Reserva tu hotel en: Pachuca,Mexico

Ahorra hasta 59% reservando hotel y vuelo al mismo tiempo

  Reserva con los expertos al 01 (800) 570-0988 24 hrs / 7 días

Pachuca, Mexico

Pachuca es la capital del estado de Hidalgo, llamada también “La Bella Airosa” debido a los fuertes vientos que soplan por las tardes, es conocida popularmente por ser la cuna del fútbol mexicano y los deliciosos pastes

  • Condiciones actuales

    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    26°C
    jueves 13 diciembre
  • viernes 14
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    19°C
    max
    24°C
  • sábado 15
    Pocas nubes
    Pocas nubes
    min
    19°C
    max
    23°C
  • domingo 16
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    13°C
    max
    23°C
  • lunes 17
    Cielo Limpio
    Cielo Limpio
    min
    12°C
    max
    24°C

Pronóstico completo: World Weather Online

Comida típica

Los platillos que no te puedes perder

Empanadas o pastes,Pachuca, Mexico

Empanadas o pastes Exquisita pasta horneada rellena con carne, queso, vegetales o fruta.

Chinicuiles,Pachuca, Mexico

Chinicuiles Típico gusano rojo del maguey que se acompaña con tortillas.

Xagis,Pachuca, Mexico

Xagis Olla de frijoles tiernos con carne de cerdo y chile pasilla.

Jamoncillos de pepita de calabaza,Pachuca, Mexico

Jamoncillos de pepita de calabaza Dulce típico en forma de barra que se elabora con semillas de pepita de calabaza.

Pulque,Pachuca, Mexico

Pulque Bebida alcohólica fermentada hecha a base del jugo o aguamiel del agave o maguey.

Comida típica de Pachuca, Mexico

La gastronomía de Pachuca aunque es sencilla y tiene un toque exótico, conserva sus tradiciones, convirtiéndose en una expresión cultural que se ha ido estructurando a través del tiempo

La gastronomía de esta ciudad se caracteriza por fusionar recetas tradicionales con la cocina europea. Uno de los platillos típicos por excelencia de Pachuca son los pastes, empanadas rellenas de carne, pollo, pescado o dulce de fruta. Otro platillo que forma parte de la cocina hidalguense son los huevos de las hormigas rojas conocidos como escamoles, un auténtico manjar tradicional. También puedes encontrar tacos mineros de pollo con queso, gusanos de maguey o chinicuiles a la mantequilla o en tacos y gorditas de frijol.

Pachuca es conocida por sus platillos hechos a base de carne. La famosa barbacoa se hace con carne de carnero envuelta en hojas de maguey, cocinadas en un horno excavado en la tierra. Los mixiotes son otra delicia de la cocina de esta ciudad. Asimismo es obligatorio probar los xagis, frijoles tiernos con carne de cerdo en chila pasilla, y el tradicional mole. Para completar la comida, la gastronomía de Pachuca ofrece dulces típicos como los jamoncillos de pepita de calabaza, los dulces de coco con piloncillo llamados cocoles, el xoconoxtle que son tunas ácidas en almíbar o mermelada y muchos más.

Para acompañar los sabrosos platillos de Pachuca, no puede faltar en la mesa un vaso de pulque o de carnaval, una bebida preparada con tequila, jugo de naranja, azúcar y canela. En la ciudad hay excelentes opciones para degustar deliciosa comida regional como Pastes Kiko’s, Calimocho o El Bodegón de Pancho, no te los puedes perder. 

Disfruta del clima

Tips para disfrutar el clima

  • - Durante el día, es importante que te protejas del sol con una gorra o sombrero, lentes oscuros y bloqueador solar.

    - En Pachuca es común que sople un viento frío proveniente de las montañas, no olvides traer una chamarra o suéter.

    - Durante el invierno te recomendamos que lleves ropa adecuada para bajas temperaturas.

El clima en Pachuca, Mexico

La ciudad de Pachuca posee un clima que va de templado a frío, con un verano lluvioso e inviernos secos y fríos.

Prepara tu equipaje para Pachuca

Pachuca tiene una temperatura anual promedio de14 ºC. Los continuos vientos, de hasta 75 kilómetros por hora, son la razón de que el clima sea bastante fresco. Las temperaturas máximas promedio oscilan entre 21-24 ºC, pero pueden alcanzar fácilmente los 29 ºC, por lo que te recomendamos empacar gorra o sombrero, lentes oscuros, bloqueador solar. En Hidalgo está el Corredor de los Balnearios, así que si visitas Pachuca en verano, recuerda llevar tu traje de baño. La temporada de lluvias abarca los meses de mayo a octubre, y durante ese tiempo se pueden observar neblinas. En invierno la temperatura puede llegar por debajo de 0 °C, así que te sugerimos usar ropa de invierno incluyendo suéteres, chamarras, abrigo, ropa interior térmica, guantes, orejeras, bufanda y gorro. 

Conoce más este destino

Conoce Pachuca, Mexico

Pachuca se fundó en el año 1438 por un grupo indígena mexica. Esta ciudad colonial fungió como uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España. Después de la independencia, arribaron mineros ingleses quienes introdujeron a México dos de las cosas más características de la capital hidalguense: los pastes y el fútbol.

La Bella Airosa, nombre popular de la ciudad debido a los fuertes vientos que la atraviesan, está asentada en sinuosos valles, 92 kilómetros al norte de la Ciudad de México. Mientras paseas por la capital hidalguense y recorres a pie su centro histórico, puedes visitar la Plaza Independencia la cual alberga el Reloj Monumental, símbolo de la ciudad construido por los mismos fabricantes del Big Ben para celebrar el centenario de la Independencia de México en 1910.

La oferta cultural de Pachuca es muy basta, se puede pasar por la Casa Rule en donde se encuentra el Palacio Municipal, un ejemplo de arquitectura del Porfiriato. El Archivo Histórico y Museo de Minería da un panorama sobre el desarrollo histórico de la minería en Pachuca y Real del Monte. Otras paradas que se pueden hacer son el Museo Regional de Historia de Hidalgo y el Templo y Exconvento de San Francisco, donde se encuentra el Museo de la Fotografía y la Fototeca Nacional. Para tener una perspectiva de esta bella ciudad, sube a la cima del cerro de Santa Apolonia y encuentra la estatua de mármol de Cristo Rey con más de 30 metros de altura.

Pachuca también es conocida como la cuna del fútbol mexicano, se puede dar un paseo futbolero y visitar el Centro Interactivo Mundo Fútbol o conocer el Salón de la Fama del Fútbol . La ciudad puede ser el punto de partida para conocer Pueblos Mágicos y atractivos turísticos del estado de Hidalgo como Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, las Grutas de Tulantongo, los Prismas Basálticos, entre otros.

Los artesanos de Pachuca expresan su creatividad en bordados, tejidos, alfarería, talabartería y orfebrería. Es posible encontrar joyería de alta calidad en esta ciudad de orígenes mineros. Además, la ciudad tiene múltiples opciones de hospedaje para todos los presupuestos.