PriceTravel - reserva tu viaje

Reserva tu hotel en: Masaya,Nicaragua

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Masaya, Nicaragua

Masaya, conocida como la Capital del Folclore de Nicaragua o como la Ciudad de las Flores, es un destino lleno de tradición que se refleja en sus edificios y costumbres

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Indio viejo,Masaya, Nicaragua

Indio viejo Cecina desmenuzada condimentada con vegetales y mezclada con tortillas en remojo molidas.

Pinol,Masaya, Nicaragua

Pinol Bebida refrescante preparada con granos de maíz tostados y molidos, agua fría, sal, azúcar y hielo. Existe una versión caliente llamada Tibio.

Bienmesabe,Masaya, Nicaragua

Bienmesabe Postre eleborado con plátano verde cortado en fajitas, frito y bañado con miel de atado de dulce.

Comida típica de Masaya, Nicaragua

Masaya es una de las pocas ciudades de Nicaragua que aún conserva sus costumbres y tradiciones ancestrales, sobre todo en su gastronomía basada en el consumo del maíz

El principal ingrediente de la comida de Nicaragua es el maíz. Con este ingrediente preparan uno de los platillos más populares de Masaya, el Indio viejo. Se hace con cecina (carne de res) desmenuzada y condimentada con cebolla, tomate, chiltoma, naranja agria, ajo y tortillas de  maíz que se dejan en remojo toda la noche y luego se muelen y amasan. El tamal pisque se elabora con masa de maíz envuelta en hojas de chagüite (plátano o banana) que se cuece hasta que la masa está sólida. El nacatamal, hecho con masa de maíz, manteca de cerdo y naranja agria, se rellena con carne de cerdo condimentada con achiote y arroz, papas, hierbabuena, además de rodajas de tomate, cebolla, chile, ajo y sal.

La gallina henchida consiste en rellenar la gallina con trozos de diferentes legumbres y verduras, marinarla con rodajas de tomate, cebolla, chiltoma, ajo, jugo de naranja agria, pimienta y mostaza, para luego cocinarla. Entre los platillos elaborados con carne de cerdo, está la chanfaina, que se prepara con las vísceras y la cabeza del cerdo, agregándole masa de maíz, pimienta, comino, tomate, naranja agria y sal, así como vinagre y recado de arroz molido.

Si prefieres la carne de res, prueba la carne en vaho elaborada con carne de res previamente salada y puesta a secar al sol con sus respectivas especias. Una vez lista se coloca en hojas de chagüite alternándose con plátanos verdes, yuca, rodajas de tomate, ajo y cebolla. El vaho también lo hacen de pescado.

El pinol es la bebida más antigua de Masaya, se prepara moliendo granos de maíz previamente tostados, que se mezclan con agua fría, una pizca de sal, azúcar y hielo; el tibio es el pinol, pero en su versión caliente y se puede preparar con leche o agua; el pinolillo se elabora con granos de maíz tostados y molidos, mezclados con cacao y pimienta, todos los ingredientes se ponen a hervir con leche o agua.

La chicha merece mención aparte y su preparación requiere un proceso de varias horas si se trata de refresco, pero si se quiere la bebida embriagante, es más tardado aún, pues se tiene que esperar a que fermente. Para la elaboración de la chicha de maíz, se muele el maíz al gusto, la masa resultante se cuece hasta el hervor y después de enfriar se le agrega el dulce. También hay chicha de yuca o de coyol.

Entre los postres destacan los buñuelos elaborados con yuca rayada y queso, que una vez fritos se agrega miel de atado de dulce, preparada con canela y clavo de olor); la cajeta de batata, se prepara con batata o camote cocido y molido, al que añade canela, clavos de olor, azúcar y leche; los gofios, son dulces elaborados con pinole, miel , jengibre y anís; y el bienmesabe, que se elabora cortando plátano verde en fajitas, se fríe y se baña con miel de atado de dulce, al tiempo que se van uniendo las fajitas para dar forma de pequeños manojos.

Del maíz fermentado se obtiene un licor artesanal llamado Cucusa; esta aguardiente popular tiene un olor y sabor fuerte que no a todas las personas agrada. Algo a tomar en cuenta es que en las tradiciones locales de Masaya, el despreciar la comida o la bebida es considerado una ofensa a la familia que la ofrece y mal augurio a quien lo rechaza.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • -Masaya es una ciudad para recorrerse a pie, procura empacar zapatos cómodos y con suela antideslizante en época de lluvias.

    -Te sugerimos protegerte del sol en todo momento usando bloqueador solar y gorra o sombrero.

    -Si visitas la zona de lagos, te recomendamos llevar repelente de insectos biodegradable, para evitar dañar a los frágiles ecosistemas del área.

