Reserva tu hotel en: Mungia,Spain

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Mungia, Spain

Una ciudad en Bilbao que conserva varios sitios que hablan de su pasado agrícola y medieval, y posee un amplio patrimonio arquitectónico y cultural

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Bacalao a la vizcaína,Mungia, Spain

Bacalao a la vizcaína Platillo típico que consiste en guisar el pescado con una especie de pimientos rojos y cebolla.

Sukalki,Mungia, Spain

Sukalki Guiso tradicional de carne de res con papas.

Changurro,Mungia, Spain

Changurro Platillo de carne de centolla con cebolla, puerro, tomate y brandy, que se sirve en el caparazón del crustáceo.

Comida típica de Mungia, Spain

Munguía esta en una zona de España reconocida por su gastronomía donde son comunes los platillos de mariscos combinados con verduras

La cocina de la región se caracteriza por la combinación de mariscos y verduras. Aquí tienen origen las preparaciones conocidas como a la vizcaína, la cual se trata de guisar pescados o carnes con una salsa a base de una especie de pimientos que se sofríen con cebolla y que puede incluir jitomate. En Munguía, al igual que en muchas partes del País Vasco, se realizan concursos gastronómicos sobre el platillo sukalki, un guiso de carne de res y papas, que tradicionalmente se hace en una olla que se pone al fuego sobre la leña.

Prueba el bacalao, la merluza, las angulas, langosta o las habas frescas a la vizcaína y el changurro, que es carne de centolla guisada con cebolla, puerro, tomate y brandy, servida en el mismo caparazón del animal. Asimismo, se preparan alubias blancas con una especie de pimientos rojos, alubias rojas con morcilla y codornices con uvas moscatel. Otros platos típicos son la menestra de verduras, que es una sopa con vegetales de temporada y cerdo con salsa de queso Idiazábal, un producto lácteo de leche de oveja.

Los canutillos de Bilbao es uno de los postres que puedes encontrar y consisten en un una especie de rollos de pasta de hojaldre rellenos de crema pastelera, que se consumen calientes con natilla liquida o crema de chocolate.

Para degustar la cocina vasca visita en Munguía los restaurantes Henrriko Taberna Mikel Bengoa, Lau-Bide, Ene Bada, Bidebieta, Taberna Bordatxua, Asador Aurrekoetxe y la Taberna Goieta.

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - En Munguía llueve todo el año, no olvides traer paraguas o impermeable

    - Te recomendamos abrigarte en las noches con chamarra, incluso en el verano

    - Si viajas entre noviembre y abril, deberías traer abrigo, bufanda y hasta guantes

El clima en Mungia, Spain

Munguía tiene un clima templado, temperaturas medias de 14ºC y lluvias todo el año

Prepara tu equipaje para Mungia

En Munguía los veranos presentan días cálidos con noches templadas y los inviernos tienden a ser frescos. Solo de junio a septiembre la temperatura supera los 20 ºC y se registran máximas de hasta 23 ºC, en agosto. En estos meses, las mínimas oscilan de 15 ºC a 17 ºC. Desde octubre hasta mayo la temperatura se mantiene por debajo de los 20 ºC, pero por arriba de los 6 ºC, habiendo máximas de 12 ºC a 19 ºC y mínimas de 7 ºC a 13 ºC. Las lluvias ocurren todo el año, son fuertes a abundantes, acumulan unos 1,229 mm y su promedio mensual supera en más del 90% los 60 mm. El mes con las lluvias más ligeras es julio, con 48 mm y en diciembre caen las precipitaciones mas fuertes de 161 mm.

Deberías de traer paraguas o impermeable, botas para la lluvia o zapatos cómodos resistentes al agua y chamarra incluso en el verano. En los meses más cálidos quizá puedas usar solo playera en el día y en los meses más fríos podrías necesitar abrigo y bufanda.

Conoce más este destino

Conoce Mungia, Spain

Munguía o Mungia en euskera, pertenece al llamado País Vasco y se extiende a las orillas del río Butrón, en la provincia de Vizcaya, a 18 kilómetros de Bilbao. Esta villa, cuyo nombre en euskera es Mungia, se desarrolló en torno a una iglesia y estuvo dedicada a la agricultura, con molinos a la orilla del afluente, talleres de artesanías y casas con huertos y ganado para el autoconsumo.

Visita la Iglesia de San Pedro, el principal templo de Munguía, en el cual resaltan su puerta medieval tipo ojival, el pórtico de estilo isabelino con una bóveda celeste y el campanario, que si bien se ha caído varias veces, es actualmente la construcción más alta de la ciudad. También podrías recorrer la plaza llamada Fouren Enparantza, donde se encuentran construcciones del siglo XIX, un quiosco donde los músicos solían animar los bailes de los domingos, y el tablón de las esquelas; el barrio de San Cristóbal, cuya entrada está enmarcada por un arco y se compone de viviendas que datan de la posguerra, y la calle peatonal Butron, que llevaba hasta los dominios de del señor medieval y hoy es parte de un eje comercial.

Entre las principales edificaciones de la villa están el Ayuntamiento, que ocupa una construcción con elementos tradicionales vascos, en la cual se aprecia una sección hecha de ladrillos con ventanas de inspiración gótica que tienen arcos ojivales y el escudo fundador de la comunidad de estilo barroco; Andra Mari, la antigua iglesia cuyos restos han sido rescatados y hoy posee un techo y muros laterales que permiten el paso de la luz y funciona como un sitio de esparcimiento; Torrebillela, una torre palaciega que data de finales del siglo XIV, y Kayetzea, que durante la Edad Media era un sitio de paso obligado para pagar impuestos sobre productos que entraran a la villa. Asimismo están Landetxo Goikoa, que se cree fue una vivienda de campesinos bien acomodados y donde hoy está la casa y el parque de Olentzero, un personaje mitológico que representa un carbonero que entrega regalos en Navidad; el palacio Agirre Jauregia, que se distingue por su  estilo ecléctico y sus diferentes fachadas, y Aita Elorriaga 2, un edificio rural neocantábrico.

Admira en Munguía el Molino de los Billela, que fue el principal molino del pueblo, las fuentes Alkartasuna y Atxurizubi de uso rural, la escultura al poeta vasco Esteban Urkiaga ubicada en la calle Lauaxeta; el Goggomobila, un conjunto en recuerdo de la industria que fabricaba pequeños autos, y el monumento dedicado al euskera, la lengua más antigua de Europa. Por otro lado, en la Plaza Matxin podrás presenciar una variedad de eventos al aire libre en el Parque Torrebillela, que formaba parte de un palacio del siglo XIX, puedes disfrutar de la naturaleza y el río, y desde el Puente de Atxurizubi ver a los patos que navegan por las aguas del afluente. Por su parte el Parque Olalde es un parque museo del deporte rural vasco, el Parque Uriguren posee especies identificadas con placas informativas, y el paseo Bidegorria, apodado la ruta del colesterol, es frecuentado por atletas y ciclistas donde se pueden ver vestigios del antiguo paso del tren.

Planea visitar Munguía en fechas como el 18 de enero, cuando se celebra la feria de San Antontxu, que incluye muestras agropecuarias, actividades populares y deportivas; el 29 de junio, que es el día cuando comienza la fiesta en honor a San Pedro con el chupinazo, que son quema de juegos pirotécnicos, y comprende un popular concurso de un guisado de carne, y el 24 de septiembre, fecha de la fiesta de la virgen de la Merced, muy conocida por sus conciertos, verbenas y concursos.

***La moneda oficial en España es el Euro (EUR).