Nicaragua, Nicaragua

Buñuelos de maíz Bolitas fritas de masa de maíz mezclada con queso duro que se sirven con miel.

Comida típica de León, Nicaragua, Nicaragua

En León se preparan platillos tradicionales que incluyen guisos para festividades especiales

Prueba los platillos regionales en León como el indio viejo, un guiso de cecina, masa de maíz y achiote que se saboriza con jugo de naranja agria y hierbabuena; o la carne en vaho que consiste en tiras de carne secadas bajo el sol, sazonadas con jugo de naranja y otras especies, y cocidas al vapor en hojas de plátano, con plátano verde y plátano maduro, y servidas con ensalada de col. Para el fin de semana, es común que se prepare el nacatamal, un tamal envuelto en hoja de plátano cuya masa lleva carne de cerdo, tocino, papas, arroz, pasas y otras especies. En Semana Santa se acostumbra el arroz con pescado que lleva róbalo o pargo desmenuzado, jitomate, hierbabuena y naranja agria, y se acompaña con plátano verde cocido y ensalada; y la sopa de queso que se sirve con una especie de tortitas fritas de masa de maíz con huevo y achiote. Para navidad y fin de año, se prepara la sopa borracha que en realidad es un postre que se compone de trozos de marquesote, una especie de pan que lleva ralladura de limón, los cuales se bañan en una salsa de vino dulce.

Otros postres tradicionales son el ayote en miel, una verdura de la familia de las calabazas que suele elaborarse para las celebraciones de las Griterías; los buñuelos de maíz, típicos para el Día de Muertos que son bolitas fritas de masa de maíz con queso duro, bañadas con miel; y los gofios un dulce de masa de maíz, con canela, anís y clavos de olor. Dos de los restaurantes donde puedes comer en León son El Victoriano de comida gourmet internacional y el Restaurante CocinArte que ofrece comida vegetariana.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Si viajas de mayo a octubre, protégete con repelente de insectos y trae paraguas o impermeable.

    - En León hace mucho calor todo el año, bebe abundante agua y usa bloqueador solar de amplio espectro.

    - Para recorrer los atractivos de la ciudad, deberías usar ropa y zapatos cómodos.

El clima en León, Nicaragua, Nicaragua

El clima en León es tropical, con una temporada seca y otra de lluvias. La temperatura promedio es de 29 ºC y al año caen unos 1,049 mm de precipitación

Prepara tu equipaje para León, Nicaragua

En León, la temperatura máxima promedio suele mantenerse sobre los 30 ºC  y para la noche puede bajar de 8 a 10 grados. Los meses con las temperaturas más altas del año, 35 ºC, son de febrero a abril y por el contrario diciembre registra las temperaturas más bajas, de 22 ºC. Entre noviembre y abril las lluvias son muy ligeras a nulas, pero para mayo las precipitaciones aumentan abruptamente, después se intensifican en junio cuando caen 217 mm y siguen siendo intensas hasta octubre con un promedio pluvial que rebasa los 100 mm.

Deberías usar ropa ligera hecha de telas naturales en colores claros para mantenerte fresco, sombrero o gorra, lentes oscuros y bloqueador solar. En verano necesitarás paraguas o impermeable y zapatos resistentes al agua.

Conoce más este destino

Conoce León, Nicaragua, Nicaragua

León es la cabecera del municipio que lleva el mismo nombre, en Nicaragua. Esta ciudad es un centro industrial y comercial que se asienta en el occidente del país y es la sede de la Universidad Nacional Autónoma de León, con una importante actividad cultural.

En el centro de León se destacan los edificios coloniales, más de 15 iglesias construidas entre el siglo XVII y XIX, el Parque Central donde hay puestos de artesanías y comida, y la Basílica Catedral de la Asunción de León, con su estilo barroco y sus torres de estilo neoclásico. Esta iglesia resguarda los restos de diferentes personalidades como el poeta Rubén Darío y posee túneles con los que se conecta con otros templos del centro de la ciudad. Entre las iglesias que hay en el centro de León, la de mayor relevancia es la Iglesia La Recolección que se distingue por su fachada barroca mexicana, por su altar, sus pinturas y las labras de madera. Otros de los templos que vale la pena conocer son la Iglesia y Convento de San Francisco que es uno de los más antiguos del país, la iglesia El Calvario con una distribución única y la Iglesia San Felipe que ocupa toda una manzana. También están la Iglesia La Merced, la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la Iglesia de Zaragoza, la Iglesia Ermita de San Pedro y las ruinas de la Iglesia San Sebastian.

Una zona singular de León, es el barrio Sutiaba donde habitaron los primeros pobladores del lugar, una tribu indígena cuyos descendientes han mantenido sus tradiciones. En este barrio se hallan la Casa Cural, la Iglesia de San Juan Bautista donde se resguardan obras de arte sacro que anteriormente formaban parte de la colección de un museo, el Museo Adiact, con una colección de piezas arqueológicas y exposiciones sobre las tradiciones vivas del pueblo indígena. Los pobladores de este barrio organizan el Tiangue donde se vende comida, artesanías y pinturas.

Disfruta de las actividades culturales en León y asiste a las presentaciones en el Teatro José de la Cruz Mena y en el Teatro Municipal, o admira las exposiciones del Centro de Arte Fundación Ortiz Gurdián. También puedes visitar el Museo y Archivo Rubén Darío que se encuentran en lo que fue la casa del poeta hasta los 14 años, el Museo Etmológico que cuenta con 500,000 insectos y el Museo de Leyendas y Tradiciones Coronel Joaquín de Arrechavala. Asimismo, la Casa Salud DeBayle alberga un museo de arte precolombino, una sala de exposiciones, y salones para eventos; la Casa de la Cultura Antenor Sandino Hernández organiza actividades culturales; y el Centro de Iniciativa Medio Ambiental tiene muestras de distintos tipos de bosque que se encuentran en Nicaragua.

Recorre la ciudad de León y admira sus edificios históricos como el Hotel Esfinge, el Colegio San Román que tiene influencia renacentista, el Palacio Municipal, el Colegio y la Capilla de la Asunción, entre otros. Durante tu visita, quizá puedas escuchar las leyendas que cuentan los pobladores sobre los espíritus del Coronel Joaquín Arrachavala que se dice deambula por las calles o del Punche de Oro que representa un tesoro escondido. De igual forma, podrías presenciar sus fiestas tradicionales incluyendo las de Semana Santa donde los habitantes elaboran coloridas alfombras de aserrín o las Griterías, una celebrada el 14 de agosto donde se le pide protección a la Virgen de Guadalupe por las erupciones del volcán Cerro Negro, y la otra el 7 de diciembre donde la gente va gritando ¿quién causa tanta alegría?, ¡la concepción de María!

A las afueras de León y los alrededores hay otros sitios de interés que comprenden el Parque Arlén Siú que posee un pequeño río, vivero, zoológico, café, canchas deportivas y juegos infantiles; León Viejo, los restos de la ciudad que fue sepultada con la erupción del volcán Momotombo; los Hervideros de San Jacinto y las playas de Poneyola y Las Peñitas.

***La moneda oficial en Nicaragua es el Córdova (NIO).

Ver otros destinos en León