El clima en Masaya, Nicaragua

Masaya tiene un clima tropical, con una temperatura promedio anual de entre 28 °C y 32 °C

Prepara tu equipaje para Masaya

Entre noviembre y abril se presenta la temporada seca en Masaya, y de mayo a octubre la temporada húmeda, con lluvias principalmente de agosto a octubre. Las temperaturas más altas se dan en los meses de marzo y abril, cuando el termómetro llega a marcar 32 °C.

Te recomendamos empacar ropa ligera, de preferencia de algodón, zapatos cómodos, gorra o sombrero, bloqueador solar y lentes oscuros. No olvides traer un paraguas o impermeable si viajas de agosto a octubre.

Conoce más este destino

Conoce Masaya, Nicaragua

Masaya es una ciudad y municipio perteneciente al departamento del mismo nombre en la república de Nicaragua. Este destino se ubica a 14 kilómetros de la ciudad de Granada y a 27 kilómetros de la capital Managua, por lo que forma parte de la Región Metropolitana de Managua.

La belleza de Masaya inspiró al poeta Rubén Darío a escribir versos sobre la eterna primavera que reina en la ciudad, lo que le dio el título de Ciudad de las Flores. Considerada la Capital del Folclore de Nicaragua, Masaya es un destino cultural importante debido a la preservación y divulgación de las expresiones folclóricas populares nicaragüenses como música, danza, poesía, pintura, escultura, vestuario, comidas típicas, costumbres, leyendas y tradiciones. El 9 de octubre de 1989, esta ciudad fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Debido a su importante acervo artístico y cultural, Masaya es un destino turístico que alberga una variedad de hoteles.

Cerca del Parque Volcán Masaya, está la laguna Masaya en cuya costa se pueden visitar los petroglifos del Cailagua, expresión artística del pueblo chorotega de Monimbó. Estos antiguos grabados labrados en piedra relatan la historia y formas de vida de los primeros pobladores de esta zona. La Reserva Natural Laguna de Apoyo abarca los territorios de Masaya y Granada y está constituida por la más grande laguna cratérica del país. En las costas hay casas veraniegas o rurales, restaurantes, hoteles y locales que ofrecen opciones para practicar kayak, buceo o natación.

El patrimonio histórico en Masaya, reflejado en sus construcciones, es abundante. La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo renacentista con influencia barroca vernácula que data de 1750; la Parroquia de San Jerónimo construida en 1928 es de estilo ecléctico y es el centro de la mayoría de las celebraciones; la Parroquia de San Juan Bautista construida durante el periodo colonial, data del año 1848, como prototipo de la arquitectura Vernácula; y la Iglesia de San Miguel, de estilo colonial Español, es el más conservado de los templos de esa época tanto en su construcción como en su estilo. La Fortaleza El Coyotepe fue construida en 1893 en una de las colinas más estratégicas del país. Bajo la fortaleza existe un calabozo usado como prisión durante la dictadura de la familia Somoza y en la época Sandinista. Actualmente le pertenece a los Boy Scouts, y es posible tomar un tour por la zona.

El Centro Cultural Antiguo Mercado de Masaya ocupa un edificio construido en 1891, también es conocido como Mercado Nacional de Artesanías o Mercado Viejo; la Antigua Estación de Ferrocarril se ubica al norte de la ciudad y su construcción data de 1926; y en el Mercado de Artesanías de Masaya se pueden disfrutar espectáculos folklóricos.

Entre las celebraciones populares de Masaya destacan la procesión de los perros o de San Lázaro, las de Semana Santa, y la fiesta de la Cruz celebrada en el mes de mayo, en la que se reparten cruces de palma en honor a la señora de La Asunción y llevan a la virgen hasta el barrio Monimbó para recordar un milagro ocurrido durante la erupción del volcán Santiago. Pero la fiesta principal fiesta es en honor al Santo Patrono San Jerónimo, que abarca desde el 20 de septiembre, día en que San Jerónimo es bajado de su altar, hasta el primer domingo de diciembre, fecha en la que se desarrolla el gran festival de danza folklórica, actividad que cierra las festividades tanto religiosas como populares de las fiestas patronales.

En las fiestas de Masaya destacan los bailes, como el de las Inditas, Las Negras, El Torovenado, Los Diablitos, El Toro Guaco, La Yeguita, entre otros. El baile de Negras es un baile típico masayense que se baila los días domingos durante las fiestas patronales en honor a San Jerónimo. Las parejas están conformadas hombres, algunos vestidos de mujeres, que bailan al son de la marimba. El Torovenado, consiste en un baile-desfile de disfraces donde solo participan hombres, muchos de ellos disfrazados de mujer.

***La moneda oficial en Nicaragua es el Córdoba (NIO).

Ver otros destinos en Masaya