Modificar búsqueda

» Por qué reservar en PriceTravel

  • Sin cargos ocultos
    Todos los precios mostrados ya incluyen impuestos.
  • Mejores precios
  • Tus compras son seguras
  • 236,536 hoteles en 27,214 ciudades de México y el mundo
  • Nuestros clientes son lo más importante
  • Recibe tu factura electrónica de manera inmediata
  • Más razones para reservar con PriceTravel

Conoce Guanajuato

 

Estado de Guanajuato

Situado en el centro del país, el estado de Guanajuato está marcado por el paso de varios grupos indígenas, el proceso de colonización y el surgimiento de la Guerra de Independencia. Posee una riqueza cultural incomparable, pueblos de ambiente mágico, ciudades coloniales llenas de encanto, modernas urbes, zonas arqueológicas y regiones con atractivos naturales para vivir experiencias de aventura. Guanajuato es magia, color y sobre todo, cultura.

Reconocido como un destino turístico cultural, el estado de Guanajuato contiene un legado histórico, arquitectónico y gastronómico invaluable, y un pueblo valiente que reclamó nuestra libertad.

?Volver arriba Principales atracciones

Las ciudades coloniales y los pueblos llenos de encanto son el principal atractivo del estado de Guanajuato. Esta es la única entidad federativa en México con dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Guanajuato y San Miguel de Allende, las cuales resguardan numerosas joyas arquitectónicas y una singular belleza urbanística. Recorre los callejones llenos de leyendas, los túneles subterráneos y las minas de Guanajuato, y camina por las calles empedradas de la tranquila y bohemia ciudad de San Miguel de Allende, donde una comunidad artística internacional ha encontrado su hogar. Adicionalmente, el estado tiene cinco Pueblos Mágicos ricos en tradiciones e historia. Entre ellos hallarás la cuna de la Independencia, una misteriosa comunidad desolada que fue un opulento pueblo minero, un poblado que constituyó un centro religioso durante el Virreinato, antiguas haciendas, hermosas construcciones coloniales y peculiares paisajes naturales.

<
Túneles en Guanajuato

Entrada a uno de los túneles de Guanajuato

La riqueza cultural del estado se prolonga a las grandes ciudades como León, la cual le ha apostado a la modernidad para convertirse en una de las metrópolis con mejor calidad de vida en Latinoamérica y que sigue siendo reconocida por su producción de artículos de piel. Visita Irapuato, la Capital de la Fresa; ve a Celaya para probar sus legendarias cajetas; descubre las diversas tradiciones de Salamanca y conoce Silao, un centro de negocios que alberga el Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX). En el estado también hay cuatro sitios arqueológicos abiertos al público que resguardan huellas de las culturas tolteca y chichimeca.

Anualmente Guanajuato es sede de reconocidos eventos. El Festival Internacional Cervantino es un ícono de su capital celebrado en octubre y es considerado el quinto festival cultural más importante del mundo. Los orígenes de este bohemio festival se remontan a las representaciones teatrales de los entremeses de Cervantes en las plazas públicas y hoy en día reúne a artistas de diferentes disciplinas de todo el mundo. Si eres un amante de la industria cinematográfica no te puedes perder el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en julio, que se ha consolidado como una plataforma de lanzamiento para cineastas jóvenes de Latinoamérica. En noviembre, presencia cómo el cielo se pinta de colores cuando cientos de globos aerostáticos se elevan hacia las nubes durante el Festival Internacional del Globo en León , y en marzo mira cómo la sierra de Guanajuato se convierte en escenario del emocionante Rally Guanajuato Corona, en el cual diestros pilotos recorren caminos de terracería buscando sumar puntos para el Campeonato Mundial de Rally. Además de estos eventos, hay muchos otros festivales culturales y celebraciones tradicionales que no te puedes perder, incluyendo el Día de Muertos y la Feria de León que es una de las más importantes de México.

Festival Internacional del Globo en León

?Volver arriba Circuitos

Circuito del Vino

En los alrededores del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y de la cosmopolita ciudad de San Miguel de Allende hay varios ranchos que conservan la tradición del cultivo de la vid y la producción artesanal de vino. Aquí las vinícolas abiertas al visitante muestran los cuidados de las uvas y la elaboración de esta bebida de los dioses. Ve a la Vinícola Toyán que produce vinos orgánicos y dispone de un anfiteatro para espectáculos al aire libre y una cava a 14 metros bajo tierra. Disfruta de los paseos en los viñedos y de las actividades alrededor de la cultura vinícola en la bodega boutique Cuna de la Tierra, y toma un taller enológico en la Bodega Dos Búhos, la cual también cultiva uvas orgánicas y constituye un espacio para la creatividad con instalaciones de arte.

Relájate con una copa de vino orgánico

Circuito del Tequila

Guanajuato cuenta con una importante producción de tequila y con municipios que poseen denominación de origen en la zona sureste del estado. Sumérgete en el mundo del tequila y disfruta el panorama de los plantíos de agave azul en los alrededores de Pénjamo, donde se concentran algunas haciendas tequileras. La más famosa de ellas es la Tequilera Corralejo, una hacienda para visitar en familia, conocer el proceso de elaboración de sus emblemáticos licores de botella azul y comprar bebidas y dulces típicos que se ofrecen dentro de su complejo Bodegón Dolce Vita. Opta por un recorrido guiado por los campos y la planta de Real de Pénjamo y conoce el taller donde se fabrican sus botellas de manera artesanal. A esta ruta también pertenecen la destiladora Tres Joyas en el poblado de Magallanes, el Rancho El Coyote cerca de la comunidad de Corralejo, la tequilera Don Ramón en Abasolo, la Destiladora Mexicana y la Destilería María de la Paz que es la primera en su tipo en Silao.

Degusta un exquisito tequila

¿Buscas ubicación? Opta por las propiedades del centro histórico, entre las que se encuentra el Hotel Casa Virreyes, a unos pasos de los principales atractivos. ¿Algo alejado del bullicio y ajetreo? El Marqués Hacienda es una excelente opción en las afueras de la ciudad.

?Volver arriba Gastronomía

Llena de colores, sabores y aromas, la cocina guanajuatense se conforma de tradiciones ancestrales que se remontan a los pueblos prehispánicos, a las influencias culturales de españoles, franceses e ingleses, así como a los elementos adquiridos por la colindancia con otros estados. Deléitate con unas enchiladas mineras rellenas de queso y bañadas en salsa de chile guajillo, prueba las pacholas que son milanesas de carne molida y degusta una guacamaya, una torta de chicharrón de cerdo guisado en salsa de tomate. Por supuesto debes probar la cajeta de Celaya, las charamuscas que son dulces de piloncillo con formas humanas y los tumbagones, una especie de obleas enrolladas y espolvoreadas con azúcar glas. Las fresas tienen un papel protagónico y verás que se preparan de múltiples formas. Degusta los sabores de Guanajuato, declarado la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica en 2015, y descubre cómo coexisten la cocina típica que refleja la identidad de su pueblo junto con la alta cocina de los restaurantes gourmet.

Desayuna frente al Teatro Juárez

Disfruta el ambiente colonial de Guanajuato

Guanajuato, México

Reserva tu viaje a Guanajuato

Reserva hoteles y paquetes